Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teresa Talavera es coach de deportistas de élite, artistas internacionales y directivos de grandes empresas. Hace 10 años digitalizó su negocio y su número de clientes se ha cuadriplicado. ¿Quieren saber cómo lo ha logrado?

¿Qué consecuencias psicológicas deja una guerra en la población de un país? Hablamos con los fundadores del proyecto Psicólogos del mundo por Ucrania, que ofrecen ayuda a los refugiados ucranianos y a quienes sufren la guerra desde dentro del país.

José María nació en Argentina, pero sus abuelos son ucranianos. Es curioso cómo puede sentir que Ucrania es su tierra, cuando la pisó por primera vez a punto de jubilarse. Hoy escuchamos la primera parte de su historia.

Vivimos inmersos en un aluvión de pensamiento positivo que se manifiesta en formas muy superfluas. Este fenómeno se refleja en la proliferación de frases facilonas de autoayuda, que promueven mensajes de dulzón optimismo y felicidad instantánea. Una actitud racionalmente optimista puede funcionar como motor para superar desafíos y para perseverar en las fauces mismas de la adversidad. El problema radica en la atiborrante comercialización de este pensamiento positivo, muy a menudo superficial, sin tener en cuenta la complejidad de la experiencia humana. En lugar de abrazar todas las facetas de la experiencia humana, nos exponemos a la tentación de buscar una felicidad ilusoria fundada en gratificaciones constantes y vacías. Carlos Javier González Serrano charla con Buenaventura del Charco Olea, psicólogo clínico, profesor y psicoterapeuta humanista, sobre la necesidad de desarrollar una independencia emocional e intelectual que pueda conducirnos a pensar críticamente por qué se nos insta a adaptarnos a condiciones de vida que, en muchas ocasiones, resultan inhabitables.


La mayoría de las personas experimentan dialogos internos consigo mismos, con su voz interior. Este fenómeno, ligado a lo más profundo de la cognición, sigue un procesamiento cerebral similar a la verbalización externa. En nuestra voz interior la mente traduce el pensamiento a conceptos y palabras. Esta voz interna es clave en la memoria operativa.

Como sociedad, estamos expuestos a toda una industria en torno a la autoestima, a la recepción de mensajes constantes que hablan de ella, que invitan a elevarla, con argumentos positivistas pero vacíos, lo que ha terminado devaluando desdibujando el término, o el concepto en sí de baja autoestima. El psicoterapeuta, formador y divulgador en medios de comunicación, Víctor Amat, pretende incentivar el pensamiento crítico acerca de todo esto e invita a reflexionar sobre el daño que nos hacen, en realidad, ese tipo de mensajes, que culpan al individuo de su infelicidad. Lo hace a través del libro Autoestima Punk. Cómo acabar con la autoestima happy flower, y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

Luto en Colores es un proyecto que busca repensar la muerte para celebrar la vida. Nació por la experiencia personal de Silvia Melero tras la pérdida de su hermana. Nació para romper el tabú de la muerte por suicidio, pero se fue abriendo a abrazar otros tipos de duelo también invisibilizados, como la muerte de niños. En general, cualquier tipo de duelo tiene cabida aquí. Es también una invitación a la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque hay muchas formas de vivir la muerte, la despedida y el duelo. Y es una apuesta por la creatividad y la sabiduría personal y colectiva como herramientas maravillosas para transformar el dolor y homenajear a nuestros seres queridos, haciendo de su ausencia, una presencia llena de luz y aprendizaje en nuestras vidas.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan la importancia de los pequeños hábitos para mejorar nuestro día a día. Se basan en el libro ‘Hábitos atómicos. Cambios pequeños resultados extraordinarios’ de James Clear.



Una moda frecuente ente chicas jóvenes que imitan a influencers es utilizar cosméticos o hablar de rutinas de belleza. Los dermatólogos advierten que el uso de cremas antiarrugas, sérums, ácido hilaurónico o tónicos desde los 12 años es algo innecesario a esas edades y puede ocasionar problemas.

Además, los expertos dicen que detrás de estos cuidados excesivos se encuentra una imagen de vulnerabilidad de los jóvenes, los cuales se dejan llevar por opiniones ajenas con demasiada facilidad. 

Foto: Getty Images / iantfoto