La segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez ha estado repleta de anécdotas. La más de hora y media de debate ha dado para piques interesantes, como en fútbol. Al final, no ha habido sorpresa en el marcador. El partido de vuelta copmienza desde mañana mismo.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez de haber hecho "perder el tiempo" a los españoles generando "falsas expectativas". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", le ha reprochado Rajoy a Sánchez, para insistir en que "lo más nuevo no es necesariamente lo mejor". Algo propio del "síndrome de Adán" o de "mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la segunda votación para la investidura, que su "fiesta ha llegado al final" porque ha perdido las elecciones, ha hecho "perder a todos el tiempo", ha generado "falsas expectativas" y las "ha defraudado". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción", ha enfatizado en un duro e irónico discurso de cinco minutos.
"Todo esto ha sido un fraude, un engaño, una farsa, insisto, una farsa", ha dicho a un Sánchez al que también ha reprochado tener "síndrome de Adán" por creer que el mundo empieza cuando llega él y "sectarismo" por creer que cualquier medida del PSOE y C’s es mejor que cualquier gobierno del PP.
Mariano Rajoy ha ironizado también con la distinta interpretación que le han dado PSOE y Ciudadanos a las medidas de su pacto, citando parafraseando los versos de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con el que cada socio lo mira".
Rajoy ha recalcado que el PP votará "no" a Sánchez porque el PSOE ha elegido "la voladura" de la "obra" y "reformas" del PP. Por eso, le ha pedido que "no bloquee más la situación" y "deje gobernar" a quien los españoles han dado más confianza que al PSOE.
Los partidos políticos mostrarán sus argumentos y sus votos a favor o en contra de la investidura de Pedro Sánchez
- El guardia civil Antonio Coronado Martínez comparece ante la Asamblea
- Otros dos imputados, José Manuel Pinto y José Oreja, también comparecen
- Pinto asegura que le dijeron que querían "cazar" a Aguirre, Granados y González
- Llama a la reflexión a todos los partidos para "evitar que se repitan elecciones"
- Asegura que Rajoy está dispuesto a ser el nuevo candidato a la investidura
A las seis y media de la tarde va a comenzar la segunda parte del debate de investidura de Pedro Sánchez, una nueva oportunidad para el candidato socialista, y como la primera, parece abocada al fracaso. En el Partido Socialista, aunque formalmente nadie quiere anticipar el resultado, en las últimas horas se trabaja para que Sánchez pueda salir más airoso que en la primera votación (04/03/16).
Citan a declarar en el caso Gürtel a varios ex altos cargos de la exalcaldesa de Jerez García Pelayo
- La exregidora está siendo investigada en relación con una rama del caso Gürtel
- Investiga si cometió un delito de prevaricación continuada y de falsedad documental
En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid, desde donde Las mañanas de RNE realiza un especial sobre las mujeres refugiadas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles. García-Margallo afirma que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.
"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).
Pedro Sánchez apura las escasas doce horas que le quedan hasta la segunda votación de investidura para tratar de conseguir los apoyos que le hagan presidente del gobierno. Ahora solo necesita mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco en este caso lo tiene fácil. Sobre todo con Podemos porque, dos días después, todavía colean las palabras de Pablo Iglesias en las que relacionaba a Felipe González con los GAL (04/03/16).
Sánchez fracasa en su investidura y se abre un nuevo periodo más que incierto para evitar elecciones
- Es el primer candidato a la Presidencia que no supera la investidura
- No ha conseguido la mayoría simple que le era necesaria para ser proclamado
- El socialista vuelve a defender su pacto con Ciudadanos: "Voten sí al cambio"
- Rajoy: "Sánchez ha puesto las instituciones a su servicio. Eso es corrupción"
- Iglesias tiende la mano al socialista: "Yo le acepto a usted. Acepte a Podemos"
- Rivera, muy duro con Rajoy, cabrea a Iglesias y Garzón son sus referencias comunistas
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegura que su partido "vería bien que se incorporaran independientes o de otras fuerzas si van a un Gobierno de coalición".
Solo el cambio de opinión de alguno de los cuatro partidos mayoritarios puede evitar que se repitan las elecciones. Opciones hay, pero hoy por hoy, inviables. La gran coalición con PP, PSOE y C's no es viable porque PSOE no la quiere. El Gobierno de izquierdas tampoco porque PSOE quiere incluir a Ciudadanos. A su vez, Podemos y Ciudadanos no contemplan estar juntos en ninguna fórmula de Gobierno.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha vuelto a plantear que se forme una gran coalición con el PSOE y ha instado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a dejar "de perder el tiempo" y a "sentarse a hablar con Mariano Rajoy".
- Le pide también que "recapacite" y admita que ha perdido las elecciones
- Asegura que la única solución para evitar elecciones es la gran coalición
- Acusa al PSOE de querer ser el "cobrador del frac" de Podemos
Pedro Sánchez ha reunido este jueves a su equipo negociador para analizar los pasos a seguir después de fracasar en el primer intento de lograr la investidura. Solo 130 síes ante 219 noes, un resultado contundente que junto a las graves acusaciones escuchadas en el debate de Mariano Rajoy y, sobre todo, Pablo Iglesias es muy poco probable que de aquí al viernes el líder de los socialistas recabe los apoyos que no consiguió el miércoles, aunque en la segunda votación solo necesite más votos a favor que en contra. En Ciudadanos dicen que ya no van a tratar de convencer al PP, que lo que van a intentar es que al menor no ponga “palos en las ruedas”. En el Partido Popular piensan que Ciudadanos se va a hacer acreedor del previsible fracaso de Pedro Sánchez este viernes. Izquierda Unida empieza a pensar también en el sábado y en reeditar su papel de mediador. Alberto Garzón quiere volver a convocar a la mesa de izquierdas (03/03/16).
- Aboga por tratar de convencer a PP y Podemos para que se abstengan el viernes
- Cree que hay medidas en el pacto con las que podrían estar de acuerdo
Pedro Sánchez reúne a esta hora a su equipo negociador para estudiar los pasos a seguir después de que este miércoles Pablo Iglesias aumentara la brecha abierta entre ambos partidos. Sin embargo, desde la formación morada, Carolina Bescansa se ha mostrado dispuesta a retomar las negociones inmediatamente.
- Rajoy llamará a Sánchez para insistir en su propuesta de gran coalición
- Podemos quiere volver a la mesa "a cuatro", "si puede ser el sábado"
- Garzón desea convocar la mesa de las fuerzas de izquierda la próxima semana
Dentro de una hora está previsto que Pedro Sánchez se reúna con su equipo negociador para analizar la situación tras el fracaso en la votación de este miércoles y cuando, durante el debate quedó patente la brecha que le separa de Podemos. En este contexto, Izquierda Unida vuelve a postularse como dediador en la negociación a cuatro con las formaciones de izquierdas. Alberto Garzón ha convocado un nuevo encuentro para el próximo sábado, dando por hecho el fracaso de Pedro Sánchez en la segunda votación de este viernes (03/03/16).