Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una rueda de prensa, en Casa de América, el escritor decía que había recibido el premio "con naturalidad" y "con sorpresa". Ha tenido "mucha suerte" en su carrera literaria y considera que pertenece a "una generación privilegiada", que empezó a escribir en plena democracia.

"Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura", afirmaba Muñoz Molina.

Pero no cree que se haya "saltado el escalafón" al recibir el premio antes que otros. "La literatura es gente que escribe y gente que lee. Hay muchos que participan en ella y luego puede venir el premio o no".

"No creo que la carrera de un escritor se pueda medir por los premios que recibe o no. Me siento muy agradecido y contento, pero soy consciente de que hay otros muchos que merecían este premio", recalcó.

El autor de "Sefarad" procura "ser pocas cosas" en la vida, y por eso limita "al máximo" sus identidades, pero, si le piden su opinión sobre la monarquía, responde que no es monárquico y que, "en principio", es republicano, porque "es una forma de gobierno más democrática que la monarquía".

Hace 15 años que no elegían a un escritor español. Dice el jurado que este escritor jienense es un intelectual comprometido con su tiempo y califica su estilo narrativo de hondo y brillante. Creen que el autor de "El jinete polaco" o "El invierno en Lisboa" es un intelectual comprometido con su tiempo, que narra con brillantez hechos relevantes de la historia de España.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias a las Letras acaba de otorgar este galardón al escritor Antonio Muñoz Molina, el primero que lo recibe desde hace 15 años, que lo recibió Francisco Ayala.

Luís Alberto de Cuenca, filólogo, poeta y miembro del jurado:

"Se ha valorado, sobre todo, su pensamiento crítico, que caracteriza a Muñoz Molina en todas sus obras"

El escritor jienense Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, según han informado a RTVE.es fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Muñoz Molina es el primer español este año que gana uno de los Premios Príncipe de Asturias y el primero en 15 años que recibe el de las Letras, después de que Francisco Ayala lo ganara en 1998.

Los trabajos pioneros de Peter Higgs, François Englert (y el compañero fallecido de este, Broust) que establecieron la base teórica del llamado bosón de Higgs, y el acelerador de partículas del CERN, que consiguió demostrar su existencia, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación y Técnica Los físicos formularon la existencia del bosón de Higgs, clave para explicar el origen de la materia en el Universo.

Lectura del fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigaicón y Técnica, que han recibido los descubridores del bosón de Higgs, Peter Higgs y François Englert y el CERN.

  • Peter Higgs y François Englert llevan 50 años buscando el bosón de Higgs
  • El CERN consiguió recrear condiciones similares a las del origen del Big Bang
  • Los hallazgos han conseguido demostrar la existencia del bosón de Higgs

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sus trabajos han llenado portadas de revistas como Rolling Stone, Vanity Fair o Vogue. Ha retratado a las principales figuras de la política, el deporte y la cultura durante más de cuatro décadas.