La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habla de "comportamientos mafiosos" en Cataluña por el "acoso" de los policías y guardias civiles en determinadas localidades.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha lamentado la "persecución a la policía y la Guardia Civil" y ha dicho que las "imágenes (de las cargas policiales) que se han trasladado fuera de España son sesgadas".
En este sentido ha dicho que los Mossos pusieron "en riesgo" la integridad de los policías y guardias civiles y espera que "Trapero (el jefe de los Mossos) pague por ello".
Ha defendido la actuación policial porque "en Cataluña se tiene que poner orden público" para responder al "populismo y el nacionalismo".
Casado ha prometido representar a la "mayoría silenciosa" que "el 1-O se quedó en casa y vio lo que estaba pasando con miedo" y espera el apoyo del PSOE que, en su opinión, propone medidas "placebo" como la reforma constitucional.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.
"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.
Tras las elecciones alemanas y la reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump charlamos sobre política internacional con Miguel Urbán (Podemos), José Ramón García (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE) y Fernando Maura (Ciudadanos).
El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez renuncia a su escaño en el parlamento murciano y a su cargo como presidente del PP de su región. Deja de ser aforado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha responsabilizado de lo ocurrido en la jornada del 1-O en Cataluña al Govern de Carles Puigdemont, que mantuvo la convocatoria del referéndum a pesar de que fue declarada ilegal. Además, ha respaldado el papel de la Policía y la Guardia Civil.
"Tanto la Policía como la Guardia Civil ha actuado obedeciendo el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y es verdad que si hemos visto unas imágenes con una carga policial también hemos visto agresiones a las fuerzas del orden", ha afirmado.
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, asegura que el Gobierno seguirá defendiendo la constitución con serenidad y firmeza. En Las mañanas de RNE acusa al Ejecutivo catalán de haber derivado el conflicto a la agitación callejera y ampararse en ello. Pide que no se continúen con los "fraudes democráticos" que llevan a la población catalana a imposibles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que en las próximas horas pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha confiado en seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales y para ello convocará a las fuerzas parlamentarias a fin de analizar este tema.
El vicepresecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este domingo que el "único responsable" de lo que está pasando en Cataluña es su presidente Carles Puigdemont, y ha pedido también que no se actúe con "equidistancias" y no se ponga en el mismo sitio a quienes velan por la legalidad con los que están infringiendo la Constitución.
En rueda de prensa, Maillo ha querido dejar claro que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, están cumpliendo. "Dijimos que no habría referéndum y no lo hay", ha apostillado antes de acusar a Puigdemont y a sus consejeros de haber engañado a todo el mundo y especialmente a los independentistas al prometerles un referéndum con garantías y un reconocimiento de la Unión Europea.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado este domingo al Govern de someter a los Mossos d'Esquadra a un "descrédito sin precedentes" y ha comentado que el referéndum que quería celebrar el ejecutivo catalán se ha convertido en una "gincana".
Desde Twitter, García Albiol ha cargado contra el Govern y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por el papel de los Mossos en las horas previas a la hora prevista para la apertura de locales de votación.
El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha avisado que su intervención no iba a ser una "pregunta-masaje" y ha señalado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.
El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.
Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado en Las mañanas de RNE el rechazo al procés en el exterior. Al ser preguntado por la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que la comunidad internacional "respeta la Constitución Española".
"Fuera de España, todo el mundo lo ve clarísimo. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y los demás países democráticos y avanzados tienen claro que en España hay una Constitución y hay que cumplirla", ha asegurado el ministro en la radio pública.
El Congreso admite a trámite, con la abstención del PP, el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y redactado con la participación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales de España.