Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha pedido seriedad al PSOE, que ha vuelto a pedir una reforma de la Constitución para dar una salida a las aspiraciones de Cataluña. En el Congreso, Pedro Sánchez le ha instado a apostar por la política y dejarse de querellas. Rajoy rechaza todo lo que implique romper la soberanía nacional y se muestra abierto a dialogar con Mas.  

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que se ampare en "eslóganes" para defender la transparencia cuando fue el actual Ejecutivo el que aprobó la ley de esta materia después de que en el mandato socialista no se tomara ninguna medida.

Sáenz de Santamaría ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno sobre qué previsiones tiene respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia cuando "la han estado incumpliendo desde el primer día". Después de que Hernando se haya quejado de que el Ejecutivo aún no haya publicado la declaración de bienes de 175 altos cargos, la vicepresidenta ha recordado que, cuando el PP llegó al poder, la obligación de dar a conocer el patrimonio era "la que dejó regulada" el PSOE.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que por primera vez pide al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE, en la que se reafirma la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. 

En el Congreso, el Grupo Socialista ha vuelto a instar al Gobierno a abandonar la vía judicial, y a optar por el camino de la política. Y piden cautela ya que esta querella, ha asegurado su portavoz, es cuestionable y dudosa. Y ha dicho compartir con el secretario general del PSC, que ha habido presiones políticas. 

Algo que denuncia también la Izquierda Plural y PNV. Desde UPyD creen que la Fiscalía no puede someter a consenso la defensa de la legalidad. 

En el Partido Popular van más allá y denuncian que las presiones de la Generalitat impiden a los fiscales catalanes cumplir con su deber. Y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso  cree hay motivos para la querella, porque hay derechos ha dicho, que han sido vulnerados. 

 

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dice creer que le apoya el PP y subraya que Rajoy le dijo que confiaba en él incluso antes de presentar los documentos con los que trata de demostrar que pagó con dinero de su bolsillo sus viajes privados a Canarias. "He mostrado a media España los gastos de mi Visa personal, apunte por apunte", insiste el dirigente 'popular', que se queja de que se le ha intentado "condenar sin derecho a defensa". Por último, reitera que el próximo mes de enero "irá más allá" del "extracto simplista" de la declaración de los parlamentarios con la publicación de todas sus finanzas (18/11/14).

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha vuelto a pedir este lunes al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional, y a la vista de dicha propuesta los populares tomarán "una decisión". Mientras, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha insistido en la defensa del modelo federal y que la reforma de la Constitución debe reconocer los hechos deiferenciales garantizando la igualdad.

Izquierda Unida es socio de gobierno del PSOE en Andalucía. Y a Cayo Lara le han preguntado por la causa abierta a los expresidente Chaves y Griñán. Y en este caso, dice que mantendrá el pacto mientras no haya imputados. El PSOE pide respetar la presunción de inocencia y el PP acusa a los socialistas de usar una doble vara de medir. 

 

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha desmentido este viernes con "certificaciones oficiales" del Senado que viajara 32 veces a Canarias por motivos privados con cargo a la Cámara Baja y ha subrayado que sólo fueron 16 viajes -32 vuelos sumando la ida y la vuelta- los que realizó a las islas entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010.

Izquierda Unida, el partido que le permitió a José Antonio Monago gobernar en Extremadura, le ha exigido este que dimita, por los viajes realizados a Canarias con cargo al Senad, pese a que él ha asegurado que pagó de su bolsillo los viajes que hizo a Canarias por motivos personales.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, duda "muchísimo" de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean expulsados del PSOE si son imputados por el caso de los ERE y subraya que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "ya se ha encargado de decir que cree cien por cien en su honorabilidad". A su juicio, Díaz tiene una "actitud muy tibia" con la corrupción", ya que "un día dice una cosa y después hace lo contrario" (13/11/14).