Los candidatos de los partidos con representación parlamentaria en las elecciones catalanas del 12M han hablado de posibles pactos y de vetos cruzados en el primer debate televisado de la campaña, que ha tenido lugar en RTVE. El debate ha evidenciado en enrevesado panorama de pactos tras el 12M, con múltiples vetos cruzados que muestran un escenario de difícil gobernabilidad. El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha sido desde el primer minuto objetivo de muchas de las interpelaciones, al ser preguntado por los partidos de izquierda a derecha por si pactaría con Junts+, una posibilidad que unas horas antes había puesto encima de la mesa.
Los candidatos de los ocho partidos con representación parlamentaria en las pasadas elecciones, PSC, ERC, Junts+, Vox, Comuns Sumar, CUP, Ciudadanos y PP, han defendido su visión de Cataluña en el minuto de oro final del debate de RTVE.
En el debate de RTVE, el número 3 de la lista de Junts+, Josep Rull, ha asegurado que su partido no pactará con el PSC y no hará presidente a Salvador Illa tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Rull ha insistido en que estos comicios consisten en elegir entre "lo que representa Salvador y lo que representa el presidente Carles Puigdemont" y ha recalcado que "son dos modelos antagónicos desde el punto de vista de la ambición nacional".
El debate electoral de RTVE para las elecciones catalanas 2024, Salvador Illa, candidato del PSC, ha defendido la ley de amnistía como el "camino correcto" y Pere Aragonès (ERC) le ha acusado de que "sirve a La Moncloa". Ignacio Garriga (Vox) ha acusado al PSC de apoyar a los que han dado un "golpe de estado" y le ha preguntado cuándo será el referéndum que ahora nuega.
El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha defendido que "todo se ha ido por los agujeros del procés" y el líder del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a "encarrilar" la financiación en Cataluña en el debate electoral en Cataluña 2024 en TVE. "Yo me pregunto cómo el señor puede llegar a pensar en pactar nuevamente con el responsable de lo que ha sucedido con las finanzas en Cataluña", ha defendido Carrizosa. "Yo creo que en la materia de finanzas también lo hemos hecho bien en los últimos años", ha respondido Illa.
En el debate electoral de Cataluña de RTVE, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que Illa se "abrazará" a Puigdemont tras el 12M "para seguir en esa deriva de la decadencia en Cataluña" y el socialista le acusa de lanzar "mensajes de odio" y se ha limitado a comentar que deben "alcanzar acuerdos".
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha hablado de "década perdida" en Cataluña durante los gobiernos independentistas y el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha negado sus acusaciones poniendo en valor su Govern en el debate electoral en Cataluña 2024. "Creo que la década perdida que hemos tenido en Cataluña es la de inversiones por parte del Estado", ha afirmado.
Hoy en Cataluña se ha hablado mucho de los posibles pactos tras el 12M. Ha sido después de que Salvador Illa se haya mostrado dispuesto a hablar con Carles Puigdemont tras las elecciones. Illa se ve liderando un gobierno transversal, dice, sin cerrar la puerta a los de Puigdemont tras el 12 de mayo. Su única línea roja es sentarse con Vox y con los ultras de Aliança Catalana. Pero Puigdemont da portazo a esa idea y descarta directamente un pacto con Illa. Y avisa que el PSC acepte los votos del PP "es incompatible con seguir apoyando a Sánchez". Aragonès también presiona a Sánchez: su estrategia de los últimos días se le puede girar en contra, pues cree que "ha debilitado el bloque de la investidura" porque, advierte de que los la facilitaron tienen "mucha menos confianza en que esta legislatura llegue al final". Los comunes descartan cualquier fórmula que incluya a Junts. Vox se niega a apoyar una posible investidura de Illa porque considera que es lo mismo que Puigdemont. Ciutadans insiste en que tampoco apoyarán a Illa.
Los pactos y la ley de amnistía serán dos de los grandes temas del debate de RTVE. Los candidatos de los ocho partidos con representación parlamentaria en esta legislatura se enfrentarán cara a cara esta noche, a las diez, en los estudios de Sant Cugat (Barcelona). Allí está ya todo listo para un debate que puede ser decisivo en la campaña.
Pedro Sánchez ha reaparecido este miércoles en Barcelona tras su decisión de continuar al frente del Gobierno. Por sorpresa, en un acto que no estaba agendado, ha visitado la Feria de Abril que estos días se celebra en la capital catalana. Allí ha estado en la caseta de los socialistas junto al candidato del PSC, Salvador Illa, militantes y simpatizantes del PSOE.
Con motivo del 1 de mayo, Illa y el candidato de ERC, Pere Aragonès, han coincidido en la manifestación en Barcelona. El candidato del PSC ha criticado a los independentistas por frenar Cataluña. Por su parte, Aragonès saca pecho de su gestión y ha asegurado que su Gobierno ha acabado con los recortes en los servicios públicos. Los comunes han pedido el voto a todos los que se han beneficiado de la reforma laboral o del incremento del salario mínimo.
Carles Puigdemont ha retomado su agenda en Francia con críticas a la gestión de los socialistas cuando gobiernan y ha acusado a Sánchez de montar un numerito para movilizar votos. El expresident Artur Mas ha motrado su apoyo a Puigdemont el 12M. Vox, que ha celebrado un acto junto a su propio sindicato, cree que socialistas e independentistas ahogan a los trabajadores. También Cs ha atacado a los sindicatos.
FOTO: Pedro Sánchez, en la feria de abril de Barcelona. Kike Rincón / Europa Press
En Cataluña, todos los partidos han retomado ya sus actos electorales. La mayoría los había modificado por la mañana, a la espera del anuncio de Sánchez. Un asunto que ha impactado de lleno en la campaña desde que arrancó y que sigue marcando los mítines. Foto: Moncloa
La decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno ha aliviado al PSC, que cuenta con él para sumarse ahora a sus actos de campaña del 12M, pero en cambio ha irritado a ERC y Junts+, que han arremetido contra lo que tildan de "comedia" y de "maniobra electoralista" del líder socialista.