Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, como se denominó al operativo que se desplegó supuestamente desde el Ministerio del Interior en la etapa del 'popular' Jorge Fernández Díaz para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas y recabar pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido.

Los enfrentamientos entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han ayudado a profundizar las diferencias entre los partidos que conforman el ejecutivo madrileño. Esta mañana, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado guardaban las distancias tras las declaraciones y cambios de postura que se han producido en los últimos días a causa de la evolución de la pandemia. Para el Partido Popular, ven injusta la resolución publicada por Sanidad y desde el PSOE ven esta polémica como una estrategia de Pablo Casado. No obstante, dentro de la formación azul hay voces que defienden a Ayuso por votar en contra de la orden ministerial y otras que se mostraron a favor de la misma. [Coronavirus: última hora en directo

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operacion Kitchen, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, sólo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox y Coalición Canaria se han abstenido. Tal y como proponían PSOE y Unidas Podemos, la Cámara investigará la presuntaa utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular.

Las críticas a Felipe VI de parte del Gobierno han centrado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey. El PP ha pedido a Pedro Sánchez medidas contundentes contra el vicepresidente Iglesias y los dos ministros de Podemos que también han cuestionado al monarca. La tensión ha subido con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Pablo Casado que invente "amenazas ficticias.

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la monarquía en la sesión de control al Gobierno, y le ha espetado a Pedro Sánchez,que es "desleal y no se puede tolerar" los ataques al jefe del Estado, en referencia a las críticas por la llamada del monarca al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ante la ausencia en Barcelona en la entrega de los despachos de los jueces. Casado también le ha pedido a Sánchez que "cese a su Gobierno radical" y que rompa con sus socios independentistas que amenazan con romper el Estado, por todas estas razones le ha acusado de ser "desleal a los españoles por un puñado de votos".

En su réplica, Sánchez ha afeado a Casado sus "provocaciones semanales" en el Congreso y ha recalcado que su Ejecutivo "protege el futuro y el presente de los españoles, pero de las amenazas reales" y no de las "amenazas ficticias" que, a su entender, "se inventa" el Partido Popular. Como ejemplo de esa protección, el jefe del Ejecutivo ha citado el acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 31 de enero y la extensión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "no está investigado ni siquiera citado" en el procedimiento judicial de la Operación Kitchen, el supuesto espionaje del PP al tesorero Luis Bárcenas. Se ha referido así a los últimos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que afirma que tiene pruebas que vinculan a Rajoy con la caja B del PP.

Montesinos ha recordado que el que sí está investigado es "el número tres de Podemos", en referencia a Alberto Rodríguez, y que el exministro de Interior Jorge Fernández Día,q ue fue imputado, el PP le abrió un expediente. 

En este sentido, el dirigente 'popular' ha pedido a "todos los partidos que redoblen su responsabilidad y sean prudentes" y ha reivindicado la presunción de inocencia de "alguien que no está investigado por la justicia. No todo vale".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".

¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid? "Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.

Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el Congreso, Gamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".

Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación deQuim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.

Dentro de las horas de conversaciones que se le intervinieron a el excomisario José Manuel Villarejo, incluidos en el 'caso Kitchen', este lunes ha salido a la luz un diálogo entre el excomisario y el empresario Alberto Pedraza en el que hablan de preparar una operación contra Soraya Saénz de Santamaría. Villarejo presume también de la cantidad de "maldades" que le han encargado "para salvar el culo al Barbas", en referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Informa Teresa Coto

TVE ha accedido al sumario del caso Kitchen, la pieza que investiga un presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por orden del ministerio del Interior de la época. El excomisario José Manuel Villarejo se refiere a la importancia del material que estarían recabando, mencionando, en más de una ocasión, al expresidente Mariano Rajoy. "Las maldades que me han encargado para salvarle el culo al Barbas", afirma en uno de los audios de las conversaciones.

Tanto el PSOE, como el PP, han pedido que se convoquen inmediatamente elecciones autonómicas en Cataluña tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha instado a superar el "bloqueo" provocado por los independentistas, mientras que el líder de los 'populares' ha pedido al Gobierno que garantice el "cumplimiento de la sentencia".

La polémica por la ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces el pasado viernes y la posterior llamada del monarca al presidente del CGPJ y las críticas de Alberto Garzón y Pablo Iglesias, han causado cierto malestar entre el Ejecutivo y el presidente del Poder Judicial. Este órganos está pendiente de renovación desde hace dos años.

Precisamente, nueve formaciones que suman la mayoría absoluta del Congreso, PSOE, Unidas Podemos, ERC, JuntsxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, han suscrito un documento en el que recriminan y presionan al PP para que deje de bloquear la renovación del Poder Judicial, el tribunal de Cuentas y otras instituciones. En el texto, acusan a la formación de bloquear la renovación de las instituciones "amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico". Los populares no han firmado el documento, como tampoco Ciudadanos, Vox y Bildu.

Informa Jaime Diez Laína.