Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Más Madrid, Mónica García, alerta de los riesgos que puede suponer que VOX apoye un gobierno del PP y entre en las instituciones de Madrid. “Se ha puesto sobre la mesa lo que nos estamos jugando, que Monasterio esté en la Consejería de Educación y la intolerancia llegue a las pizarras”, ha dicho en RNE. Por eso, añade, es un riesgo que gane el PP: “La señora Ayuso ha convocado estas elecciones para cambiar de socio. Se siente cómoda con Monasterio”. Da por hecha la unión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y defiende que “Ayuso tiene que ser la que no deje paso. Es la que tiene que cerrar la puerta y abstenerse de que gobierne la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro”. Eso sí, no aclara si Mas Madrid estaría dispuesto a abstenerse para evitar que el PP necesite los votos de VOX para formar Gobierno. Mónica García anima al votante de izquierdas para que se movilice y garantiza la unidad de esos tres partidos: “Sabemos qué es lo que de verdad importa en Madrid y lo que importa es lo que tenemos enfrente. Creo que es una de las cosas que más anhelaba el votante progresista”. No ve un problema en que se hayan presentado por separado Más Madrid y Unidas Podemos porque, asegura, pueden hacer la misma función que “dos antibióticos”. En ese hipotético gobierno de unidad si que se mantiene la diferencia de criterios en cuanto a la política fiscal porque, pese a la propuesta del PSOE, Mas Madrid apuesta por una subida de impuestos: “La CAM tiene un desequilibrio fiscal y eso hay que abordarlo. Los que más tienen deben ser los que más aportan”. Mónica García argumenta que su proyecto político afronta “los problemas cotidianos, los de verdad” y se compromete a poner en marcha si llega al Gobierno un nuevo plan de vacunación. “La vacunación está siendo una chapuza y teniendo la herramienta que nos saque de esta pesadilla nos la tenemos que tomar en serio y no usarla como una herramienta de propaganda, sino como una herramienta para la salud”, ha concluido.

La campaña electoral está marcada hoy por las palabras pronunciadas esta mañana en RNE por Rocío Monasterio. “Yo siempre dudo del Gobierno y los españoles también” ha dicho en referencia a las cartas con amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias, el ministro Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil. Iglesias ha exigido a VOX que se retractase, Monasterio se ha negado y el líder de Podemos se ha marchado de un debate que se estaba desarrollando en la Cadena Ser. Poco después, el resto de partidos de izquierda han hecho lo mismo y han anunciado que no debatirán con esta formación si mantiene su actitud. Ciudadanos condena las cartas pero cree que la postura de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solo favorece a VOX. El PP, que no estaba en el debate, ha condenado las cartas de amenaza, pero se ha visto envuelto en polémica por un tuit de su partido, borrado segundos después, en el que se leía: “Iglesias, cierra al salir”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en relación a la carta con amenazas y cuatro cartuchos de bala en su interior, enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que "no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Así ha respondido al ser preguntado sobre por qué el PP de la Comunidad de Madrid ha borrado un tuit de su perfil con el mensaje "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", que había sido publicado tras abandonar el líder de la formación morada el segundo debate electoral, donde la candidata de VOX, Rocío Monasterio, ha insistido en poner en duda las amenazas. "Si se ha puesto eso ha sido seguramente para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón por la que se ha ido me imagino que lo habrán borrado, porque yo creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Y ha añadido que tiene "grandes diferencias" con Iglesias, pero que "hay que diferenciar lo que es la acción política a lo que son ataques personales".

Foto: EFE/Zipi.

El líder del PP, Pablo Casado, exige una ley que siente las bases en el futuro para la "despolitización" de la Justicia como, a su juicio, reclama Europa. "Yo quiero despolitización absoluta. No quiero políticos en el CGPJ y lo que quiero es que los jueces elijan a sus compañeros", ha señalado en declaraciones a la Cope, para añadir que si Sánchez acepta que haya "independencia judicial" y que "los jueces elijan a los jueces", se podría renovar el Consejo "mañana mismo".

FOTO: Casado en un mitin en Madrid. OSCAR DEL POZO / AFP

La lucha contra el COVID, la política fiscal, las llamadas colas del hambre o la polémica de las últimas horas sobre los MENA fueron algunos de los grandes temas del debate electoral que anoche organizó Telemadrid y se emitió en la radio y la televisión pública. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal y Roció Monasterio mantuvieron acaloradas discusiones sobre sanidad o economía y mostraron la cercanía que existe entre los dos bloques ideológicos. Esa fue una de las grandes noticias de la noche. Gabilondo, que había negado hasta ahora un pacto con Iglesias, tendió la mano al candidato de Podemos para intentar ganar en Madrid.

El primer debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara a las Elecciones del 4 de mayo.