Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE reitera al PP su disposición al diálogo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Este sábado ha sido Cristina Narbona, presidenta de los socialistas, la que ha dicho que su partido estaría dispuesto a retirar sus propuesta de ley presentada conjuntamente con Unidas Podemos en el Congreso si el líder de los populares, Pablo Casado está dispuesto a lograr un consenso. Desde el Partido Popular la respuesta que se da es que hay disposición si se veta a los socios del Gobierno, Unidas Podemos y se aceptan sus propuestas. Informa Luís de Benito

El PSOE acusa al Partido Popular de bloquear la renovación de los jueces del Consejo General del Poder Judicial. En el programa Parlamento, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que esas acusaciones son "falsas" y denuncia que lo que quiere hacer el Gobierno es una renovación "por la puerta de atrás", violando el estado de derecho y la constitución, y acabar con la independencia judicial. Acusa al vicepresidente Pablo Iglesias de orquestar esta propuesta debido a sus causas abiertas. Afirma que el líder de los populares, Pablo Casado, ya ha lo ha denunciado en Bruselas y señala que lo llevarán "a los tribunales" si sigue adelante. Sin embargo, abre la puerta ligeramente a la negociación únicamente si no se continúan con esos parámetros y veta a Iglesias de la misma: "Desde el PP queremos despolitizar la justicia", añade Beltrán.

Sobre la moción de censura propuesta por Vox, añade que le preocupa que sea un "balón de oxígeno" para el presidente Pedro Sánchez porque no va a salir adelante ya que no cuenta con los apoyos suficientes.

Varios dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ministros del Gobierno se han concentrado en Madrid para limpiar las pintadas de una estatua del dirigente republicano Largo Caballero, después de que el Ayuntamiento de la capital retirara una placa en su nombre. Esta decisión, aprobada por PP, Cs y Vox basándose en la ley de memoria histórica, será recurrida por UGT, PSOE y Más Madrid en los tribunales. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los otros partidos cuando el acuerdo "es válido aprobado por la mayoría de la cámara".

El juez que instruye el 'caso Kitchen' ve indicios claros que incriminan al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el espionaje a Luis Bárcenas y mantiene su imputación. El magistrado, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso del político del PP subrayando que el ministerio del Interior fue el centro desde el que se realizó la operación parapolicial supuestamente financiada con fondos reservados.

El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha defendido que su partido no ha cometido "ningún tipo de acto punible". En una entrevista en La noche en 24 horas, Pastor ha argumentado que así lo dice la sentencia del caso Gürtel, que confirma la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo, y ha criticado que la moción de censura que se hizo a Mariano Rajoy esgrimió algo que no se estaba juzgando y que "no coincide con lo que dice la sentencia".

A pesar de eso, ha dicho que en el PP "acatamos las sentencias de los tribunales y no hacemos como otros que cuando les gusta dicen muy bien y cuando no se meten con ellos". Para Pastor, "los delitos los cometen las personas y los que somos honorables estamos encantados de que caiga la justicia sobre los que no lo son". "Quien la haga que la pague", ha añadido. No obstante, ha insistido en que una persona haya hecho un acto delictivo no puede implicar meter en el mismo saco a todo un partido.

En cuanto a la situación epidemiológica y a la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la vicesecretaria ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es actualmente la máxima autoridad sanitaria y que debe gestionar la pandemia "con criterios técnicos y no políticos". "Los criterios para decretar confinamientos no tienen ningún informe técnico que los avalen", ha asegurado. Y añade: "Hay ciudades que están peor que Madrid y allí no se aplica al estado de alarma". "El Gobierno tiene que dar explicaciones, que no las ha dado".

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido, desde el informativo 24 horas de RNE, en que el Partido Popular “defiende el estado de derecho y la independencia judicial” y ha asegurado que “utilizarán todos los mecanismos” para seguir haciéndolo. Montserrat ha explicado que la reforma sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial “preocupa a Europa” y pone en riesgo la llegada de los fondos europeos porque están ligados a la defensa del estado de derecho, cuya base, ha indicado, es la independencia judicial.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha defendido este jueves que su partido no ha sido condenado por corrupción, ni por ningún otro delito, "porque no estaba acusado de nada". Así se ha referido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena al PP por beneficiarse a título lucrativo de la trama Gürtel.

Olano ha insistido en que esta sentencia del Tribunal Supremo "acredita" dos cosas: que "el PP no había delinquido" y que la "moción de censura estaba basada en mentiras, era injusta e injustificada".

"Todos aquellos que iban repitiendo semejante afirmación, deberían pedir perdón por higiene democrática. [...] El Partido Popular no ha sido condenado por corrupción. El Supremo dice que ha sido condenado como responsable civil, por lo tanto no es autor de ningún delito".

También se ha referido al cambio legislativo que pretenden introducir PSOE y Unidas Podemos para permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, es "muy grave" porque sitúa a España "a la altura de Hungría y Polonia". "Van a conseguir que dependa del Gobierno de turno y eso es muy peligroso", ha advertido.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que el PP negociaría la renovación del CGPJ si se saca de las negociaciones a Unidas Podemos.

Preguntado por la posición del PP en la moción de censura que ha presentado Vox, ha reiterado que su partido no la va a apoyar porque se trata de "un triple fraude", ya que no dan los números, porque se presenta para convocar elecciones y las mociones son "constructivas", no "instrumentales" y porque Vox lo hace para "presentar a su candidato en Cataluña".

El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 sobre la proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registrada por PSOE y Unidas Podemos que “es muy grave porque nos sitúa a la altura de Hungría y Polonia. Van a conseguir que dependa del gobierno de turno y eso es muy peligroso”. Además, Olano ha añadido que "el propio PSOE, en el Parlamento Europeo, ha pedido que se le retiren las ayudas a Polonia porque tienen un sistema de elección de los miembros del CGPJ que es idéntico al que quieren instalar aquí".