Los presupuestos salen del Congreso. Entrevista a María Rey y Nativel Preciado. La dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix. Bebés robados en el Senado.
- La ley incluye una partida para la celebración del referéndum independentista
- El PP critica utilizar fondos para "levantar muros"
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, apoyo que asegura al Ejecutivo la aprobación de las cuentas en el Congreso. El acuerdo entre las dos partes se cerró el pasado viernes, la ejecutiva de Nueva Canarias lo refrendó el domingo y esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, los dirigentes de ambos partidos han firmado el pacto que significa que el único diputado de este grupo, Pedro Quevedo -cuya formación es socio electoral del PSOE en las islas- apoyará los Presupuestos que se debaten y votan en el Pleno del Congreso esta semana.
- El presidente del Gobierno firma en la Moncloa el pacto con el partido insular
- El acuerdo se circunscribe a las cuentas de 2017, el REF y la reforma electoral
- A partir de ahora, Nueva Canarias negociará con el PP "ley a ley"
- Casi la mitad de los fondos irán al crecimiento "inteligente e inclusivo"
- El 40% de los pagos están destinados a la agricultura y el desarrollo rural
- Será el último presupuesto a Veintiocho al salir Reino Unido de la UE en 2019
Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.
Montoro defiende los pactos acordados para aprobar los presupuestos de 2017: "Son buenos para todos"
- El ministro elogia el "triunfo de la política" frente al "ruido" en el Congreso
- Montoro agradece su apoyo a Cs, PNV, CC, Foro, UPN y Nueva Canarias
- Defiende que ninguna de las condiciones perjudica a ningún territorio
- La mayoría de la oposición lamenta que no se incluyan sus enmiendas
- El voto de Pedro Quevedo es el que le falta a Rajoy para aprobar las cuentas
- El Gobierno concederá bonificaciones al transporte entre islas y con la Península
- Los cambios no afectan a los actuales interinos: entran en vigor con los PGE
- Los ayuntamientos con superávit en 2016 podrán reinvertirlo hasta 2018
- La Comisión de Presupuestos rechaza que la Familia Real publique sus bienes
- El PP pacta inversiones con PNV, Foro y CC para asegurarse sus apoyos
- Eran enmiendas que habían presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT
- El PP y Cs han impedido que se tramiten enmiendas superiores a 15 millones
- El Gobierno dice que "no deberían tramitarse" porque superan la cuantía prevista
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha puesto en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha tomado en serio la negociación con su partido para los Presupuestos Generales de 2017 pero aún no ha conseguido cerrar ningún acuerdo que garantice su apoyo a las cuentas ni tan siquiera su abstención.
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha asegurado en Las mañanas de RNE que la negociación sobre el sentido de su voto para los presupuestos no ha comenzado. Además, prevé que será larga. "El voto de Nueva Canarias -ha explicado- cuesta un acuerdo que tiene una naturaleza política y una naturaleza económica. La cuestión del Estatuto de Autonomía de Canarias y de la reforma del sistema electoral canario nosotros lo hemos puesto en el frontispicio de esta negociación con absoluta rotundidad".
Por tres veces el pleno del Congreso empató en la votación que, finalmente, rechazó las 7 enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado. Reacciones. Calendario.
Las enmiendas a la totalidad de los PGE 2017, entrevista a Ramón Espinar...
Esta semana hablamos de los debates de las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, salvadas por el Gobierno tras tres votaciones empatadas: 175 votos a favor y 175 en contra. Presentación de enmiendas parciales a los PGE. Entrevista a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. La oposición pide el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por las filtraciones del "caso Lezo". La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide protección para el lobo ibérico. Celebramos el centenario de Gloria Fuertes. Y más.
- El presidente del Gobierno ha dado un discursos en el congreso insular del PP de Gran Canaria
- Ha agradecido a C's, PNV y CC que permitieran los PGE superaran el primer escollo
- Sin embargo, el presidente ha recalcado que necesita "el voto 176"
El incremento con respecto a 2016 es de casi 93 millones de euros. De esa cantidad, unos 20 millones irán a financiar programas de formación profesional y 72 a fomento del empleo. El plan, aprobado en el Consejo de Ministros, también incluye 129 millones de euros para mejorar la atención a parados de larga duración.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con tres votaciones registrando el empate a 175 diputados, tras sumar el PP los apoyos las cuentas de PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario con la defensa de los mismos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siguen sin convencer a la mayoría de los grupos de la oposición y los han tachado de "continuistas", de no llevar la recuperación a "quienes más han contribuido" y "falsear la realidad". Tan solo Ciudadanos, Coalición Canarias y UPN han defendido el proyecto de cuentas públicas y han anunciado su voto a favor por "responsabilidad" y en aras de la "estabilidad".
Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo vasco, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras diez años de encontronazos entre ambas administraciones y garantiza apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central devolverá al vasco 1.400 millones tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007 y Euskadi pagará este año al Estado 1.300 millones, aunque una vez descontados 344 millones correspondientes a las políticas activas de empleo, abonará 956.