PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.
Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)
Alfonso Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha reconocido en un escrito a la Audiencia Nacional haber recibido dinero de la trama Gürtel, además de confesar 12 delitos que se le imputan en el marco de dicha investigación. En la carta, el conocido como "El Bujías" o "El Neveras", detalla cómo fue nombrado gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte gracias a una recomendación de Antonio Cámara, jefe de gabinete del expresidente José María Aznar. A través de la EMVS habría cobrado mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ocuparía la vicepresidencia económica en Madrid si Ángel Gabilondo gana las elecciones, asegura que su presencia en el equipo refuerza la candidatura del PSOE. Según Maroto, Madrid necesita un cambio y ella conoce Madrid y lleva mucho tiempo trabajando para esta comunidad. Primero desde la Asamblea y luego, asegura, desde el Ministerio, “porque en Madrid hay un gobierno más centrado en asuntos partidistas que en gobernar”. Maroto confirma que si Gabilondo no es el presidente, ella seguirá como miembro del Ejecutivo central. Ante la posibilidad de ser vicepresidenta en un gobierno donde esté también Pablo Iglesias, aclara en RNE: “Nosotros salimos a ganar. Queremos tener el mejor gobierno, un gobierno serio. El hecho de que yo sea vicepresidenta le da un plus a la candidatura. Ya veremos con quién sumamos”. Su idea es presentar unos nuevos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno y, en ese sentido, Maroto dice que serán unas cuentas equilibradas. “Madrid cuenta con los recursos suficientes y vamos a ser capaces de preservar la agenda social”, ha concluido.
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.
"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.
Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".
Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".
Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.
"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "pasar la patata caliente" de la toma de decisiones relacionadas con la pandemia a las comunidades autónomas para no sufrir desgaste. "No quiere bajar al barro. Desaparece de la pandemia salvo que haya una campaña electoral", ha dicho Gamarra que ha insistido en que el Gobierno debería ofrecer alternativas al estado de alarma. Además, ha reclamado a Sánchez que no utilice las vacunas en la campaña electoral. "Debe dejar la campaña de vacunación al margen de las campañas electorales. Está jugando con la esperanza de los españoles", ha recalcado. Además, Gamarra ha responsabilizado a Sánchez y a los partidos de la "nueva política", como Podemos y Ciudadanos, de generar inestabilidad. "Las mayorías absolutas estaban muy señaladas, pero daban estabilidad, y permitían ser más ágiles en la búsqueda y en la toma de decisiones".
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha defendido la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid y mantiene que Isabel Díaz Ayuso será la vencedora en las elecciones del 4M.
Egea ha valorado la figura de Ayuso y ha mantenido que sacarán una mayoría amplia. El secretario del Partido Popular no confía en las fórmulas participadas con otros partidos por lo que entiende que deberá ser su partido el que gane las elecciones sin más apoyos.
Además ha augurado este miércoles que las denuncias presentadas por el PSOE contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los diputados regionales expulsados de Ciudadanos en Murcia se archivarán y ha respondido al Gobierno que "tiene que saber perder" tras la "maniobra torpe" de la moción de censura.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en la sesión de control al Gobierno que no tiene intención de dimitir tras la sentencia de un juez de lo contencioso-administrativo que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha defendido que el cese fue justo y legal, y que no se trata de una sentencia en firme, recordando que es susceptible de recurso.
"La sentencia es tan contundente como bochornosa para usted. Le ha dado un varapalo ejemplar, recordándole que no esta por encima de la ley", le ha respondido la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de pasar "de ser el juez de prestigio al soldado de las tropelías de Sánchez".
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha afirmado que la sentencia "es clara: el cese fue un acto ilegal y arbitrario". Así, ha dicho que su formación considera que es culpable de tres delitos de prevaricación, amenazas y obstrucción a la justicia. "Lo único que usted acredita es que sigue mintiendo, engañando a los españoles" ha añadido.
El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.
Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".
Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, ha denunciado que “todos los partidos del arco parlamentario hemos conocido el Plan de Recuperación a escasas horas de su debate en el Congreso”. “Es una falta de respeto absoluto para los diputados, ciudadanos y para el principal partido de la oposición con un plan de estas características, hubiese estado bien negociar algo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha lamentado la “falta de control en la gestión de los fondos europeos” y ha advertido que “puede dar pie a que exista arbitrariedad”. “Parece poco serio el espacio que se dedica a la reforma laboral, de las pensiones o del sistema tributario”, ha sostenido el vicesecretario de Participación popular.
Sobre el estado de alarma, se ha mostrado “preocupado” por los “vaivenes” del Gobierno. “Es necesario reformar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades autónomas del marco normativo necesario para tomar medidas con seguridad jurídica”, ha sentenciado.