Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Has pensado en hacerte algún retoque estético? ¿Cómo crees que afectaría a tu autoestima? Estas preguntas y muchas más podrás responderlas en este capítulo del podcast de Detrás de las pantallas. En esta ocasión, acompañadas de lacirujana plástica, Sonia Peña, y la psicóloga clínica Marta Sanchez.

Siguenos en Instagram: @detrasdelaspantallas360

Con tan solo 16 años, Karmele comenzó a interesarse por el mundo de la moda con el objetivo de desfilar en las mejores pasarelas. Un sueño que no hubiera nacido de no ser por las redes sociales, donde ha compartido todo su proceso y donde también buscaba la aprobación de los demás.  Una situación que puede perjudicar nuestra salud mental y para ello hablamos con: la psicóloga clínica Marta Sánchez y la orientadora de un instituto Arancha Perales. 

Síguenos en Instagram (@detrasdelaspantallas360).


Arthur Schopenhauer escribió que la música narra la historia más secreta de la esencia del mundo. Beethoven sostuvo una postura similar, y llegó a afirmar que ninguna filosofía sería jamás capaz de expresar con palabras lo que una pieza musical puede transmitir a través de sus ritmos y melodías. Tanto para Schopenhauer como para Beethoven, hijos de una misma época, la música desprende un sentido y esconde una significación y, por tanto, su naturaleza es simbólica. La música expresa la esencia del mundo. Música y filosofía han estado estrechamente unidas desde el comienzo de los tiempos. Así lo creyó también Gustav Mahler y, años antes, Richard Wagner, compositores ambos hondamente emparentados con el pensamiento de Arthur Schopenhauer. Carlos Javier González Serrano se pregunta, con Alessandro Pierozzi -bibliotecario, músico y melómano-, qué tipo de conocimiento encierra la música y por qué y cómo nos ofrece tanto consuelo y acompañamiento en un escenario, el de la vida humana, tan plagado de dificultades. La música, acaso, sea la auténtica salvación. 


'conTACTO', el podcast de Sinestesia en el que el arte nos toca. En este capítulo conocemos la poesía social que se grita en las calles. Hablamos con Sandra Lario, fundadora de Noches de Poemia, la asociación cultural que organiza 'slams' poéticas en Zaragoza.

Nos adentramos en la poesía deSofía Villa participante en Mujeres de verso en pecho y autora de Desnuda y conocemos al representante aragonés en el ¨slam¨ nacional.

Hoy en Por tres razones nos adentramos en la historia de una mujer guiada por las lecturas de diferentes teóricas feministas que decide abrirse a una sexualidad transgresora en una 'menopausia gozosa'. Es la protagonista de Y a lo mejor contarlo. Cómo recuperar el Eros, de la Editorial Paidós, de la escritora y productora cultural María Acaso, que busca alejarnos del falso mito de que a partir de los cincuenta no hay nada que hacer.
 

Hoy en Por tres razones conocemos la labor de peludos como Candy, Zenit, Laika Nemo. Estos médicos de cuatro patas ayudan a personas de todas las edades y a sus familias a atravesar momentos complicados en centros sanitarios, a veces hostiles incluso para extracciones de sangre o intervenciones dentales. 

Las terapias asistidas con animales requieren un trabajo exhaustivo por parte de los tutores y médicos que se dedican a formarles para entrar en estos centros. Conocemos su labor y los objetivos con Maylos Rodrigo, doctora del centro de atención primaria Bordea Magraners, de Lleida, pionero en este tipo de terapias, y que fundó la asociación Ilerkan. También hablamos con Rocío Fernández, psicóloga y tutora del primer perro que entró en una UCI pediátrica, de la asociación Psicoanimal, que han renombrado como Bitácora.

El influencer Dani Fez acude a La cámara de Gesell para contarnos su experiencia con la ansiedad y la depresión. Detrás del espejo, la psicóloga María Esclapez reflexiona sobre esta enfermedad y el principal síntoma que presenta: la necesidad de control.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos explican qué es el Síndrome del Impostor, un fenómeno psicológico por el que algunas personas creen que han conseguido éxito laboral gracias a la suerte o la casualidad, no a los méritos profesionales. Piensa que no lo merecen y sienten miedo a ser descubiertos como un fraude.

En las últimas décadas, los preceptos pseudoestoicos, barnizados de autoayuda y estéril pensamiento positivo, nos invitan a vivir la vida con plenitud y alegría al margen de las circunstancias externas, es decir, nos narcotizan e incapacitan para pensar la realidad con compromiso cívico y ciudadano. Desde sus comienzos, el ámbito práctico de la filosofía siempre estuvo unido a un ahínco por transformar la realidad. Sugirió Ortega y Gasset que la filosofía es el arte de mantener los ojos en pasmo, en constante asombro. Ahora bien, si ese nuevo ver o esa nueva forma de pensar la realidad no se traducen en un actuar, la filosofía queda convertida en un vacío y petulante ejercicio racional. Carlos Javier González Serrano conversa con Sara Caballero, periodista, comunicadora y amante de las humanidades, sobre la vertiente práctica de la filosofía y de cómo la actitud filosófica nos ayuda a no dejarnos arrastrar. A pensar cómo estamos viviendo. A pensar para, al fin y al cabo, aprender a actuar mejor.