Los partidos han presentado sus resoluciones tras el debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE y el PSC han querido presentar juntos su propuesta (16(07/10).
- Se unen en una "fuerte acción política" y presentan su propuesta en el Congreso
- El documento se negociará antes del martes con el resto de partidos
- Resoluciones de varios grupos también llevan al Pleno el Estatut
- El PSOE pide el apoyo del Congreso a la política con Cuba
- El PNV llevará una proposición para obetener varias transferencias
- UPyD reclama que se recupere el Impuesto de Patrimonio
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que pese a lo que digan algunas encuestas el presidente del Gobierno, José Luis Roddríguez Zapatero, ha ganado el Debate del Estado de la Nación por haber explicado a los ciudadanos las reformas puestas en marcha para salir de la crisis económica. Destaca, por el contrario, que el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha presentado su alternativa. "Estuvo políticamente ausente el primer día e incluso fisicamente ausente el segundo", subraya. Además, y en relación a la sentencia del TC sobre el Estatut, dice estar convencido de que hay marco jurídico para que Cataluña desarrole su autogobierno (16/07/10).
Ni José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ni Mariano Rajoy, presidente del PP, han querido hacer balance este jueves sobre el debate del Estado de la Nación. Rajoy ni siquiera ha acudido a la segunda jornada del mismo. En el PP aseguran que se ha quedado en su despacho del partido, en la calle Génova, preparando sus resoluciones, que es algo habitual. Para la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero está "apalancado en el sillón, esperando que pase el tiempo, que llegue un golpe de suerte". Para Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, es el PP el que no tiene alternativas. (15/07/10)
- Expertos en comunicación política analizan para rtve.es las claves del debate
- Zapatero estuvo "sobrio y apagado" en su intervención de la mañana
- Para Luis Arroyo, el presidente del Gobierno "fulminó" al líder de la oposición
- Mariano Rajoy "cumplió sus estrategias y objetivos", según Jorge Rábago
El lider de la oposición ha pedido al presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado Nación que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. Zapatero le ha respondido que lo único que tiene como objetivo es llegar a unas elecciones.
El presidente del Gobierno ha dicho que analizará, a través del diálogo con la Generalitat, la posibilidad de dar legalildad "por el cauce constitucionalmente procedente" a algunos de los artículos del Estatut declarados inconstitucionales.
- Bono ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones
- El PP acusa a Joan Canongía de llamar "maricón" a Rajoy
- El diputado del PSC lo niega y solo reconoce que le llamó "cabezón"
Los últimos datos económicos han inducido al Gobierno a mantener sus previsiones para el año 2010, con un crecimento aún negativo de un -0,3%, pero con crecimientos intertirmestrales neutros o positivos y con una mejora del empleo en el último trimestre.
CiU reprocha a Zapatero su falta de palabra y ERC cree que se ha iniciado el camino a la independencia
- Durán i Lleida advierte que la sentencia del TC "ha reforzado la causa separatista"
- Zapatero le replica que el fallo judicial "ha blindado" el Estatuto
- Ridao asegura que ha empezado una era post-autonomista
El presidente del Congreso, José Bono, se ha visto obligado a gritar y a llamar al orden a los diputados varias veces durante el debate sobre el estado de la nación. De hecho, Bono ha tenido que interrumpir en dos ocasiones la primera intervención de Mariano Rajoy. "¡Respeto! ¡Guárdense el respeto que los ciudadanos quieren que nos guardemos!", ha gritado Bono.
'Seria, consistente y con buen contenido', así ha calificado José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha destacado dos puntos principales dentro del discurso. Por un lado las reformas estrucuturales que se están llevando a cabo en materia de empelo y pensiones, así como los acuerdos políticos que de estas reformas se han derivado. Por otro lado ha resaltado que España es un país que tiene la suficiente fuerza y ambición para conseguir salir de la crisis. 14/07/2010
Zapatero se limitará a hacer balance de las medidas anticrisis ya en vigor durante el Debate sobre el Estado de la Nación.
- La mayoría de los portavoces ven los pactos poco probables
- Los sindicatos piden al gobierno medidas para la creación de empleo
- Para los socialistas Zapatero dará cuentas de una gestión "bien hecha"
Ver también: Especial debate sobre el estado de la nación
Los dos asuntos destacados del debate seraán la crisis económica y la sentencia del Estatut. El presidente del gobierno defenderá las medidas que ha puesto en marcha para superar la crisis y buscará acuerdos con las demás fuerzas políticas. La oposición no se lo va a poner fácil: dudan de su capacidad para lograr consenso.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha opinado este martes en TVE, y en clave de símil futbolístico, que el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra este miércoles y jueves, será "un partido duro", en el que el PP saldfrá a "dar patadas" (13/07/10).
- El portavoz del PSOE dice que Rajoy "siempre ve los partidos desde fuera del campo"
- Cree que la victoria de la Selección ha aumentado el "prestigio neto" de España
La selección española ha conseguido lo que parecía imposible, que nuestra clase política se muestra unida. Portavoces de los diferentes partidos han mostrado su apoyo incondicional a la Roja.