Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia".  Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.

El vicesecretario de Organización del PPJavier Maroto, considera que el Gobierno ha reculado en el caso Llarena, tomando como postura definitiva la que desde el principio defendian los 'populares'. Entrevistado en Las mañanas de RNE, Maroto ha advertido de que ese cambio de criterio del Ejecutivo va a ser utilizado por los independentistas.

"Lo más relevante es que este bandazo permanente del Gobierno, también en la defensa del juez Llarena, es un argumento básico para Puigdemont y los suyos a la hora de atacar al Gobierno de España y a la hora de atacar la legalidad española. Ya ha anunciado que van a utilizar este 'ahora sí, ahora no', 'donde digo digo digo Diego', del Gobierno de Sánchez para reforzar la acusación contra Llarena en Bélgica", ha explicado.

Maroto ha añadido que "Sánchez es culpable de que Puigdemont hoy sea más fuerte en su querella contra Llarena, en su querella contra el Gobierno de España".

La vicesecretaria de Política Social del PPCuca Gamarra, ha reiterado en Las mañanas de RNE que su partido recurrirá el decreto ley para la exhumación de Franco que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. En su opinión, esa fórmula no se puede utilizar para legislar cuando se gobierna en minoria.

"No creo que haya que cuestionar la Transición que hemos llevado a cabo los españoles para hablar en términos de urgencia y casi de emergencia en este aspecto. Estamos convencidos de que no se trata más que de una campaña de propaganda y de humo para al final tapar las cosas que importan realmente", ha explicado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit. El líder popular ha acusado al Gobierno de intentar acabar con la separación de poderes. También el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha situado en contra de la medida y ha dicho que Pedro Sánchez está haciendo trampas para cambiar las mayorías parlamentarias.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit. A su juicio, ese acuerdo demuestra quien realmente gobierna es Pablo Iglesias.
Así, ha acusado a Sánchez de "estar en manos de Podemos" y le ha pedido que "deje de ser rehén de las políticas económicas de la izquierda fracasada". A su juicio, lo que proponen los socialistas es "despilfarrar como ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero con el Plan E".

El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.

El secretario general del PPTeodoro García Egea, ha confirmado en Las mañanas de RNE que su formación no votará a favor de la exhumación de Franco, aunque no ha aclarado si se asbtendrá o dará un no. Además, ha acusado a Pedro Sánchez de levantar una cortina de humo. "Que no cuente con nosotros el Gobierno para esto, primero porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro, para evitar que el señor Sánchez tenga que explicar la subida de impuestos, que es lo único hasta ahora que sabemos sobre su proyecto de futuro", ha afirmado.