Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho europeos, tres mundiales y un oro olímpico alumbran el palmarés de una Carolina Marín que hoy ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Pero más allá de sus éxitos, lo más destacable de la onubense han sido sus valores como pionera de un deporte minoritario como el Bádminton en España o la resiliencia tras haber sufrido tres graves lesiones a lo largo de su carrera y reponerse.

El rey ha advertido este viernes, en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".

FOTO: EFE/Ballesteros

La volantista española y campeona olímpica en Río 2016 ha recibido el premio Princesa de Asturias de los Deportes por ser "referente internacional, ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores dentro y fuera de la pista", tal y como ha indicado la organización de los Premios en el momento en que Carolina Marín ha salido a recibir el Premio.

Trajes, vestidos, peluquerías, gaitas... Todos los habitantes de Oviedo se preparan para uno de los días más importantes del año. Este viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana y TVE ha tenido la posibilidad de analizar el entorno a pocas horas de que empiece el acto. "Quería ver el ambiente que había aquí", confiesa uno de los presentes.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los premios vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros. A falta de unas pocas horas para el arranque, Oviedo está preparada para ser la sede de este gran evento cultural.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los Premios Princesa de Asturias 2024 vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros.

Según el protocolo, las gaitas han de recibir a la familia real y ganadores a las puertas del hotel, conforme van llegando durante la semana, como parte de la bienvenida a tierras asturianas. Joan Manuel Serrat, Carolina Marín, Michael Ignatieff... Tanto la realeza como los premiados han podido disfrutar del sonido de uno de los instrumentos más característicos del país. Una banda sonora que servirá como sonido ambiente en uno de los días más importantes del año.

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní desde Oviedo: "Vivimos en una sociedad en la cual tenemos que compartir territorio, sueños, maneras de ver las cosas y, por tanto, donde la tolerancia se hace imprescindible", ha expresado en RNE. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La presidenta de Magnum Photos, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, ha estado en Oviedo charlando con Josep Cuní en el especial de Las Mañanas de RNE por la ceremonia de entrega de los premios, que se produce hoy: "Una de las riquezas, y de los problemas, que plantea la fotografía es que la realidad evoluciona, pero la imagen se queda congelada en el tiempo", ha dicho. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Carolina Marín es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024: "Siento una gran responsabilidad porque, al fin y al cabo, soy un espejo para muchos niños de hoy en día", ha expresado en el especial de Las Mañanas de RNE desde Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, organismo internacional de ámbito intergubernamental que persigue la colaboración entre los países iberoamericanos en cuestiones como la educación, la ciencia y la cultura en contextos de defensa de la democracia y las políticas de igualdad, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní desde Oviedo que "América Latina no es lo que era. Ha cambiado mucho en los últimos años. Los retos, ahora, son distintos". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Enseñar a leer y a escribir a los más vulnerables: con esa misión nació hace 75 años la Organización de Estados Iberoamericanos, que fue década a década ampliando su campo de acción para abarcar la ciencia, la cultura, la lengua y los derechos humanos. Como organismo intergubernamental, cuenta con mas de 200 proyectos de cooperación simultáneos, con 16 millones de beneficiaros. En estos años ha tenido un papel activo en resolución de conflictos, con una labor que ha permitido convertirla en la única región del mundo sin un conflicto bélico, si bien vive un momento de desunión y polarización que no lo pone fácil. Este viernes recibirán el Premio Princesa de Asturias de cooperación, tan solo un día antes de cumplir 75 años, como dicen, "haciendo que la cooperación suceda".

Es una escultura de bronce, obra de Joan Miró y el alma de los Premios Princesa de Asturias. Lo lleva siendo desde la primera Ceremonia en 1981. La Fundación encargó a Joan Miró el diseño de la escultura en 1980, y Miró la realizó en escayola. Sin embargo, necesitaba transformarlo en bronce, una fundición tradicional, y encontró el taller Parellada. Este negocio familiar fue abierto por el abuelo de Manuel hace 80 años en Llissá de Munt (Barcelona). Los Premios Princesa de Asturias se funden en su taller cada año con la técnica milenaria de la cera perdida. Parellada es responsable de la fundición de las esculturas de Goya y sus personajes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, las puertas laterales de la Sagrada Familia y los caballos del museo Pablo Gargallo, pero la de Miró es la que más le emociona a este artesano.

