Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales y ha asegurado que ha hablado con el lehendakari, Patxi López, esta mañana y que ambos comparten esta fórmula. "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que correponde y lo saludable", ha afirmado Zapatero en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono. Patxi López abrió el martes el debate al exigir un congreso previo a las primarias.

Los socialistas tienen que definir primero el qué y después el quién. Es la razón que da Patxi López, lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, para reclamar un congreso federal que renueve el partido. Nada de primarias. "creo que se debe dar la mayor participación no solo en la elección del candidato, si no también en la definición de las propuestas y eso en mi partido se hace en un congreso".

Es, hasta ahora, el primer líder socialista que reclama públicamente la celebración de un congreso extraordinario, que tocar no toca hasta el año que viene. Un congreso cambiaria toda la dirección de partido, es decir, se busca sustituto de Zapatero como secretario general y su equipo. Y las primarias, sólo buscan candidato.

Esta mañana, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, el debate se ha centrado en las primarias. Dentro, han hablado, sobre todo, de consenso. Preocupa a los socialistas dar imagen de que el partido se enreda en sus problemas. Consenso es, para muchos, que haya un sOlo candidato o un tándem de Rubalcaba y Chacón.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. "La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias. Unas primarias sin proyecto no nos interesa ni a nosotros ni a la ciudadanía", ha dicho López. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo. Según el lehendakari, es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comité Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. López ha realizado estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El aún presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en una entrevista en TVE que no se mantendrá en el "cargo a cualquier precio" y ha señalado que "la última palabra" la tendrá IU porque "así lo han querido los extremeños". "Continuaré si de verdad se piensa que puede ser la mejor solución para Extremadura, sino estaré en la oposición. Que nadie piense que voy a hacer algo para mantenerme en el cargo a cualquier precio", ha afirmado. Vara cree que IU está en "su perfecto derecho" de hacer lo que crea más conveniente. El todavía presidente extremeño ha asegurado que ya está recogiendo sus enseres y archivando sus papeles para dejar su despacho. Ha explicado en TVE que tiene todo preparado para volver a su plaza de médico forense

El PP quiere elecciones anticipadas y el PSOE debate como afrontarlas. La posición oficial de los socialistas es no adelantarlas y que se presente un candidato salido de unas elecciones primarias. Algunas voces dentro del partido quieren un candidato de consenso como Rubalcaba, para evitar dañar más al partido tras la derrota en las elecciones primarias y municipales de 2011.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, considera que lo mejor para su partido sería que hubiera una única candidatura en las primarias para suceder como candidato al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, reconoce que el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha sido "bastante peor" de lo que esperaba el partido (24/05/11).

En Extremadura, el PP ha conseguido sus mejores resultados, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. El PSOE podría gobernar si logra un acuerdo con Izquierda Unida. "La única matemática que se ve, porque es la única posible, es que gobierne el PSOE con IU", ha adelantado ya el candidato socialista.

Luisa Fernanda Rudi podría ser la próxima presidenta de Aragón si logra el apoyo del Partido Aragonés Regionalista (PAR). El PP tuvo un resultado histórico con 30 diputados, pero insuficiente para gobernar en solitario. El PSOE perdió ocho escaños y solo un complicado pacto entre cuatro le permitiría gobernar.

Escenario abierto también en Canarias, donde el PP ha ganado las elecciones con un 7% más de votos, pero con el mismo número de escaños que Coalición Canaria. Los dos podrían gobernar. El presidente del PP sí ha dicho que buscará un pacto, pero que la presidencia es innegociable porque "nunca antes el PP había ganado unas elecciones en la autonomía". Los nacionalistas se han reunido esta tarde, pero no han desvelado sus intenciones. "Lo que va a primar no es pensar en las elecciones generales, sino en los intereses de Canarias y la estabilidad en las instituciones", ha dicho Claudina Morales, presidenta de CC.

Y en Navarra UPN ha conseguido una nueva victoria, pero sin mayoría absoluta. El PP ha ofrecido sumar sus cuatro escaños, pero no serían suficientes. UPN ha llamado ya a los socialistas para intentar conseguir su apoyo.

Los populares han conseguido su mayor victoria tanto en unas elecciones autómicas como en las municipales. Por el contrario el PSOE se enfrenta a sus peores datos en unas elecciones: no ha ganado en ninguna CC.AA.

La diferencia en las municipales es de 10 puntos y dos millones de votos a favor del PP. Y es que, por ejemplo, en Andalucía, tradicional cantera de votos del PSOE, el PP tiene mayoría absoluta en todas las capitales: también en Sevilla.

Los populares repiten mayoría absoluta en muchas otras ciudades como Valencia y Madrid. Y el PSOE se queda sin el Ayuntamiento de Barcelona, que ocupaba desde el comienzo de la democracia, y que pasa a manos de CiU.

En las elecciones autonómicas el PP consigue más poder territorial que nunca. Y el PSOE pierde cuatro de las CC.AA. en las que gobernaba: en Castilla-La Mancha, será presidenta María Dolores de Cospedal, 'número dos' del PP.

Pero además el PP gana en votos en Baleares, Aragón y Canarias. Los socialistas también pierden Asturias a manos del partido del exdirigente 'popular' Francisco Álvarez Cascos. El PSOE solo podría seguir gobernando en otro de su tradicionales feudos, Extremadura.

A Francisco Camps no le pasa factura el 'caso Gürtel' y repite mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Los populares mantienen e incluso amplían sus mayorías absolutas donde ya gobernaba como Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

El PSOE va digiriendo su derrota electoral como puede. Por la mañana los socialistas han reunido a su ejecutiva y allí han dicho cosas como que el castigo ha sido severo, o que el malestar de los ciudadanos ha sido más fuerte que sus argumentos.

Más tarde han insistido en que ni piensan en un adelanto electoral ni en convocar un congreso extraordinario. De momento el siguiente paso serán las primarias para elegir al sustituto de Zapatero como cabeza de cartel.

Y si algunas voces, como la de Fernández Vara, insinúan que no es el mejor momento para primarias, el vicesecretario general insiste en que es el mecanismo previsto por el partido.