Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fuerza de Pablo Casado aflora de la ilusión y la esperanza generada en las filas del PP por la elección del nuevo líder. La trayectoria de Casado ratifica un liderazgo nada fácil dada la división que arrojó la exigencia de integración que Soraya Sáenz de Santamaría fijó en un 43%. Los contactos mantenidos estos últimos días con todos los expresidentes del PP, con su rival en las primarias, y la audiencia con el Rey Felipe VI, revelan a las claras las hechuras y la naturaleza del liderazgo de Pablo Casado, basado en la unidad y el rearme ideológico. El director de Informe Semanal, Jenaro Castro, entrevista al nuevo presidente del Partido Popular para analizar la situación interna de la formación y el futuro político de España, siempre desde un enfoque humano. Pablo Casado: el político, el líder, el candidato y la persona, en Informe Semanal. Pueden comentarlo en el hashtag #InformeSemanalCasado

La alcaldesa de Logroño y nueva vicesecretaria de Política Social del PPCuca Gamarra, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría durante el proceso de primarias del partido, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no ha habido ningún tipo de ruptura en la formación y que el objetivo del nuevo equipo 'popular' es ponerse a trabajar ya desde la unidad.

"No hay tiempo que perder, y en ese sentido, en el PP estamos dando ejemplo de solidez, de unidad y de ponernos todos a trabajar, que es lo que yo creo que tenemos que hacer, y en ese sentido, estamos sumando y es una cuestión, sin duda, de días para que todos ya estemos remando en la misma dirección", ha explicado.

Cambio de caras y de generación en el Partido Popular. Pablo Casado defiende que su ejecutiva es de unidad. El nuevo Comité está formado por 36 personas: diez en la lista de Sáenz de Santamaría, otras diez en la de Cospedal y tres más en las de los otros candidatos.

Teodoro García Egea, jefe de la campaña de Pablo Casado, ha sido elegido secretario general del PP. El nuevo presidente de los populares ha designado a Dolors Montserrat Portavoz en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando. Pablo Casado ha reunido hoy en Barcelona al nuevo comité nacional del PP. Soraya Sáenz de Santamaría no ha asistido.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha dicho en Las mañanas de RNE que la integración prometida por Pablo Casado "parece que era más bien un eslogan que una realidad". Más allá de los porcentajes, que no cree que tengan que ser la medida, ha lamentado que no se vaya a contar con gente muy valiosa para afrontar retos y ha dado nombres.

"Las municipales y las autonómicas a la vuelta de la esquina y luego las generales y lo va a hacer, creo que es una pena, sin contar en los órganos de dirección con gente extraordinariamente valiosa. Yo creo que prescindir de la capacidad, la trayectoria y la experiencia de, por ejemplo, Íñigo de la Serna, o Fátima Báñez o del propio José Luis Ayllón o Alfonso Alonso a mí particularmente me parece un error", ha afirmado.

Jornada intensa de contactos con el objetivo de formar un partido unido. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se han reunido en dos ocasiones para intentar sumar a los equipos. Por la tarde el relevo lo han tomado sus colaboradores. Sáenz de Santamaría ha reclamado una integración proporcional al porcentaje de votos que obtuvo, un 43 por ciento.

El presidente del PP, Pablo Casado ha confirmado que "le encantaría" que Sáenz de Santamaría estuviera en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal de libre designación, así se lo ha ofrecido en la reunión que han mantenido, pero ha advertido, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, de que es él quien lidera el partido y también, por tanto, la formación de los órganos del PP. "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho después de que la exvicepresidenta del Gobierno haya pedido una representación "proporcional" al 43% de los votos que logró en la votación.