Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un documental sobre las diferentes costumbres culinarias, un chino decía: "En China se come todo lo que vuela, menos los aviones y todo lo que tiene cuatro patas, menos la mesa". Hace unas semanas, un grupo de activistas interceptó un camión cargado con 430 perros en una autovía del condado de Tongzhou cerca de Pekín.

  • Investigadores de Florida trabajan en un sistema de comunicación bidireccional
  • Un programa informático busca las "unidades" clave de su lenguaje
  • El buzo llevaría un sistema para emitir 'palabras' que comprendan los animales

La aventura de la vida - Monólogo para un elefante muerto (1/10/1974). En este capítulo de 'La aventura de la vida', Félix Rodríguez de la Fuente narra una de sus múltiples aventuras en uno de sus viajes al continente africano. En este ocasión, durante un paseo por la Reserva Mara Masai de Kenia, se encontró, lamentablemente) con un elefante muerto sin colmillas ni uñas.

  • Los bomberos atienden a las emergencias de estos insectos
  • Los parques de bomberos cuentan con los equipamientos necesarios
  • Las abejas están protegidas y una vez recogidas se entregan a apicultores
  • Ante un enjambre se recomienda distanciarse al menos de 100 metros

Bettina, es una hembra gibón del Centro Zoológico "El Gran Safari" de Ramat Gat, cerca de Tel Aviv, que ha sido madre a los 32 años, lo que equivaldría a unos 60 años de los humanos.

Pequeño de estatura, negro azabache, de largas crines y de orejas pequeñas y curvadas, el caballo Losino ha sido protagonista de dos reportajes de El Escarabajo Verde, uno hablando del intento de recuperación de esta raza y el otro de la problemática que se planteaba con el abandono de los animales. Una carta reciente del Ayuntamiento de Pancorbo solicitaba que explicáramos la situación actual de la ganadería. Un equipo del programa se ha desplazado hasta Burgos para poder explicar la historia y el presente de un caballo llamado Losino.

A principios del año 2003, El Escarabajo Verde entró en contacto con Ricardo de Juana, un ganadero afincado en Pancorbo, que intentaba rescatar una raza caballar en vías de extinción: el caballo losino. Años más tarde, el programa volvió a contactar con el ganadero que planteó los problemas con los que se encontraba en aquel momento: pérdida de subvenciones, pleitos judiciales y multas. La sangría económica llevó al borde de la bancarrota a Ricardo de Juana, que optó por abandonar los caballos esperando, como así fue, la intervención de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Pancorbo. Seis años después hemos ido a conocer la situación actual de los caballos.

En principio, no era voluntad del Ayuntamiento hacerse cargo de los caballos, ¿salvar una raza animal no es la obligación principal de un ayuntamiento¿, nos dice José Álvarez, ex-secretario del Ayuntamiento en época de Ricardo de Juana y de Jaime Estefanía, pero el abandono de los animales y los problemas que éstos ocasionaron en las poblaciones limítrofes, obligaron al consistorio a convertirse en ganadero.

Divididos en ocho cuarteles, así denominan en Pancorbo a los espacios reservados a estos animales, los caballos se distribuyen en manadas formadas por catorce yeguas y un semental, hasta formar un total de 237 animales, aunque el número óptimo sería, según el Ayuntamiento, de 140.

Pero, para recuperar la raza, es evidente que hay que darla a conocer y sacar un rendimiento del esfuerzo realizado desde hace 25 años.

El Losino puede aportar beneficios al municipio, es útil para la preservación y el cuidado de los parajes naturales, por ejemplo con la limpieza de bosques y de terrenos de difícil acceso, también puede servir para crear rutas ecuestres que permitan conocer los territorios del Espacio Natural de los Montes Obarenes y, también, en un futuro, los caballos ofrecerán sus servicios en un centro de equinoterapia que se creará en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Ya no es posible contemplar las manadas de caballos losinos en libertad, sin embargo el futuro parece prometedor, a pesar de que el municipio sea pequeño y de que la supervivencia de esta raza de caballos esté siempre vinculada a su rentabilidad.

De los treinta caballos rescatados del matadero por Ricardo de Juana, hemos pasado a los casi 300 caballos del Ayuntamiento de Pancorbo que viven en semi libertad. La raza Losina quizás se haya asegurado la supervivencia. El Escarabajo Verde ha ido a Burgos a comprobarlo.