Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy, ha firmado un acuerdo de coalición electoral con UPN. Rajoy ha asegurado que España necesita un gobierno serio y que no son tiempos para amateurs. También ha dicho que en la próxima campaña electoral espera que no se repitan las acusaciones entre los candidatos buscando un exceso de protagonismo.

El rey Felipe VI firma el decreto de disolución de las Cortes. Nuevas elecciones en junio. Termina la legislatura más breve de la democracia: 111 días de negociaciones. Los políticos se despiden de Congreso y Senado. Hablamos con algunos miembros de las diputaciones permanentes de Congreso y Senado, que continúan trabajando. Y decimos adiós a la XI Legislatura con un repaso de sus mejores momentos.

En plena precampaña ya, los partidos van poniendo nombre a sus adversarios. El líder del PSOE señala a PP y Podemos como los responsables de que no haya habido cambio en las pasadas elecciones. "España no merece ser gobernada ni por la pereza de Rajoy ni por la intransigencia de Iglesias", ha señalado Pedro Sánchez desde el País Vasco este lunes. Ciudadanos señala directamente al PP por haberse olvidado de las clases medias y el PP insiste en que el "voto útil" el 26J es a Mariano Rajoy.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, cree que la coalición entre Podemos e IU les hará perder muchos votos. En Las mañanas de RNE ha explicado que "esa coalición representa la unión de la Venezuela populista con la Cuba comunista". En este sentido, asegura que no existe ningún temor en el PP a la pérdida de votos.

Por otro lado, defiende la gran coalición y vuelve a criticar el rechazo de Pedro Sánchez a hablar con el PP. Recuerda que en Europa hay varios países, entre ellos Alemania e Italia, en los que los Gobiernos están conformados por populares y socialistas: "Yo mismo todas las semanas negocio propuestas con los socialistas, no entiendo por qué en Europa sí se puede negociar y en España no" (09/05/16).

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui se ha negado este viernes a declarar ante el juez José de la Mata, que le había citado junto a De la Serna como investigado por las supuestas comisiones que percibieron por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países.

También había sido citado hoy como investigado Borja de Arístegui, hijo del exembajador, y que, al igual que su padre, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional en esta causa, que cuenta con 20 imputados, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Borja de Arístegui ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional y poco después lo hacía su padre, que tras comunicar al juez que no iba a declarar, ha abandonado la sede del tribunal en un taxi sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban en las inmediaciones. "No voy a responder, muchas gracias", se ha limitado a decir.