- Montoro cree que el retraso en los presupuestos afecta a la credibilidad
- Admite que se tomarán medidas si se produce desviación del déficit
- La oposición pide equilibrio para la financiación de las autonomías
- España acabará 2017 con el 3,3% de déficit, dos décimas más de lo pactado
- Insta al Gobierno español a estar preparado en caso de que se desvíe
- También estima que en 2018 estará seis décimas por encima del 2,2%
- Guindos considera que es un espaldarazo a los esfuerzos de los últimos meses
El PP apela a la responsabilidad del PSOE para sacar los presupuestos adelante. De cara a la negociación, el portavoz del PP considera que no se puede ligar el apoyo a las cuentas del Estado con la derogación de la reforma laboral. Mientras que los socialistas mantienen su firme voluntad de derogar la reforma laboral. Igual que han hecho este año, dicen los socialistas, el próximo seguirán dando la batalla para derogar la reforma laboral y para que el Gobierno suba las pensiones por encima del 1%. Según el balance de Ciudadanos, 2016 ha sido el primer año después del bipartidismo y en los últimos meses ya se ha empezado a notar.
- Las enmiendas a la totalidad serán rechazadas este viernes
- El Gobierno asturiano acepta rebajar aún más el impuesto de sucesiones
- La dirección del PSOE está al corriente, según Fernández
- El PP asturiano desvincula su apoyo de la investidura de Rajoy
Este miércoles se ha celebrado en el Congreso la última sesión de control al Gobierno del año. Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, ha criticado los vetos y la paralización del Ejecutivo a las iniciativas de la oposición. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santaría, ha asegurado que las iniciativas vetadas supondrían una desviación presupuestaria de más de 6.100 millones de euros.
- La CUP presta dos votos en la Mesa del Parlament para rechazar las enmiendas
- Pese a la admisión a trámite, los antisistema no garantizan el 'sí' a las cuentas
- "No doy por perdido nada ni por ganado nada", asegura el presidente del Gobierno
- Prevén la vuelta del país al crecimiento tras siete años de recesión
- Tsipras insiste en que las cuentas tienen un claro acento social
- El Gobierno aprobó el viernes una subida de impuestos por 4.800 millones
- La Comisión Europea espera ahora "el proyecto presupuestario definitivo"
118.337 millones de euros. Ése es el tope de gasto del que partirá el Gobierno para elaborar las nuevas cuentas públicas. Son 5.057 millones menos de lo que se aprobó para este año. Dinero que sale de los 2.000 millones ahorrados por los menores intereses de la deuda; de otros 2.000 por el acuerdo de no disponibilidad de gasto y de los 1.000 millones conseguidos porque se adelantó a julio el cierre del Presupuesto.
El Gobierno mejora sus previsiones económicas. El PIB crecerá un 3,2% este año, tres décimas más que en su anterior previsión, y un dos y medio por ciento en 2017, dos décimas más que en la estimación de verano. Para 2018 y 19 prevé que la economía crezca un 2,4%.
- Estima que el PIB crecerá un 2,4% tanto en 2018 como en 2019
- Cree la tasa de paro bajaría al 17,6% el año que viene y al 15,6% para 2018
- Espera que se creen casi dos millones de empleos en el periodo 2016-2019
Las negociaciones se han sucedido hasta el último momento y el Gobierno confía en que haya acuerdo. Espera una reunión más fácil que en abril, cuando limitó el déficit de las autonomías a medio punto del PIB, con la oposición del PSOE. Ahora, podría plantear ampliarlo hasta el 0,6. A la Comunidad Valenciana le parece insuficiente.
Las negociaciones se han sucedido hasta el último momento y el Gobierno confía en que haya acuerdo. Espera una reunión más fácil que en abril, cuando limitó el déficit de las autonomías a medio punto del PIB, con la oposición del PSOE. Ahora, podría plantear ampliarlo hasta el 0,6. A la Comunidad Valenciana le parece insuficiente.
A punto de cerrarse un acuerdo, el PSOE exige al gobierno que suba el salario mínimo interprofesional si quiere que los socialistas faciliten, con su abstención, la aprobación del techo de gasto, el objetivo de déficit y de deuda.
- El PSC pidió a Forcadell un informe jurídico sobre las partidas del referéndum
- Populares y naranjas se han sumado hoy al PSC para cuestionar su legalidad
- Catalá asegura que el Gobierno no trabaja en ninguna impugnación
- Ha advertido de que el techo de gasto no puede "contener recortes"
- Díaz dice que le parecerá "bien" la fecha del Congreso que decida la gestora
- Son dos partidas incluidas en el concepto "procesos electorales y participativos"
- Una disposición exhorta a "un proceso refrendario sobre el futuro político" catalán
- PP y C's avisa de que recurrirán si existen partidas destinadas al referéndum
- Junqueras dice que hará "todo lo que pueda y más" para su celebración
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido este martes la mano para acordar con otros partidos el techo de gasto -el pilar fundamental para los Presupuestos Generales del próximo año-, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido "un éxito".
Es el mensaje que ha lanzado Rajoy en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se ha celebrado en Madrid.
El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista y ha considerado que actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras" y, en consecuencia, "nadie en el mundo podría entender, ni tampoco un gobierno podría aceptar, que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha reiterado que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aunque sea con una abstención, son "remotas" debido a las "diferencias" que mantienen con el PP.
Fernández se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Ferraz con los secretarios generales de CCOO y de UGT para analizar la actual situación económica y social.