Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La financiación autonómica, días después de la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para reaccionar al proceso soberanista en esa comunidad, sigue centrando el debate en el PP. El ministro de Hacienda ya advirtió que ahora no toca y este lunes ha sido el presidente madrileño, Ignacio González, quien ha pedido que se adelante a final de año el nuevo modelo. Durante la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el calendario está ya fijado. Primero la reforma fiscal y en el segundo semestre de 2014, en un escenario de crecicmiento económico, dice se aprobará el nuevo modelo de financiación.

Antonio López Istúriz, eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo (EPP) ha lamentado las palabras del ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, responsabilizando a la UE de la tragedia de inmigrantes muertos en la isla de Lampedusa.

"Cuando las cosas van mal, la culpable es la UE, y cuando van bien, el listo soy yo", ha ironizado durante la entrevista en Los desayunos de TVE. El eurodiputado del PP cree que las autoridades italianas hacen un "flaco favor" a la UE con esta actitud.

López Istúriz ha lamentado también que "los países del norte, los escandinavos por ejemplo, no quieren invertir" en políticas de control de la inmigración "porque no creen que sea su problema".

En otro momento de la entrevista, el secretario del EPP se ha mostrado convencido de que "nadie en la UE apoyaría" una independencia de Cataluña.

"Las regiones de España son las regiones de Europa con más grado de autonomía y autogobierno", ha asegurado.

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PP las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione. En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Cataluña. "No podemos estar sin hacer nada", ha advertido.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el ataque de simpatizantes de la izquierda abertzale a la sede del PP en San Sebastián debe considerarse, "por supuesto", como "una prueba" a tener en cuenta con "muchas otras" si se estudia la ilegalización de Bildu.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirma que el PSOE e Izquierda Plural solo buscan "montar bronca" con sus mociones sobre el caso Bárcenas aceptadas por el presidente del Congreso, Jesús Posadas. "Por eso creo que lo que debemos hacer nosotros es acudir al debate con serenidad. Es un debate que no tiene mucho sentido, en unas mociones que, naturalmente, no tienen ninguna posibilidad de prosperar ni se busca que prosperen. Es simplemente para enrarecer el ambiente. Hay que tratar de no contribuir a ese espectáculo que yo creo que los ciudadanos deploran", explica (04/10/13).