La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.
Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha sostenido que la LOMLOE se aprobó de forma simultánea con los Presupuestos Generales del Estado a petición de ERC: “Es una ley que impone Esquerra y Sánchez tuvo Presupuestos a cambio de expulsar el castellano de las aulas”.
Maroto ha explicado que para el PP "es irrenunciable que los padres elijan la educación de sus hijos o que el castellano sea vehicular en toda España; exigimos un MIR para que se acredite el mismo nivel de capacitación del profesorado en todo el país; la verdadera dualidad de la formación profesional, y una EvAU única”, ha explicado Maroto en 24 horas de RNE.
Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha asegurado que "es inaudito que un vicepresidente del país diga que tiene otra cosa más importante que hacer y se vaya de candidato a la Asamblea de Madrid con la que está cayendo en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Demuestra que solo le importa la campaña y la confrontación”, ha mantenido el portavoz del PP en el Senado. En este sentido cree que quienes “se juegan mucho” son los madrileños y ha defendido el “coraje” de Isabel Díaz Ayuso a la hora de tomar decisiones “en defensa de todos los madrileños”. “La locura de que los españoles no puedan moverse, pero haya movilidad internacional es culpa del Gobierno”, ha destacado y ha añadido que “la hostelería abierta” es “un acierto de Ayuso”.
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que el PP luchará por obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid y ha dicho que desde la formación se presentan a los comicios con "responsabilidad y una buena hoja de servicios" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En palabras del 'popular', se han visto en la necesidad de convocar las elecciones ante las mociones de censura del PSOE en Murcia y Castilla y León, asegurando que Madrid iba a ser el siguiente. "Las alternativas eran convocar elecciones o que gobernaran Sánchez, Iglesias y Arimadas", ha afirmado, tras lo cual ha dicho que "la valentía de Ayuso" permitirá a los ciudadanos decidir "si quieren un sistema comunista y socialista o el modelo de libertad que ha propuesto Ayuso". Además, ha afirmado que los tránsfugas son aquellos "que decidieron apoyar la moción de censura, no los que decidieron mantenerse en el pacto de Gobierno".
Preguntado por un posible pacto con Vox en una entrevista en La noche en 24 horas, ha destacado que la intención del PP es gobernar en solitario. No obstante, ha criticado que se cuestione la radicalidad de la formación de Santiago Abascal, señalando que "más radical es el Gobierno que tenemos hoy en día con Podemos y sustentando esos Presupuestos y cada modificación legal con los votos de ERC y Bildu".
Sobre el exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha dicho que "se ha dedicado a hacer más oposición a Ayuso", que el socialista Ángel Gabilondo. "No hay que creer mucho en su palabra", ha añadido.
“La ley está anclada en la Constitución, defiende el derecho a la educación de todos y la libertad de la enseñanza, lo que también incluye la libertad de elección de las familias”, ha sostenido la ministra de Educación, Isabel Celaá el día que el Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional que impugna 16 artículos y 2 disposiciones adicionales de la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'ley Celaá'. En 24 horas de RNE, la ministra ha indicado que la ley “es constitucional a juicio del Ministerio, del Gobierno y de todos los órganos que han participado en su tramitación” y ha señalado que ha vivido un largo proceso para tramitarse con “numerosísimas enmiendas aceptadas”. Celaá ha asegurado que la legislación “garantiza el dominio del castellano y de las lenguas cooficiales” , así como el tratamiento en centros ordinarios de la discapacidad.
Las fiestas ilegales en Madrid y las imágenes de aglomeraciones de jóvenes en el centro de la capital han sido este lunes la crítica común contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos acusan a la líder ‘popular’ de “irresponsabilidad”, mientras que Vox pide el levantamiento de todas las restricciones. La presidenta, por su parte, señala a lo que llama la "factoría Moncloa" de construir ese relato. Foto: EFE/Javier López
El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad que ya había anunciado contra la Ley Celaá. Lo ha hecho un acto en un colegio concertado, junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Para el PP la ley vulnera la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos y "priva" al castellano de su condición de lengua vehicular. Además denuncian que esta ley elimina fondos públicos a las escuelas que separan por sexos.
