Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha recogido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Cada año 3.500 personas se quedan ciegas en España y la misión de la ONCE es que se integren en la socidad lo más rápido posible. En una entrevista con Ana Blanco, Carballeda cuenta su experiencia al recibir el galardón y agradece un premio "muy compartido".

Antonio Muñoz Molina, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, ha declarado, en una entrevista para TVE, que para escribir, hay que "poner los cinco sentidos", como en todos los oficios.

"En España hay una tendencia muy rara, unas veces a la celebración insensata y otras al abatimiento total. Ni una cosa ni la otra tienen sentido. Cuando oigo decir a alguien que la transicción ha sido una bajada de pantalones le pregunto si están dispuestos a renunciar lo que se ha conseguido en muchos años", ha dicho

El novelista ha reivindicado la educación publica: "Muchas personas necesitan un sistema educativo sin que les cueste dinero"

Al escenario del Teatro Campoamor han subido los premiados. Además, el escritor Antonio Muñoz Molina, la fotógrafa Annie Leibovitz, la socióloga Saskia Sassen y el director de cine, Michael Haneke, han pronunciado sus discursos.

Don Felipe ha tomado como ejemplo a los héroes de Angrois,en Santiago, para hacer una llamada a la esperanza y a luchar contra el desánimo en su discurso de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. España, ha dicho, es una gran nación por la que merece la pena luchar. El Príncipe ha condenado los excesos del pasado y ha reclamado un futuro basado en principios éticos firmes.

Don Felipe ha apelado este viernes en su discurso de los Premios Príncipe de Asturias al espíritu solidario de los ciudadanos de Angrois, donde se produjo el accidente de tren que costó la vida a 79 personas el pasado julio, para que la sociedad española supere "la adversidad" y se sobreponga "al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles".

En su discurso, de unos 25 minutos de duración, el príncipe Felipe ha subrayado el "ejemplo de grandeza y dignidad" que dieron los ciudadanos del "pueblo ejemplar" de Angrois al volcarse en la ayuda a los herido, algo que ha dicho estar convencido de que se hubiese repetido en cualquier otro municipio de España.

Don Felipe ha apelado este viernes en su discurso de los Premios Príncipe de Asturias al espíritu solidario de los ciudadanos de Angrois, donde se produjo el accidente de tren que costó la vida a 79 personas el pasado julio, para que la sociedad española supere "la adversidad" y se sobreponga "al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles".

Michael Haneke ha recogido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El director de La cinta blanca o Amor, ha alertado en su discurso sobre los peligros manipuladores del medio cinematográfico. Y ha recetado el remedio: la comunicación sincera . Ese tratar de tú a tú al espectador, como alguien ni más ni menos inteligente, que Haneke siempre ha defendido como postura moral esencial en el arte.

 Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, ha denunciado el ataque que el mundo académico y el libre pensamiento está sufriendo ¿en países tan diversos como Afganistán y EE.UU.¿. En un breve discurso, el más corto de los premiados que han leído en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha defendido la labor de estudiosos e instituciones académicas. Todo en perfecto español (pasó parte de su infancia en Buenos Aires).

La socióloga holandesa ha sido la gran animadora de los Premios Príncipe de Asturias. Ayer, se unía a los grupos de protestas estudiantiles instándoles a "hacer política y ciudadanía" y a "ocupar territorios y participar". Y anunció que donaría los 50.000 euros del galardón a las autoridades que los necesitasen.

Para el fotógrafo, la fotografía es, ha recalcado Leibovitz , "la expresión de un punto de vista", con su "talento, experiencia e intuición"

La fotógrafa ha invocado  "poder increíble de la fotografía" y ha afirmado con contundencia que a pesar de los cambios que está experimentando "la imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca".

El escritos jinense ha hecho referencia en su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Príncipe de Asturias a uno de los principales problemas que tenemos en España, el desempleo. Pero también ha hecho alusión a la corrupción. ¿Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él".

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha sido el primero en intervenir en la ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias, celebrados en el Teatro Campoamor de Oviedo.