Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Martínez-Maillo ha dicho que el documento de PSOE y Ciudadanos está viciado. El vicesecretario de Organización del PP considera que lo razonable hubiera sido que los tres partidos se hubieran sentado a dialogar desde el primer día. El popular ha recordado que ellos siempre han querido hablar y que la reforma constitucional no se puede realizar sin ellos. Martínez-Maillo opina que el balón está ahora en manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Sobre la comparecencia de Rita Barberá este pasado jueves, el zamorano ha valorado el paso dado por la exalcaldesa para explicarse (26/02/16).

Faltan cuatro días para que empiece el debate, y PSOE y Ciudadanos intentan buscar apoyos para salvar la investidura del líder socialista, que sigue abocada al fracaso. Pese a la falta de respaldo, el PSOE pepara la consulta a la militancia sobre su pacto de legislatura con el partido de Albert Rivera. Desde esta medianoche, los afiliados se pueden pronunciar a través del voto electrónico. La consulta se completará este sábado en las urnas de las agrupaciones locales (26/02/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar este jueves que el Partido Popular votará 'no' en debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el intento de Ciudadanos de que se una al pacto de gobierno firmado este miércoles por el líder socialista y Albert Rivera. "Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles", ha subrayado en un foro organizado por el periódico La Razón, en el que ha criticado la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera.

  • El presidente en funciones insiste en que votarán "no" a la investidura de Sánchez
  • Rajoy critica la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera por pactar con el PSOE
  • Pide a Rivera, quien quiere reunirse con él, que respete la decisión del PP
  • Descarta ser el "actor secundario de un sainete" que acaba en nuevas elecciones
  • El presidente en funciones insiste en la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos

La exalcaldesa de Valencia y senadoraRita Barberá, ha convocado una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Valencia para rechazar cualquier responsabilidad en una presunta financiación irregular del partido: "Ni he sabido ni he contribuido a ningún blanqueo de dinero".

Es su primera comparecencia después de que hace un mes la investigación del caso Imelsa, de presunto cobro de comisiones, derivará en la operación Taula con una cuarentena de detenidos, y con nueve de los diez concejales del PP en Valencia imputados, por presunto blanqueo para financiar al partido.

A cinco días de que arranque el pleno de investidura de Pedro Sánchez, las posturas siguen enquistadas con lo que todo parece indicar que el día 5 seguiremos sin tener un nuevo presidente del Gobierno. Tras el rechazo de las fuerzas de izquierdas y del PP al pacto suscrito por socialistas y Ciudadanos, los dos presionan al resto de formaciones para que se unan al pacto. Mientras que Sánchez arremete contra Pablo Iglesias y le advierte de que votar junto al PP para evitar un gobierno reformista no se entendería, Ciudadanos hace lo propio con los populares a los que invita a sumarse al pacto. Podemos acusa a los socialistas de no haber sido leales con ello en la negociación (25/02/16).

Rita Barberá no dimite, no deja su acta de senadora y proclama su inocencia. La política asegura que no ha tenido ninguna caja b ni ha conocido que hubiese blanqueo de capitales en el PP de Valencia. Son las explicaciones de la senadora casi un mes después de que saliese a la luz el caso Imelsa y su derivada, la operación Taula, y 23 días después de que Rita Barberá difundiese un comunicado desvinculándose de la trama. Asegura que lo ha hecho ahora porque ya han declarado ante el juez una veintena de concejales, exconcejales y asesores del ayuntamiento. Barberáasegura sentirse indefensa puesto que no sabe de qué se le acusa porque el sumario sigue secreto y solo se conocen filtraciones. Se confiesa estar indefensa ante la presión mediática que sufre (25/02/16).

Rita Barberá defiende su inocencia y no se plantea dimitir como senadora del PP. La exalcaldesa de Valencia ha negado haber blanqueado dinero o haber contribuido a ello en el Partido Popular de Valencia. Lo ha dicho en su primera comparecencia, 23 días después de las primeras detenciones de la Operación Taula.

Barberá también ha negado la existencia de una caja B en el partido y ha defendido su honradez desde el punto de vista económico y moral. Sí ha reconocido haber hecho donaciones al PP que nunca le han devuelto, asegura. A quienes desde el PP le han pedido que se aparte, les pide tranquilidad y sosiego, y ha agredecido el apoyo recibido de Mariano Rajoy.

Polémica en relación al calendario del pleno de investidura. El Partido Popular acusa al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, de estar incumpliendo la Constitución al convocar la segunda votación para el próximo sábado. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, acaba de anunciar en rueda de prensa que estudian recurrir al Constitucional esa segunda convocatoria, ya que tienen que pasar exactamente 48 horas entre la primera votación, que será el miércoles por la noche y la segunda. Según el PP esta consulta debería tener lugar el viernes por la noche (25/02/16).

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera espera que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los 'populares' se sumen al pacto alcanzado por su formación con los socialistas porque entiende que no hay argumentos para rechazar el acuerdo alcanzado más allá del "quítate tú para ponerme yo".

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha valorado en Las mañanas de RNE la subida de la economía española en 2015 en un 3,2% y ha subrayado que el crecimiento se debe a un aumento del consumo y a una mayor inversión de las empresas.

"Hoy, la economía española ya está creciendo, pero no solo crece, sino que crece por encima de la media de lo que lo hacen los países de nuestro entorno, los países fundamentalmente de la zona euro, y cuando la economía española crece es porque está aumentando el consumo, esatmos consumiendo más, está aumentando la inversión, las empresas están invirtiendo más, y las empresas están exportando más", argumenta (25/02/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el acuerdo PSOE y Ciudadanos firmado este miércoles es más "una escenificación teatral que algo serio para el futuro del país" porque se trata de un acuerdo entre dos partidos que suman 130 diputados. "Para investir a un candidato hacen falta apoyos, no programas (...) y 130 votos no son suficientes", ha afirmado. Además, Pastor ha explicado que solo existen dos opciones, "lo que propuso el presidente Rajoy el día siguiente de las elecciones que es una gran coalición, que tiene que liderar el partido más votado, de los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- o bien el gran gobierno de izquierdas donde estaría Podemos". La ministra de Fomento también ha dicho que Rajoy no renuncia a la investidura al señalar que es el "líder indiscutible del partido" y será el candidato si hay nuevas elecciones. "Tenemos un candidato, que hoy es presidente del Gobierno, que tiene muchas ganas", ha dicho.