Reunión del pacto antitransfuguismo, que no llega al cuorum necesario para declarar a los tres diputados autonómicos de Murcia que abandonaron la disciplina de voto e hicieron fracasar la moción de censura contra López Miras.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que aplicará parte del "acuerdo programático" con el que se presentaron los exdiputados de Vox de la Asamblea regional porque "coincide" en muchas cosas con lo que defiende el PP, y no ha descartado que puedan entrar a formar parte de su Gobierno si es necesario para "implementar" esos acuerdos.
"Coincidimos en muchos, en los que tienen que ver con la libertad y los que confrontan con la izquierda más extrema", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado también que los exdiputados de Vox no pidieron entrar en su Ejecutivo y que tan solo reclamaron a cambio de su apoyo en la moción de censura que se pudieran aplicar "sus acuerdos programáticos".
En este sentido, ha afirmado que están estudiando de qué manera se pueden "garantizar" el cumplimiento de dichos acuerdos programáticos de los exdiputados de Vox, por lo que ha avanzado que "si es necesario que formen parte del Gobierno" regional, él no tendrá "ningún problema" en incluirlos.
Así, ha subrayado que "ya no forman parte de Vox" y que se sienten "atraídos" por el "proyecto liberal de PP".
En cuanto a las acusaciones de "compra" de los diputados de Ciudadanos a cambio de consejerías para que fracasara la moción contra él, López Miras lo ha negado tajantemente y ha acusado al PSOE de ser el que ha "intentando" comprar a Ciudadanos, aprovechando "la ambición personal" de algunos miembros de la formación naranja. "Era parte de intercambio de sillones", ha advertido.
FOTO: Fernando López Miras, en una rueda de prensa. EFE/Marcial Guillén
La actual presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, apoyada por la dirección nacional, ha sido reelegida este sábado en el XV Congreso provincial, una decisión que será recurrida ante los tribunales por la candidatura de Juan Ávila, que perdió las primarias el pasado fin de semana y contaba con el respaldo de la dirección del PP andaluz. Los miembros del PP que conformaban la candidatura de Ávila han decidido no acudir a este congreso “por el cúmulo de irregularidades que han sido la tónica de este proceso”. Foto: La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, durante el congreso provincial. Europa Press / PP.
En la precampaña en Madrid Pedro Sánchez pide que se evite un gobierno de la plaza de Colón, ha dicho, con la derecha y la ultraderecha. Pablo Iglesias afirma que no quiere un gobierno regional que vulnere las leyes y la Constitución. El PP se presenta como la unión del centro derecha e Inés Arrimadas critica que se divida entre comunistas y fascistas. Foto: EFE/Partido Socialista / Eva Ercolanese
El Congreso convalidó esta semana el decreto que regula los 11 millones en ayudas para los sectores más afectados. Mario Garcés, portavoz económico del PP en el Congreso en el programa ParlamentoParlamento, justifica la abstención de los populares a este decreto porque las medidas son "insuficientes" y perjudican a muchos sectores cuya exclusión no se entiende, como las peluquerías. Además, no favorece a aquellos pequeños comercios que se encuentran en lugares con rentas altas como Madrid. "Son fondos estatales, no fondos del PSOE", señala, y pide que se deje decidir a las comunidades a dónde van esos fondos.
En relación a la reforma laboral afirma que abolirla no solo va en contra del citerio de la UE sino que generaría "inquietud e incertidumbre". Garcés señala que esta fue "una clave del éxito" en ciertos momentos difíciles en los que generó empleo.
Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno dice que ahora se verá cómo es "el verdadero Pedro Sánchez" y de a sustituta la califica de "la ministra de los ERTE" y pide "sensatez" en su gestión.
El ministro José Luis Ábalos planteó una ley de vivienda con incentivos. Sobre ella señala que no están dispuestos a apoyar "medidas de internación respecto a los precios ni en privaciones obligatorias de la propiedad". "La solución", afirma, "es ampliar el stock público de viviendas" y compara la "política socializante" con las políticas realizadas durante la dictadura. "Nuestro proyecto es un plan de incentivos para vivienda", concluye.