Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso de los Diputados, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha coincidido con Mariano Rajoy en el "fracaso" del 9N, pero le reprocha que no se haya sentado a dialogar con el presidente catalán Artur Mas. Sánchez cree que Rajoy ha comparecido "obligado" y lo hace "tarde". Mientras, la presidenta de UPyD Rosa Díez lamenta que Rajoy haya convocado la rueda de prensa para "no decir nada". Izquierda Unida acusa a Rajoy de no gobernar y le pide que se vaya. Mientras, el PP defiende la actuación del Gobierno. 

En el Parlament de Cataluña se ha vivido de nuevo la división entre los partidos que apoyan la consulta y lo que no. El debate que se abre ahora es que el proceso soberanista termine judicializado. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP. Los partidos proconsulta critican la actitud del PP, que insta a Mas a convocar elecciones anticipadas. 

 

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, insiste en que "de momento" no ha vuelto a ser imputado por el caso Nóos y reitera su inocencia. "Para los que no tenemos conciencia de haber delinquido, el verse tratado como un delincuente no es fácil de entender", afirma el dirigente 'popular', que dice querer tener la oportunidad de limpiar su imagen porque "cree" que ha actuado "conforme a derecho" (11/11/14).

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP en Cataluña, Dolors Montserrat, califica la consulta soberanista del 9N en Cataluña de "fiesta independentista" y subraya que en ella no han participado la mayoría de los catalanes. Sobre la actitud del Gobierno central respecto al seudoreferéndum, dice echar de menos alguna comparecencia informativa, pero añade que los 'populares' catalanes se sienten apoyados por el Ejecutivo y por su partido. "Hoy comparece la vicepresidenta, nosostros hemos tenido el apoyo del presidente Rajoy, de la vicepresidenta, de María Dolores de Cospedal, con contacto constante minuto a minuto con nuestra presidenta Alicia Sánchez Camacho, por tanto, nos hemos sentido superarropados por el Gobierno de España y el Partido Popular", afirma (11/11/14).

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes". Los socialistas respetan la votación aunque no participan e insisten en la necesidad de una reforma constitucional. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

El diputado del PP por Teruel, Carlos Muñoz Obón, va a dejar de ser militante del PP además de renunciar a su cargo como secretario general provincial y a su acta como parlamentario después de conocerse que cargó al Congreso viajes privados a Canarias, informa el periodista de Radio Nacional en Aragón Antonio Aina. Al parecer Obón costeó sus viajes al archipiélago con dinero público para visitar a su pareja Olga María Henao, militante del PP en Tenerife.

El Partido Popular ha arropado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en la Convención Nacional que el partido celebra en Cáceres, tras las reacciones de rechazo que han suscitado las informaciones sobre sus viajes a Canarias y por los que toda la oposición le había pedido explicaciones. El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha  iniciado su intervención en la convención con un mensaje de apoyo a Monago, que ha hecho que el auditorio se  pusiera en pie aplaudiendo al jefe del Ejecutivo extremeño, que no ha  podido esconder la emoción.