- Rull comunicará este miércoles su decisión sobre la investidura cuando aún no hay un candidato con los apoyos suficientes
- Salvador Illa ha avanzado que pedirá "más tiempo" para poder articular una "mayoría progresista" con ERC y Comuns
Rull no "forzará" a ningún candidato a la investidura y recuerda que hay tiempo hasta el 25 de agosto
- El presidente del Parlament responde así a Salvador Illa que le pedía "más tiempo" para lograr armar una mayoría progresista
- Comunicará su decisión este miércoles y el próximo 25 de junio arranca la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones
- Una de las exigencias de ERC para investir a Illa es tener una "financiación singular" para Cataluña
- "No voy a meter prisa a nadie, voy a ser muy respetuoso", ha asegurado el secretario del PSC
- El presidente del Gobierno reconoce que la estabilización política en Cataluña "no hubiera sido posible" sin Esquerra
- Asegura en La Vanguardia que no contempla un adelanto electoral y que España vive "uno de sus mejores momentos"
Continúa la incertidumbre en la formación de gobierno en Cataluña. Las negociaciones para la investidura comenzarán la próxima semana. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, las llevará personalmente desde Suiza y ya ha situado la financiación autonómica en el centro de la negociación.
- La secretaria general, Marta Rovira, asegura que la próxima semana comenzarán las negociaciones "de verdad" con PSC y Junts
- Illa asegura que el Gobierno "ayudará" a Cataluña con la mejora de su financiación porque es "una cuestión de justicia"
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno quiere "dar respuesta a la singularidad de Cataluña" para mejorar su financiación.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Cataluña será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
Josep Rull, presidente del Parlament catalán: "El Poder Judicial aparece como una tercera cámara legislativa"
- Los jueces, ha asegurado Rull, "tienen que interpretar las leyes, no reescribirlas"
- El PP ha acudido al Tribunal Constitucional para pedir anular su elección como dirigente de la Cámara
ERC, ante la disyuntiva de investir a Illa, a Puigdemont o ir a una repetición electoral en Cataluña
- El próximo 19 de junio el presidente del Parlament anunciará quién será el candidato a la investidura
- El debate será el 25 de junio, y si no se logra investir presidente, se pone en marcha el reloj hacia la repetición electoral
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido de nuevo un acuerdo con ERC y Comuns para ser investido, y ha descartado cualquier acuerdo para que hacer presidente al candidato de Junts, Carles Puigdemont. En una entrevista en el Cafè d'idees de La 2 de TVE y Ràdio 4, Illa ha mostrado su confianza en que el acuerdo entre Junts, ERC y la CUP para elegir al presidente del Parlament y a la Mesa no se constituya en una "minoría de bloqueo".
Foto: La 2
- El soberanismo se une para desbancar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, que solo ha contado con los votos de su partido
- La Mesa del Parlament retiene la mayoría independentista y tendrá representantes de Junts, ERC y PSC
- El Constitucional aceptó la semana pasada el recurso del PSC y Units per Avançar de no admitir los votos telemáticos
- Ahora toca decidir a la Mesa de Edad si aceptan o no los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg
“ERC tiene un papel muy difícil, tiene que elegir cuál es el mal menor en el que va a tener que votar. Va a tener que elegir entre la repetición electoral o un candidato que el del PSC. En cualquiera de los dos casos es una situación terrible para los republcianos”, ha asegurado el profesor de Ciencia Política de la UCM, Joan Navarro, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’.
- Se apura al máximo el plazo legal previsto para evitar así "interferir" en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio
- Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán
- La organización recalca que la situación daña la "pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso"
- En Lleida se daba la diferencia de votos más ajustada por un escaño entre PSC y Junts
- El presidente del Gobierno critica la presencia de líderes como Milei o Le Pen en la convención de Vox en Madrid
- Sánchez reitera que el miércoles anunciará en las Cortes que España reconocerá al Estado palestino
Esquerra Republicana ha reunido a su Ejecutiva por segunda vez en tres días después de los malos resultados del 12M. Con su liderazgo en el aire, aún no han definido su posición en la investidura. El PSC ya trabaja en la de Salvador Illa y busca apoyos para sacarla adelante.
En Cataluña, primeros contactos del PSC con los partidos para explorar posibles alianzas tras las elecciones del 12 de mayo. El foco sigue puesto en ERC. Este miércoles en RTVE, el exportavoz de los republicanos en el Congreso Joan Tardà ha pedido no bloquear la investidura de Illa, pero otros en su partido la rechazan.