Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

25 personas, 24 hombres y una mujer se han reunido en la sede socialista de la calle Ferraz para intentar cerrar la fractura que se abría esta semana entre los partidarios de primarias con varios candidatos y quienes sostienen que el partido no está para campañas internas y que en todo caso habría que resolverlo en un Congreso. Una vez el Comité Federal abra mañana el proceso de las primarias para elegir el candidato socialista en las próximas elecciones generales.

Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta de consenso a la que han llegado Rodríguez Zaptero y "todos" los barones regionales de cara a las elecciones generales de 2012, en una reunión en la que han acordado abrir el proceso de primarias en el Comité Federal que se celebra este sábado. Además, han convocado en el mes de septiembre un conferencia política propuesta por el lehendakari Patxi López, tal y como ha anunciado José Blanco.

"Rubalcaba es el candidato que más quiere nuestra gente, el que más temen nuestros adversarios y el mejor candidato para asumir la presidencia y dar respuesta a los desafíos el conjunto de los españoles". Así de rotundo se ha mostrado el vicesecretario socialista, Pepe Blanco, quien ha anunciado que este sábado el Comité Federal abrirá el proceso de primarias socialista

En la crónica política hoy todos los focos están puestos en la sede del PSOE. Alli empezara en menos de tres horas la reunión de Rodríguez Zapatero con los líderes regionales del partido para consensuar una postura común ante el comité federal de mañana.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con los dirigentes regionales socialistas, un encuentro en la que también participa José Blanco, 'número dos' del partido. Con esta cita intentan cerrar las heridas abiertas tras la derrota electoral del 22-M y el cruce de declaraciones protagonizado esta semana, además de consensuar el Comité Federal del sábado para intentar dar una imagen de unidad, hecha añicos en los últimos días.

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.

Muchos compañeros de partido han elogiado asimismo la decisión de Chacón, entre ellos la ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha alabado su "generosidad inmensa". También el presidente del Congreso, José Bono, y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que han coincidido en destacar en Toledo que la decisión de Chacón ha sido en beneficio del partido. A juicio del líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Defensa ha demostrado que los intereses de los españoles están "por encima de los individuales o de partido".

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la "garantía" de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

"En mi opinión, si Rubalcaba tiene la seguridad de que tarde o temprano se va a celebrar un congreso donde el se convierta en secretario general, será el candidato", ha sentenciado Ibarraen Asuntos propios de RNE tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las primarias.

"En caso contrario, nos encontraríamos con la sorpresa de que no hubiera ninguno de los dos candidatos que se llevan meses vaticinando", ha explicado