En la sección veraniega del 24 horas de RNE Tiempos de transformación ha estado conversando con Sandra Urdín el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, Jerónimo Saiz Ruiz: "Problemas psiquiátricos podemos tener todos y cualquiera de nosotros", asegura.
La pandemia ha puesto en el debate institucional lasalud mental como un punto en el que trabajar desde varios ámbitos. "Los sanitarios y todos los que han estado en primera línea han hecho un sobresfuerzo muy importante", pero también destasca algunos sectores de la población en donde poner el foco, como "adolescentes o niños".
Preguntado por los grandes problemas mentales de la sociedad española, Saiz Ruiz considera que éstos son transversales a sociedades de nuestro entorno, pero a grandes rasgos describe que están tanto las enfemermedades mentales graves como las comunes o frecuentes. En el primer caso está "la psicosis, o el trastorno bipolar", y respecto a las menos frecuentes, "pero no por ello menos importantes", están "la depresión o la ansiedad". "La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo", revela.
Saiz Ruiz cree que actualmente hay una serie de factores desestabilizadores de la salud mental presentes en nuestra sociedad: "El individualismo genera expectativas que muchas veces no se materializan porque no todos ni llegamos a todo ni llegamos siempre a todo. Esto presiona mucho a las personas", considera. "En determinados grupos de eduación se dice que llegar el segundo es llegar el último y esto desmoraliza mucho", expresa.
El catedrático de Psiquiatría ha querido dejar claro quela depresión es una enfermedad que va más allá de la tristeza pasajera: "La tristeza es un fenómeno normal ante una contrariedad, o frente algo que no sale como espera como pérdida o un fracaso, pero la depresión afecta de manera transversal", explica. "El enfermo deprimido se siente más fatigado, pierde concentración, memoria y función ejecutiva encargada de organizar y decidir. La depresión no es fugaz y no es un rato, ni un día".