Entre los galardonados de este año del Premio Princesa de Asturias están los padres del Ozempic, el medicamento para la diabetes que ha sido una auténtica revolución, también, en el tratamiento de la obesidad, y que podría ser muy útil también en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Los científicos Daniel J. DruckerJeffrey M. FriedmanJens Juul Holst y Svetlana Mojsov están considerados como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías. Los cuatro han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana. Solo ha faltado Joel Habener, que completa el quinteto de galardonados.

Su imagen de éxito es ser recibido en España con honores. Una imagen que contrasta con su paso por la política canadiense como líder del partido liberal, y que es al mismo tiempo con la "que mas ha aprendido". De todas sus facetas como historiador, profesor y ensayista, se queda con la política como su mayor escuela. "Las dos sociedades, Canadá y España tienen algo en común: intentamos mantener unido un Estado plurinacional y multilingüe. Cada vez que vengo a España me siento identificado con sus dilemas políticos", alega Ignatieff. Así lo afirma uno de los mayores expertos en nacionalismo. Lo que no miramos tanto aquí, analiza, es el descenso de la natalidad o la perdida de competitividad. También otro mensaje: "No deis por sentada la democracia, necesita a los jóvenes", ha indicado el nuevo Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. En un presente cargado de conflictos bélicos, polarización y amenazas a la libertad, Michael Ignatieff se ha convertido en todo un referente en la defensa de la democracia, de ahí el galardón.

Actores, cantantes, pensadores, historiadores, deportistas de élite... Múltiples personalidades han tenido la oportunidad de pasar por uno de los alojamientos más históricos de Oviedo: el Hotel Reconquista. Este lugar será el alojamiento de la familia real de cara a los Premios Princesa de Asturias 2024. Un edificio cargado de historia, ya que nació como hospicio y hospital. Sin embargo, ha sufrido transformaciones como la de convertirlo en un orfanato en 1752 y cerrarlo en 1962. Hace 50 años, fue reabierto e inaugurado como hotel.

RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con los habitantes de la ciudad para saber cómo están viviendo estos galardones una edición más. "Es el evento de mi vida, venir aquí para mí es un sueño", confiesa uno de ellos. 650 comensales asistirán al almuerzo junto a la familia real este viernes, después, 1.600 personas disfrutarán del cocktail posterior.

Este lugar será la residencia real, pero también tendrá un papel institucional, ya que será donde los premiados reciban sus insignias conmemorativas. En 2020, en plena pandemia, se usó para celebrar los premios en su plenitud. Un edificio con tres siglos de historias en el que se preparan los últimos detalles para acoger otra noche histórica.

Por su extraordinario palmarés, ocho veces campeona de Europa de bádminton y tres veces campeona del mundo, y por su capacidad de superación, Carolina Marín, recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Este miércoles ha estado rodeada de jóvenes. Además es todo un ejemplo de espíritu deportivo.

La lesión le robó el sueño del segundo oro olímpico y le trajo una pesadilla, otra recuperación. Y es la tercera. Ahora quiere que sea diferente. "Del no puedo más, tiro la toalla", ha pasado a decir "volveré cuando llegue el momento". Cuenta con apoyo psicológico y dos meses después de su última lesión sabe que quiere retirarse jugando. Este miércoles, en la Ciudad del bádminton recreada en Oviedo para la ocasión, ha animado a los chicos y chicas a seguir jugando.

La presidenta de Magnum, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Cristina de Middel, expresa su alegría porque la agencia tenga a tres fotógrafas españolas en sus filas: "España y toda la industria fotográfica es muy masculina. Llegar a la cima teórica de tu carrera, entre comillas, y que lo hayan conseguido tres mujeres, de tres generaciones diferentes, con lenguajes muy diferentes, es una bonita llamada de atención. Hay que escuchar un poquito más a las mujeres, porque al fin y al cabo la fotografía, el fotoperiodismo, la fotografía documental es una persona dando su opinión. El que nos escuchen a las mujeres dando su opinión en este campo, a mí me hace mucha ilusión".

La fotoperiodista alicantina Cristina de Middel, presidenta de Magnum Photos, agencia reconocida con el Princesa de Asturias de la Concordia 2024, ha sido la primera galardonada en llegar a Oviedo para recoger el próximo viernes esta distinción de manos de la princesa Leonor.

De Middel (Alicante, 1975), uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, ha llegado este sábado, pasadas las 19:00 horas, al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana, a cuyas puertas ha sido recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo y el sonido de las gaitas.