Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

En el día en que Mariano Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha afirmado en Las mañanas de RNE que es importante esclarecer si hay caja B dentro del Partido Popular. "El juez Ruz, en el auto, dice que sí, que existía una caja B, que existían sobresueldos de dinero negro, etc. El señor Rajoy lo niega. Hay que ver quién de los dos tiene razón", subraya Cantó, que ha hecho alusión al conocimiento que Rajoy debía tener sobre la implicación de Bárcenas en la trama.

"Realmente, cuando el señor Rajoy le envía el SMS al señor Bárcenas, el señor Rajoy, a pesar de que dijo que no, debía saber que el señor Bárcenas estaba metido en lo que estaba metido, porque había salido en las portadas de los periódicos; eso o el señor Rajoy, con todos mis respetos, es un poco marciano y no se entera de cuál es la actualidad del país", ha explicado.

En Las mañanas de RNE hemos pulsado la opinión de varios políticos en relación a la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que Rajoy no puede ser cómplice de una banda delictiva, sino que tiene un compromiso con España y debe aclarar muchas cosas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que es imprescindible que se aclare la financiación del PP y que no se vuelva a mentir porque se trata de recursos públicos que no han ido a los ciudadanos, sino a los bolsillos de algunos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que Rajoy tiene poco que aportar en este asunto y que algún partido político intenta desviar el tiro con esta atención mediática.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que no es "prioritaria" una investigación política sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, del que se cumplen cuatro años y en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. En Las mañanas de RNE, Feijóo ha hecho alusión al cambio de postura del PSOE, que ha registrado la petición de crear una comisión de investigación.

"A nadie se nos ocurrió que lo prioritario era una investigación política, al señor Pedro Sánchez tampoco, porque cuando asumió la secretaría general del partido, siempre negó la comisión política de investigación. Posteriormente ha habido después problemas internos en el PSOE. El señor Sánchez fue cesado por su ejecutiva, volvió en las primarias y en cuanto vuelve a ganar, en contra de la ejecutiva que le cesó, pues dice que sí, que ahora procede la comisión de investigación", ha explicado el presidente gallego.

El secretario del grupo parlamentario popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "en España no hay impunidad y el sistema actúa" al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir un procedimiento para investigar a Artur Mas, Joana Ortega, Irente Rigau y Francesc Homs por emplear dinero público para la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

"Cuando realizaron aquellas actuaciones asumieron la responsabilidad y, por tanto, es lógico que el Estado de derecho funcione. Nadie puede desafiar al Estado de derecho", ha subrayado el 'popular', que ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre no se va a celebrar por ser un "acto ilegal".

  • Fue condenado por apropiación indebida en el caso de las tarjetas opacas
  • Ingresó en prisión en 2013 en la investigación de la compra del CNB de Florida
  • Tenía pendientes otras causas por retribuciones a exdirectivos y las preferentes
  • Amigo del expresidente José María Aznar, presidió la caja entre 1996 y 2009
  • Durante ese periodo duplicó su tamaño, cuarta entidad financiera del país