Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Les relacions tòxiques impossibiliten el creixement personal i destrueixen l'autoestima
  • La manipulació psicològica s'estén en tota mena de relacions, no només les de parella: es dona també en àmbits laborals i familiars
  • Tens tot el contingut de ‘Mapes mentals’, programa presentat per Ana Boadas, a RTVE Play Catalunya

El sábado se celebra el Día Mundial contra el cáncer y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, cómo viven los pacientes este proceso. “Pasa de ser una persona normal a ser una persona enferma, lo que genera una sensación de falta de control e inseguridad”, es lo primero que ha resaltado la especialista. Destaca la importancia de que busquen ayuda tanto en sus núcleos cercanos, como en la misma AECC, y añade la relevancia que tiene también ofrecer apoyo a las personas que les acompañan en el proceso: “A veces, intentan ayudar y no saben, porque nunca se han visto en esta situación”, indica. Esta experiencia, nueva para ambas partes, produce un desajuste que puede alargarse más de lo esperado, por lo que Yélamos insiste que para que el paciente se sienta seguro “lo más importante es tener confianza en el equipo médico, en los avances y en su entorno cercano”.

‘El individuo Flotante’, libro que da forma y cuerpo a algunas intuiciones que muchos tenemos cuando vamos en el trasporte público: personas que interactúan en línea, pero no con el que está al lado. En Las Mañanas de RNE analizamos esta realidad con Marino Pérez Álvarez, psicólogo y autor del libro, que asegura que “las redes sociales son un motor de crear gente solitaria” y explica que las redes sociales, a pesar de su nombre, “están generando soledad en los usuarios, sobre todo en los más empedernidos.” Insiste que el problema no está en las redes, sino en su uso.

Muchas mujeres víctimas de violencias sexuales sienten culpa al pensar que han estado en el lugar equivocado, que han hecho algo más o han dicho una palabra de menos."Hemos crecido con la idea de que somos las provocadoras", dice una psicóloga especializada en violencia machista. A las víctimas de esta violencia es a las únicas a las que se pide "un código de comportamiento para justificar su demanda", dice. 

Durante tres capítulos, la serie sigue la investigación que llevó a cabo la policía para dar caza a Alfredo Galán, ofreciendo pinceladas también sobre la construcción mediática del asesino o acercándose a su posible perfil criminal. Detenido el asesino, la pregunta que surge es quién es Alfredo Galán y por qué hizo lo que hizo. No hay una respuesta fácil. Por eso, en este capítulo extra, queremos acercarnos a la figura de este criminal desde distintos puntos de vista: Su propio relato de los crímenes, la huella que ha dejado en las víctimas, el peritaje psiquiátrico, la influencia de la guerra y su entorno familiar o incluso su fantasiosa retractación meses después de ser detenido y su silencio posterior. La idea es que el espectador explore distintas perspectivas y teorías para acercarlo un poco más al retrato del asesino sin caer en el sensacionalismo ni el reduccionismo fácil y tranquilizador.

Los antiguos griegos pensaban que un aliento interno nos da vida. Cuando morimos, decían los griegos, exhalamos nuestra ánima, nos desprendemos de lo más propio, de nuestra identidad. Es nuestro pneuma o respiración propia, el espíritu que nos aviva y da forma a nuestra personalidad, lo que impulsa cada uno de nuestros movimientos. No sólo el cuerpo requiere nuestra atención para mantenerlo en forma y activo, sino que también precisamos dar espacio para el cuidado del alma y de nuestra psique, de aquello que pensamos y de cómo lo pensamos. En este episodio, Carlos Javier González Serrano charla con Marina Carretero Gómez, psicóloga clínica y poeta, sobre la relación entre cuidado y palabra, de poesía y de psicología, de esa ciencia del alma y de la mente que se nos ha hecho tan cotidiana y que tanto necesitamos para apaciguar y sanar nuestra mismidad en un contexto, a veces, tan inhóspito e inhabitable. 



La vida es eso que nos ocurre mientras pensamos que no nos ocurre nada. La vida se cuela por las grietas, por las rendijas de cada instante, del tiempo, ese elemento que, como fina arena de playa, se nos cuela entre los dedos de las manos. La vida es lo que vivimos, pero también lo que olvidamos vivir, a lo que renunciamos. La vida es constante decisión en un agitado océano de posibilidades, aunque entre el sí y el no siempre queda el condicional: el qué hubiera pasado. Pero la vida no entiende de condicionales, es puro gerundio, se da en el presente, allí donde pasado y futuro se dan la mano. Allí donde todo pasa, porque el pasar el signo de nuestra condición. La vida es triste en ocasiones e incluso puede convertirse en una dura carga, pero también está repleta de momentos en los que no quisiéramos desaparecer jamás, y es en este contraste, en este puesto fronterizo, en el que aparece la conciencia de la maravilla, la conciencia de lo efímero como triunfo, de lo que se escapa para nunca volver. La vida es la victoria de lo irrepetible. En este episodio, Carlos Javier González Serrano charla con el cantautor y artista Rafael Lechowski, que escribe y canta a la vida, que la celebra en todas sus manifestaciones: en la claridad y en la oscuridad, en la duda y en la certeza, y ante todo, en el filo de lo imposible. Allí donde eternidad y fugacidad se hermanan.