Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lluís Pastor, politólogo y profesor de Comunicación Social y Persuasión, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar la comunicación no verbal de los políticos en estos últimos días, que han estado marcados por la polémica de las declaraciones de Víctor de Aldama, la crisis de Teresa Ribera en Europa y la gestión de la DANA. Pastor afirma que "la política se ha convertido en un elemento muy comunicativo" en el sentido de que a la gente no le llega tanto el producto final, como puede ser una nueva ley, como las intervenciones de los grupos políticos: "El proceso intermedio, en una situación como la actual, en la que el Gobierno va sacando cualquier medida subido en el alambre, lo que permite que Junts pueda sacar pecho, que Podemos pueda sacar pecho, que el PNV pueda sacar pecho... que todos los que lo vayan a ayudar puedan tener su minuto de gloria".

Sobre el comportamiento del Partido Popular, el politólogo afirma que "están muy nerviosos" porque ven muy cerca el sorpasso, "y eso hace que incluso cometan errores de bulto como el que han cometido con el caso de Teresa Ribera". De la exministra para la Transición Ecológica dice que su intervención ha sido "minuciosa e pormenorizada frente a las respuestas que recibía de la bancada popular en el caso de Miguel Tellado, que siempre está en el punto de de drama de una ópera".

El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo', tendrá que "probar" ahora las "gravísimas acusaciones" que lanzó en su declaración ante el juez, en la que reconoció haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.

"La credibilidad de determinados personajes es la que es", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha señalado que ahora será la Justicia la que tendrá que "esclarecer la verdad".

En este contexto, Urtasun ha señalado que España necesita seguir reforzando los mecanismos constitucionales de lucha contra la corrupción: "Seguimos sin tener un órgano específico en lucha contra la corrupción como recomienda el GRECO a nivel europeo", ha advertido.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El Congreso ha aprobado este jueves la directiva europea que regula un tipo mínimo a las multinacionales y parte del paquete fiscal presentado por el PSOE y Sumar, que mantiene el impuesto a la banca y sube el IRPF a las rentas del capital superiores a 300.000 euros, entre otras medidas, a cambio de que el Ejecutivo impulse una nueva ley que contenga un gravamen a las empresas energéticas antes del 31 de diciembre.

El PSOE niega las acusaciones lanzadas por el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo, y anuncian querellas. Desde el PP, acaba de comparecer Feijóo en el Congreso y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y se ha abierto a presentar una moción de censura.

Vox cree que todo es una trama criminal que afecta a ministros, a Sánchez y hasta a su familia. "Sánchez antes o después acabará en el banquillo de los acusados. Vamos a pedir la imputación de Sánchez", ha avanzado su portavoz, Pepa de Millán. Fuentes del PSOE advierten de que también llevará a los tribunales a quienes quieran dar pábulo al "juego sucio" de Aldama.

Foto: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. (EFE)

El empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del 'caso Koldo', ha declarado hoy ante el juez en la Audiencia Nacional. Aldama ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerlo y que fue él quien asignó a Koldo García como asesor del exministro Ábalos. El empresario se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal, la del fraude de los hidrocarburos, en la que ha implicado en su declaración a varios miembros del Gobierno y del PSOE. Aldama había pedido comparecer de forma voluntaria después de que se le denegase la puesta en libertad.

Ante el juez, Aldama ha confesado el pago de comisiones al exministro Ábalos, a su asesor Koldo García y que habría entregado un sobre con 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Además, este asegura que se reunió varias veces con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que en uno de esos encuentros participó Begoña Gómez, la esposa del presidente. Sobre su foto con Pedro Sánchez, explica que la que se hicieron en un mitin y que se la pidió el propio presidente del Gobierno para agradecerle "sus gestiones en México". Gran parte de su declaración ha sido acerca de la visita de Delcy Rodríguez, y cuenta que esta se preparó un mes antes para intentar calmar el enfado por el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Dentro de esa visita, se planeó una cena en la que iban a participar varios ministros, incluso el presidente del Gobierno, a la que supuestamente asistirían Marlaska, Illa, Teresa Ribera, Ábalos y María Jesús Montero.

Como respuesta a estas declaraciones, el PSOE ha salido a criticar el contenido de la declaración a lo largo de la mañana. Le acusan de mentir y anuncian querellas contra él.

El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones de la UAM, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizando la situación en el Comisión Europea con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta. Molina señala que esta crisis "es un buen exponente de una dinámica de polarización izquierda-derecha" en las instituciones europeas.

El Grupo Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo han votado conjuntamente muchas propuestas en el Parlamento, pero el investigador apunta a que, después de este incidente, "el Grupo Socialista se ha dado cuenta de que va a haber una dinámica de rivalidad mucho más que de cooperación comparado con el pasado con el Partido Popular Europeo".

A menos de 24 horas de que se vote el paquete de medidas fiscales del Gobierno, Hacienda da por seguro el apoyo de todos los socios de investidura salvo Podemos, que aseguran que no darán sus votos sin garantías de que Junts apoyará la prórroga del impuesto a las energéticas. El Ejecutivo confía en situar a los morados, al menos, en la abstención y eso esperan también Bildu y Esquerra. Durante el día han mantenido contactos a varias bandas para salvar los vetos cruzados.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la DANA en València. Si bien los populares tachan de "incompetente" a la vicepresidenta" y la acusan de interponer sus intereses personales para ser comisaria en Bruselas, ella les recuerda que fue el PP quien frenó las obras del barranco del Poyo que evitarían desbordamientos como el que ocurrió. También ha hecho referencia a las alertas de organismos como la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar. Nos lo cuenta Leticia Arenas.