Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terrorismo y la negociación de los presupuestos generales del Estado son las principales preguntas de la sesión de control en Congreso y Senado.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado con los votos de Junts pel Sí y la CUP el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara catalana, que consideran que algunas de las enmiendas de la consulta independentista son "contrarias" a la resolución del Tribunal Constitucional.

La secretaria de Política Municipal de Ciudadanos y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirma que Rajoy les encontrará para aprobar los Presupuestos Generales del Estado "si son de fiar". Sobre las últimas derrotas del Gobierno en el Congreso, se declara "'dispuesta a apoyarlo" en lo que recoge el pacto de investidura. Por último, en relación con la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, lamenta que "se cobra hasta por respirar" y acusa a Ahora Madrid de estar "vacíos de ideas".

El Gobierno catalán va a sacar este miércoles adelante los presupuestos autonómicos gracias a la mayoría independentista en el Parlament. La CUP, que cede dos de sus 10 votos, va a facilitar la aprobación del proyecto de Junts Pel Sí, a pesar de sus críticas por el contenido social de las cuentas. Además, los anticapitalistas condicionan su apoyo a que el referéndum se celebre como muy tarde en septiembre. La consulta ha propiciado el apoyo de la CUP pero ha conseguido el efecto contrario en la oposición, que, aunque no de forma conjunta, va a recurrir los Presupuestos al Constitucional por considerarlos ilegales.

El PNV y el PP en el País Vasco han escenificado este lunes su acuerdo para la aprobación de los presupuestos de este año 2017. Ha sido en Vitoria, en la sala de Ponencias del Parlamento Vasco. El consejero de Hacienda y Economía del gobierno vasco, Pedro Aspiazu, y el parlamentario popular Antón Damborenea, han firmado este lunes a mediodía ese acuerdo de presupuestos.

La seguridad será la prioridad en los primeros presupuestos de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, que este lunes ha desvelado que el objetivo del presidente de Estados Unidos es aumentar en 54.000 millones de dólares (más de 50.000 millones de euros) el gasto militar, mientras que casi todos los demás departamentos sufrirán recortes para compensarlo, especialmente acusados en la ayuda exterior.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorables, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que confía en presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año antes de finales de marzo y ha avanzado que ya trabaja con Ciudadanos y Coalición Canaria y que ha habido "contactos" con PNV y PSOE. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión en Moncloa con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, Rajoy también se ha referido a las declaraciones del senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santiago Vidal sobre que el Govern catalán tiene de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes: "De ser ciertas sería de una enorme gravedad".