El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado "inválida" la directiva que obliga a los operadores de telefonía a conservar los datos de las telecomunicaciones hasta dos años para la lucha contra el terrorismo y los delitos graves por considerar que constituye "una injerencia de gran magnitud y especial gravedad" en los derechos fundamentales a la privacidad y a la protección de datos.
- Es una injerencia de "especial gravedad" a la privacidad y protección de datos
- La directiva se aprobó en 2006 como respuesta a los problemas de seguridad
- La Unión Europea está reformando la ley de protección de datos
- Los conflictos con empresas internacionales se resolverían en otros países
- La Agencia de Protección de Datos cree que iría en contra de los ciudadanos
- Los criminales obtuvieron datos como e-mails y direcciones postales
- Orange cree que podrían intentar obtener otros datos confidenciales
- La telefónica ha avisado a los clientes afectados
- La AEPD ha publicado diez videotutoriales de seguridad en Internet
- Enseñan a controlar las opciones en redes sociales, móviles y navegadores
- La AEPD aconseja no aceptar "sin más" los parámetros de las compañías
Documental producido por TVE que aborda la privacidad y el tratamiento de los datos personales en la red. El número de reclamaciones aumenta año tras año y cada vez son más los ciudadanos españoles y europeos que se preocupan por este asunto. Este trabajo intenta abrirnos los ojos ante los nuevos retos que enfrenta hoy la sociedad digital.
Documentos TV ha charlado con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas de Internet. También ha hablado con miembros de Pantallas Amigas, una organización que promueve el uso seguro y responsable de la red entre la infancia y la adolescencia.
El documental 'Ojo con tus datos' aborda además cuestiones íntimamente relacionadas como el derecho al olvido o el rastro digital. Mario Costeja es un ciudadano que lleva años luchando contra Google para que elimine una información concerniente a una deuda del pasado. Su solicitud, al igual que otras 200, ha sido amparada por la Agencia Española de Protección de Datos.
Al poner nuestro nombre en un buscador quizá nos llevemos una sorpresa. ¿Por qué aparecemos en la red? ¿Somos conscientes de que estamos facilitando datos personales accesibles a todo el mundo? ¿Leemos lo que firmamos cuando hacemos clic en ¿acepto" en la aplicación gratuita que usamos todos los días? Documentos TV aborda los retos de la privacidad y seguridad en la sociedad digital. Estreno el domingo 29 a las 23.20 h en La 2
- Abordamos los retos de la privacidad y seguridad en la sociedad digital
- Seis millones de españoles son ya comunicadores digitales permanentes
- Al 72% de los europeos les preocupa el tratamiento de sus datos en internet
- En España se incrementan año a año las reclamaciones por derecho al olvido
- Ojo con tus datos se estrenó el 29 de diciembre a las 23.20 h en La 2
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google recoge y trata "ilegítimamente" información personal de los usuarios. El director de la agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, ha dictado una Resolución que declara la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cada una de ellas con una sanción de 300.000 euros.
Las denuncias de espionaje en internet provocan la desconfianza de los ciudadanos en la red. Analistas del sector ya han alertado de que esta desconfianza pone en peligro uno de los negocios más rentables de las empresas de tecnología en la actualidad: la gestión y venta de datos.
Es el 'Big Data', la capacidad de capturar, almacenar y procesar información a gran velocidad y en cantidades casi inimaginables. Del Big Data se nutren las empresas de tecnología más punteras. Utilizan y venden los datos que en muchas ocasiones generamos nosotros mismos.
La desconfíanza ciudadana en la red se ha cuantificado ya en pérdidas de hasta 130.000 millones de euros en los próximos dos años para estas empresas. Los contenidos cifrados y un mayor control de la información que entregamos son claves para defender nuestros derechos en internet... pero nadie está a salvo del Gran Hermano.
- La AEPD impuso 21 millones de euros en sanciones en 2012
- En 2012 se incrementó la actividad de la agencia un 12%, con 8.594 denuncias
- El mayor número de denuncias fue en telecomunicaciones y videovigilancia
La Unión Europea está trabajando en la tramitación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuya entrada en vigor se preveé para 2014. Hablamos de ello en Radio 5 con Jordi Ortega, abogado especializado en nuevas tecnologías y Ley Orgánica de Protección de Datos.
La Unión Europea quiere endurecer las normas de protección de datos de los ciudadanos. A la sombra del caso Snowden de supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, ha empezado a trabajar una comisión mixta para llegar a nuevos acuerdos con Estados Unidos.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, nos aconseja que vigilemos los parámetros de privacidad en nuestros soportes digitales porque la información contenida en ellos es fácilmente reproducible y, por tanto, difundible. Pide que no se dé tanta importancia a nuestra biografía digital y confiesa que los instrumentos en la lucha por la protección de datos se han quedado "obsoletos". Recuerda que la ley actual es de 1995, cuando internet daba sus primeros pasos, por lo que dice que la capacidad de actuación es ahora "limitada". A pesar de todo, reconoce que España está a un gran nivel europeo y mundial, pero reclama que la Unión Europea reflexione sobre cómo proteger su información. Del caso Snowden dice que si se confirma el espionaje de EE.UU. estaríamos hablando de una actividad incompatible con el Estado de Derecho y los derechos fundamentales (17/07/13).
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Spam: Hay empresas que envían publicidad por email sin ofrecer medios para solicitar la baja o no hacen efectiva la petición del usuario. La Agencia explica qué obligaciones impone la ley para poder enviar estos mensajes y ofrece consejos para evitar la recepción de 'spam' (29/04/13).
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