Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La imagen del día ha tenido como escenario las puertas del Tribunal Constitucional donde los partidos contrarios a la independencia de Cataluña han posado juntos trasmitiendo la unidad de los tres para hacer frente al desafío soberanista. Ciudadanos, socialistas y populares han presentado varios recursos de amparo contra la admisión a trámite de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar una república catalana. En ellos se pide expresamente la suspensión del pleno. Junto a esos tres escritos han registrado otro texto conjunto contra el modo en que se ha tramitado. Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol han puesto en valor la unidad de los constitucionalistas para hacer frente al reto más difícil de las últimas décadas La admisión a trámite de un recurso de amparo como tal no conlleva la paralización del pleno de forma automática, aunque el alto tribunal podría tomar también esa decisión(04/11/15).

Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido este miércoles el amparo del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP presentando tres recursos que el pleno del TC resolverá esta misma semana.

Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución e intentar así que el Constitucional evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9, en la misma jornada en la que se celebrará el debate de investidura.

A las puertas del Tribunal Constitucional, populares, socialistas y Ciudadanos escenificarán un frente común al desafío soberanista catalán con la presentación de dos recursos de amparo. El primero por convocar la Junta de Portavoces sin estar constituido el grupo popular y otro para evitar que se celebre el pleno con la propuesta de ruptura con España. Ahora queda en manos del tribunal si paraliza o no el pleno antes del 9 de noviembre (04/11/15).

El debate político gira en torno a los posibles pactos postelectorales para formar gobierno a 47 días del 20D. De momento, ninguno de los principales líderes desvelan sus posibles estrategias. Pedro Sánchez asegura que son los españoles quienes decidirán quién gobierna el 20 de diciembre. Ante posibles alianzas dice sentirse lejos del PP y de C´s y que lo que el PSOE valorará son los programas. Podemos también señala el programa como la clave de los pactos postelectorales. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, advierte del fin de las mayorías y se muestra dispuesto a sentarse a negociar siempre y cuando él sea presidente. El PP señala a Ciudadanos como el partido bisagra que puede dar el gobierno tanto a unos como otros y considera que su problema no es la inexperiencia sino la incertidumbre. Rajoy ha convocado este jueves a la Junta Directiva del partido para marcar la estrategia de cara a las generales.

Charlamos con el grafólogo Pablo Méndez, autor del libro "¿Con qué político te irías a cenar esta noche?", en el que analiza la escritura de destacados políticos de la actualidad como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias, Albert Rivera... Y también otros del recuerdo como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga...

Continúa la reunión de la junta de portavoces del Parlament catalán convocada por la presidenta Carme Forcadell para admitir a trámite la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. El PP no asiste porque todavía no está constituido como grupo (03/11/15).

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha lamentado que el PSOE no haya sido igual de contundente en su respuesta al desafío soberanista catalán como los 'populares' y Ciudadanos. En este sentido, ha criticado al líder socialista, Pedro Sánchez, porque afimra que no se puede decir que "Cataluña es una nación" y luego desdecirse porque eso crea "incertidumbre". "El PSOE debería ser más contundente, como el PP y Ciudadanos".

También ha valorado que el mensaje que ha lanzado el presidente del Gobierno frente al secesionismo ha sido de "tranquilidad" y también de "unidad".

Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos va a presentar, junto al PP y el PSC, un recurso ante el Tribunal Constitucional en demanda de amparo ante la decisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de reunir la junta de portavoces para acelerar el inicio del proceso de independencia y el PP todavía no se ha constituído como grupo y no tiene portavoz. Zavier García Albiol lo ha adelantado en RNE y ha señalado que apurarán hasta el viernes para constituirse (03/11/15).

El líder de los 'populares' catalanes, Xavier García Albiol, confirma que este martes o miércoles su partido presentará, junto a Ciudadanos y el PSC, un recurso de amparo tras la decisión de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de convocar la Junta de Portavoces a pesar de que su grupo aún no está constituido.

"Es inimaginable que una persona que teóricamente ha de ser la segunda autoridad de Cataluña actúe como una tifosi, actúe como una activista social, que es lo que es esta señora", afirma (03/11/15).

Más allá de estas últimas horas, en la crónica política en Cataluña, nuevo paso al frente del Parlament para tratar de sacar adelante la propuesta independentista. Para acelerar el debate y aunque el PP todavía no ha constituído su grupo, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha convocado para esta mañana la primera reunión de la junta de portavoces. Populares, Ciudadanos y PSC insisiten en que no darán validez a este encuentro nia los acuerdos que se alcancen en él (03/11/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que las encuestas muestran las ganas de los españoles de cambiar "una mayoría absoluta por partidos que son capaces de dialogar" y que quieren un "cambio a la izquierda". Así lo ha explicado entrevistado en TVE el líder socialista.

C's, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz. Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta. Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se lleve a cabo el pleno.

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, asegura que el Gobierno siempre se ha mantenido dialogante y ha "mantenido la mano tendida" a Cataluña, pero bajo las condiciones previas, y añade que "si el problema de Cataluña son los recursos económicos" entonces "vamos a crecer juntos, sin quitarle a uno para darle a otro".

En el mismo sentido, advierte sobre el nacionalismo vasco, que "está observando en primera línea lo que pasa en Cataluña para ver qué puede hacer" (02/11/15).