El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto a sí mismo como su principal rival para aspirar de nuevo a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, frente a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos).
"Tengo que hacer un esfuerzo para que los españoles que nos votaron hace cuatro años vuelvan a hacerlo ahora", ha dicho el actual líder y candidato a la Moncloa del Partido Popular.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en una entrevista en TVE que al comienzo de la legislatura concedía pocas entrevistas a los medios de comunicación, pero lo justificó con el argumento de que entonces "la prioridad era evitar la quiebra".
Rajoy hizo estas declaraciones cuando una ciudadana de Sevilla le reprochó en una pregunta grabada que haya atendido poco a los medios de comunicación en esta legislatura y que en ocasiones haya comparecido a través de televisiones de "plasma".
"La primera parte de la legislatura la tuve que dedicar a intentar plantar cara a lo que teníamos por delante", replicó Rajoy para justificarlo. "La primera parte de la legislatura era la prioridad evitar la quiebra y dar la vuelta a la situación" y ha defendido que a lo largo de la legislatura ha tenido "más de 100 comparecencias" ante la prensa y, desde el verano, ha concedido contanto la de TVE tres entrevistas en cadenas de televisión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido entrar en la cuestión de posibles pactos postelectorales tras las elecciones generales del 20 de diciembre, si el PP gana pero no obtiene la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario. En una entrevista en TVE, afirma que en el partido no han hablado de esta situación y que "lo importante es el programa". "Lo más importante no es un partido u otro, sino que haya un programa" y que "la política económica del Gobierno" se mantenga.
En cualquier caso, y con el antecedente de las pasadas elecciones autonómicas, tras las que el PP alcanzó acuerdos con Ciudadanos, tampoco ha querido pronunciante. "Lo más fácil es que gobierne el que los ciudadanos prefieran", el candidato "más votado". "Es lo más democrático, lo más sensato, lo más democrático y lo más razonable", ha afirmado.
No sólo Rajoy ha hecho balance de legislatura.Estamos ya inmersos en plena precampaña y se nota en los mensajes políticos.También en los vídeos electorales, como el que han presentado desde el PSOE. Para los socialistas, el proyecto del PP está agotado. Por su parte, IU y Podemos consideran que en este tiempo ha aumentado la desigualdad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su legislatura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. Su balance es sobre todo económico, porque hablar de economía, dice, es hablar de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Una cuidadosa selección y en tiempo record: una semana. Los candidatos, recibieron una carta y después, los contactos, han sido personales. Esta noche, a partir de las nueve y media, plantearán sus preguntas a Mariano Rajoy.
Rajoy es plenamente consciente del daño que le ha hecho la corrupción a su partido, cree que debe gobernar el que tenga más apoyo ciudadano y, también, señala que la gente debe saber que uso le da a su voto.
Hacemos balance de la legislatura que termina, la X, con Ricardo Sixto (la Izquierda Plural), Isabel Rodríguez (PSOE), José Antonio Bermúedez de Castro (PP) y Montserrat Surroca (Unió, CiU).
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirma que este lunes es un día triste para Cataluña, donde se constituye el nuevo parlamento regional y todavía no está clara la investidura de Artur Mas como presidente.
Además, pronostica inestabilidad y una legislatura muy breve y se muestra muy crítico con que se les haya excluido de la Mesa de la cámara, donde Junts pel Sí tiene mayoría absoluta pese a no tenerla en número de diputados.
"Es una anomalía democrática y la evidencia de la decadencia política e institucional que estamos viviendo en Cataluña", añade (26/10/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en Alicante en su último mitin antes de la convocatoria de elecciones que tendrá lugar este lunes. Rajoy ha advetido que "si acertamos, la próxima legislatura puede ser la mejor de nuestra democracia".
Con el horizonte de las elecciones del 20 de diciembre, el Partido Popular Europeo ha ensalzado a Mariano Rajoy en la clausura del cónclave de la formación. El presidente del Gobierno ha recibido el apoyo de varios líderes del continente como Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, Jean-Claude Juncker o Donald Tusk, y ha defendido que son la garantía del crecimiento y la estabilidad de Europa (23/10/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el PP no es el "refresco de moda" ni la "fiebre de un día"ni "una vieja idea fracasada que se disfraza de nueva" en la clausura del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde ha alertado de "coaliciones de perdedores que se quieren sumar para acabar con mayorías moderadas".
Rajoy ha recibido el apoyo de varios líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolas Sarkozy y los primeros ministros de Irlanda, Hungría y Letonia, Enda Kennyen, Viktor Orbán y Laimdota Straujuma, entre otros; eneste congreso celebrado en Madrid.
En un discurso muy crítico, aunque sin citarlos, con formaciones como PSOE, Podemos y Ciudadanos; Rajoy ha dicho que surgen "todo tipo de partidos" que lo arreglan "todo" en "media hora" y "ya hay experiencias de este tipo en Europa" y que con los socialistas solo hay "números rojos, déficit y destrucción de empleo".