Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El protagonista de la semana va a seguir siendo el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, y lo va a ser tanto a nivel político como judicial. A la espera de que se analice todo el material incautado en los registros, la Fiscalía Anticorrupción se hace cargo de la investigación ya que argumenta que está conectada con otras causas de Rato como la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black (20/04/15).

La detención de Rodrigo Rato y el registro de su oficina acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, y las reacciones en el parlamento. Repaso a la carrera del político del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este lunes en Los Desayunos de TVE que Rodrigo Rato dejó de ser militante del PP tras el asunto de las tarjetas "black" y que sus "actividades personales" no pueden desvirtuar lo conseguido durante su etapa como vicepresidente del Gobierno. Además, ha mostrado su rechazo a una comisión de investigación parlamentaria sobre Rato porque considera que éstas "tienen que hacerse en relación con actividades políticas" o "públicas", pero no sobre conductas privadas. 

Para Rajoy, apostar por la incertidumbre de otros partidos, que no han gobernando nunca, que aparcen y desaparecn supone poner en serio riesgo tan importante como la economía, la vida de la gente y el crédito internacional.

Parlamentario duro, muy incisivo y con el recurso hábil a la ironía. El 5 de mayo del 96 jura su cargo como ministro de Economía, su etapa más brillante como gran hacedor del llamado "milagro español" basado en el crecimiento y la creación de empleo. Ocho años de éxitos que le avalarían para asumir la dirección del FMI, un puesto con rango diplomático de jefe de Estado. En noviembre de 2007, alega razones personales para dejar el Fondo antes de tiempo. Surge la oportunidad de presidir Caja Madrid, hoy Bankia, convertida en sinónimo de escándalo por su salida a bolsa, entre otros muchos motivos. Rodrigo Rato dejó de ser un icono del buen hacer político y económico hace tiempo. Pero pocos imaginaban que su ocaso se oscureciera tanto.

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Yo soy partidario de que gobierne la lista más votada, el PP también es partidario".

"La decisión del Parlamento andaluz ha sido injusta con el voto de los ciudadanos".

"El PP, en el caso de Rato, es muy claro al defender la aplicación de la Ley".

"La amnistía fiscal ha permitido la investigación de 705 casos".

"No conozco a ningún candidato que sea candidato sin que el PP quiera. No entiendo renegar del PP".

"En Santander no hay segunda fuerza política, en los sondeos el PSOE sería segundo con tres concejales"

 "Yo publico en mi blog todo lo que tengo, mis ingresos, las acciones que tengo: 100 euros del Racing..."

 "No hay que sentarse con otros partidos para tener sensaciones sobre pactos antes de las elecciones"

"Conseguir mayor representatividad (electoral) requiere cambiar muchas leyes, no sólo la ley electoral"

 "Hay que conseguir que lo que ocurre en el pleno de la corporación sea lo que ha votado la gente"

Ana Madrazo ha dicho que no es admisible que un exministro de Economía y Hacienda haya defraudado a Hacienda y a toda la sociedad española. La diputada del PP ha afirmado sentirse dolida porque una figura tan representativa del panorama político español haya tenido este comportamiento. La popular le otorga el principio de inocencia y considera que son los tribunales los que tienen que investigar los hechos y determinar los posibles delitos que se hayan cometido. La portavoz en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha valorado la reforma de la Ley General Tributaria que se aprueba este viernes como un paso adelante hacia la transparencia y la ejemplaridad que permitirá conocer aquellos que no cumplen con la hacienda pública (17/04/15).

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde y trasladado a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

Rato ha salido de su domicilio en el centro de Madrid poco después de las 20.15 horas sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios de Hacienda, para continuar otros registros, han confirmado fuentes judiciales.

La actuación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la 

denuncia del fiscal. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y 

alzamiento de bienes.

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el 

servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito. 

El registro se produce por orden del juzgado de instrucción numero 35 de Madrid y a petición de la Fiscalía, que ha 

denunciado este jueves en los juzgados de plaza de Castilla a Rodrigo Rato y a otras personas. 

Fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Después, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos más relevantes de la esfera económica mundial. Dimitió en junio de 2007, sin dar demasiadas explicaciones. 

Dirigió Bankia entre 2010 y 2012.  En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que ha derivado en 

varias investigaciones: por la salida a Bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de la antigua Caja Madrid 

y por el cobro de más de 6 millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor 

cuando  salió del Fondo.

El exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial. 

La detención de Rato ha tenido lugar tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, por orden del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta este jueves por la Fiscalía de la capital contra Rodrigo Rato "y otras personas".