El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 sobre la sentencia del Tribunal Supremo de la trama Gürtel que “el Partido Popular no ha sido condenado por corrupción, el supremo dice que ha sido condenado como responsable civil, por lo tanto no es autor de ningún delito”. Olano ha añadido que "el Supremo señala que el PP no ha sido condenado por corrupción.Todos aquellos que iban repitiendo semejante afirmación, deberían pedir perdón por higiene democrática". Además, el vicesecretario de Participación del PP ha matizado que “no tememos ni a Bárcenas ni a ninguno de los condenados. La relación de la directiva actual con Bárcenas es la amenaza que hizo a Pablo Casado y Javier Maroto de presentarles una querella".
Gamarra a Illa: "No ha presentado ningún informe científico que avale el estado de alarma en Madrid"
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no haber presentado ningún informe científico que avale la declaración del estado de alarma en Madrid, y ha puesto en duda la existencia de dichos informes. Gamarra ha instado a Illa en el pleno del Congreso a hacer públicos los datos de comunidades como Navarra, que, a juicio de la portavoz, por sus altos índices de contagio deberia ser confinada, y ha acusado al ministro de hacer doble rasero según quién gobierne cada región.
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un comunicado en el que argumenta que la sentencia del caso Gurtel dictada por la Audiencia Nacional, ratificada ayer por el Supremo, no condenaba a su gobierno. Rajoy asegura que la moción de censura presentada por Pedro Sánchez estuvo construida sobre una enorme manipulación.
- Argumenta que no se puede afirmar una responsabilidad penal sin acusación o defensa
- No obstante, señala que la Audiencia tenía prueba de cargo válida para concluir la existencia de contabilidad "extracontable"
- Para PSOE y Podemos, la sentencia corrobora la "corrupción sistémica" en el Partido Popular
- Los populares acusan al vicepresidente segundo de "no defender la democracia" e "instigar ataques a la Corona"
- La petición ha suscitado el rechazo no solo del Gobierno, sino también de sus socios de investidura
- El Tribunal Supremo confirma las condenas de la Audiencia Nacional y ratifica que el PP se benefició de la trama
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".
El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.
La dirección del PP se desvincula del caso Gürtel, asegurando que el único trato del "nuevo PP" fue una amenaza de querella de Luis Bárcenas a su líder, Pablo Casado, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llegar al poder "con una moción de censura basada en una mentira".
Fuentes de la dirección del PP han dicho que el partido respeta y acata la sentencia del Tribunal Supremo "como no podía ser de otra forma" porque "los hechos son condenables y los hechos están ahí, después de que se haya mantenido la condena al PP por Gürtel, pero calificando de "excesivas" las menciones a la caja B del PP.
La mujer de Bárcenas tendrá que entrar en prisión aunque el Supremo rebaja su pena en el caso Gürtel
- Fue condenada por la Audiencia Nacional a 15 años y un mes de cárcel, y ahora ve reducida su pena a 12 años y 11 meses
- La Sala concluye que "hay indicios plurales y acreditados" de que conocía la procedencia delictiva del dinero
El Supremo ha mantenido la condena al PP al pago de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo por el caso Gürtel en una sentencia en la que, no obstante, considera excesivas las menciones de la Audiencia Nacional a la caja B del PP porque ese asunto no se juzgaba y no hubo acusación ni defensa.
El Partido Popular acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel, pero denuncia que las consecuencias políticas que trajo consigo, la moción de censura a Mariano Rajoy, se basó en fundamentos no acreditados. El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la sentencia sirve para saber que la moción no era justa. "La moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que el Supremo ha eliminado".
Informa Verónica Muñoz
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".
Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.
Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al PP a que "deje de hacer el trabajo a la ultraderecha" y que vuelva a ser un partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes.
También Gamarra ha acusado a Calvo de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al caso Dina.
Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se marche de una vez por todas", después de acusarle de haber dado un "golpe contra el Estado de Derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática".
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha defendido que su Gobierno es "legítimo" y que "funciona razonablemente bien".
Sin embargo, su respuesta a Abascal ha estado más dirigida al presidente del PP, al que ha pedido que no se deje "arrastrar" por la "crispación de la ultraderecha" y que no se ponga de perfil en la moción de censura que ha presentado Vox y que se debatirá la próxima semana.
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes con la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que este le ha culpado del "bloqueo" que sufre esta institución que está pendiente de renovar desde diciembre de 2018.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha advertido a Sánchez de que "mientras no retire el atropello legal" que supone la reforma de la elección del CGPJ "no hay nada que pactar" sobre su renovación. Además, le ha pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "acusado de tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en alusión al caso Dina.
Sánchez le ha respondido que tanto Iglesias como el resto de sus ministros tienen su "mayor y absoluta confianza" y ha recalcado que ninguno de ellos está imputado, cuando el PP llegó a tener en el Ejecutivo a siete procesados y tres condenados. Y ha reclamado a Casado, que "tanto habla de la Constitución", que deje de bloquear la renovación de las instituciones, para concluir que el "ha dejado de ser de un partido de Estado para convertirse en un partido antisistema".
- La reforma sólo es defendida por Juezas y Jueces por la Democracia, que lo ven como alternativa al bloqueo
- PSOE y Unidas Podemos registran la reforma del Poder Judicial para eludir el veto del PP
El juez imputa al falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y le cita a declarar el viernes
- Deberá someterse antes a un examen forese para comprobar su estado mental
- Olivares ya fue condenado por el Supremo a 22 años de cárcel por varios delitos, incluido allanamiento y secuestro
- El PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley para acelerar la reforma del poder judicial
- Casado acusa a Sánchez de pretender "liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial"
El PP y Vox han anunciado este martes que la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación, será recurrida por ambos partidos ante el Tribunal Constitucional.