Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE recorta distancias desde la llegada a la secretaría general de Pedro Sánchez, según el último barómetro del CIS, del mes de julio. Los socialistas ganan cinco puntos en los últimos tres meses y se consolidan como segunda opción después del PP, al que han recortado más de siete puntos de ventaja, y que ahora solo les distancia en cuatro. Los 'populares' volverían a ganar las elecciones aunque bajan más de un 2% en intención de voto. Podemos sube seis décimas y Ciudadanos baja cuatro.

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas mantiene al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de estimación de voto, frente al 19,9% del anterior sondeo electoral que se hizo en abril, y acorta su distancia con el PP de 11,6 a 3,9 puntos. El PP cae casi tres puntos pero sería la fuerza más votada, con un 28,8%. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían un 20,3%, seis décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadanos baja unas décimas y se queda en el 14,5% de estimación de voto.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, llama a no perderse en siglas o neologismos a la hora de abordar el desafío independentista en Cataluña y pide al PSOE que se aclare.

"Hoy el PSOE yo creo que con respecto al tema de Cataluña, con respecto al tema del modelo territorial y el futuro de España no tiene claro lo que es, no tiene claro lo que son, conviven distintas sensibilidades y yo creo que harían bien en ponerse de acuerdo antes de saltar a la arena política", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El político 'popular' asegura que su partido no rechaza la reforma de la Constitución, pero matiza que su postura depende de lo que se quiera hacer.

El Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciudadanos (Cs) han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament con la que consideran que los independentistas tratan de hacer "trampa", cambiar las reglas del juego y "amordazar" a la oposición.

Las diputadas del PPC Andrea Levy y de Cs Lorena Roldán han presentado este recurso conjunto que ambos partidos anunciaron cuando la Cámara autonómica aprobó la semana pasada esta reforma exprés para garantizar la aprobación de las leyes de "desconexión".

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha solicitado este sábado el apoyo de los socialistas frente a la "deriva alocada" del independentismo en Cataluña y ha insistido en que no va a celebrarse una consulta el 1 de octubre porque el Gobierno central va a responder siempre "de manera tranquila, pero firme" ante cualquier ilegalidad.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la reforma del reglamento del Parlamento catalán que facilitará la aprobación rápida de leyes para la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre se traduce en que pierde la democracia y vence el espíritu autoritario.

"Cualquier decisión política mínima exige un debate, exige una confrontación de ideas, exige precisamente que haya distintas opiniones. Aquí se pretende que por la puerta de atrás, en un día, de manera rápida, parece que para que no se entere nadie, se busque una supuesta desconexión", ha explicado.

Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por la trama Gürtel, ha asegurado que le vio tranquilo y satisfecho de haber colaborado con la justicia. Insiste en que la comparecencia era innecesaria y defiende que parecía un juicio político auspiciado por el PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.