Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria y ha afirmado que "el PSOE estaba mejor con Rubalcaba". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a Sánchez, quien le ha acusado de haber "defraudado a los españoles" por no haber cumplido con sus promesas electorales en los tres años de Gobierno que lleva, de haber "hundido a la clase media" y de no quedarle "asignatura por suspender".

El artículo 135 de la Constitución ha centrado el debate entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Para Hernando, el fin de reformar el artículo 135 de la Constitución es "corregir en favor de los ciudadanos es de sabios, hacerlo en contra es dudoso". Sáenz de Santamaría ha lamentado que Hernando haya tenido que "echarle un capote" a Sánchez tras haber quedado "poco satisfecho" en su debate con Rajoy. 

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, condiciona la formación de una lista única no solo a la idea de independencia, sino también a las necesidades "plurales" de Cataluña. "El país el plural, y las necesidades, muchas, muchísimas, y por tanto, hablar solo de independencia sí o no, que es clave, deja fuera muchas posiciones de cómo afrontar los meses que nos vienen por delante", explica. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, califica la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de "surrealista". "Es un presidente que se aleja absolutamente de la realidad, que se pone por encima de todo el mundo, de los partidos, de las ideas, de las leyes, de la democracia, y que da la espalda a las necesidades e inquietudes de una gran mayoría de catalanes", afirma (26/11/14).

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido votará este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para "modificar" el artículo 135 de la Constitución sobre déficit cero, que PP y PSOE introdujeron mediante un pacto en 2011, por el que se establecía una regla de gasto para limitar el déficit y la deuda. 

Lo hace después de los desmentidos oficiales de la Casa Real, del CNI, Vicepresidencia, dos ministerios y la Comunidad de Madrid. El PSOE no le da credibilidad pero ha anunciado que pedirá explicaciones al PP.

La vicepresidenta tercera del Congreso y vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Cataluña, Dolors Montserrat, ha sido hoy la invitada en Los Desayunos de TVE, donde ha aventurado que "quizás mañana Artur Mas nos dará una sorpresa y nos anunciará una nueva legislatura", cuando el president de la Generalitat anuncie los próximos pasos que va a dar de aquí en adelante.

Desde el Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho ha dicho  que se siente "orgullosa" por la querella que ha presentado la Fiscalía contra Artur Mas. Y añade que el Gobierno dialogará con el presidente de la Generalitat si respeta la ley.

El vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, ha explicado este jueves  que los fiscales catalanes no se atreven por, "presión ambiental", a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su apoyo a la consulta independentista del 9-N y ha justificado que su acusación de que estaban "contaminados" es porque hablaba "en nombre del PP" y no del Gobierno de España. "Yo no soy Gobierno y yo, hablando en nombre del PP, lo que estaba expresando era algo que pensaba todo el mundo y es que en Cataluña los fiscales no estaban presentando la querella porque la presión ambiental se lo impedía", ha argumentado. Floriano ha reconocido reconoció que si tuviera un cargo dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no hubiera hecho" esta afirmación pero con su condición de 'número tres' del partido sí considera oportuno decirlo porque "tenía razón y estaba denunciando una situación que respondía a la verdad".