Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar "cómo va a cumplir los objetivos" que ha marcado y "qué es lo que va a hacer de verdad". En este sentido, ha mostrado su preocupación por saber "de dónde va a salir el dinero" y ha reclamado que no se "ponga e riesgo" el Estado de bienestar. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el presidente del Gobierno vasco considera que con los recortes anunciados por Mariano Rajoy durante el discurso de investidura "no salimos de la crisis" y que hay que combinar esa política de ajuste con otra de inversión que dinamice la economía.

El discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno es una de las grandes ocasiones del Congreso y por eso hoy había lleno en el hemiciclo. El presidente del Gobierno en funciones ha sido uno de los primeros en salir del hemiciclo, nada más escuchar a Rubalcaba replicando a Rajoy.

Por la tarde ha comenzado en la tribuna del Congreso el desfile de los portavoces del resto de los grupos. El primero, Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. Ha ofrecido una oposición leal y le ha pedido a Rajoy que concrete y no cuente sólo lo bueno. Rubalcaba denunciaba contradicciones entre las propuestas de Rajoy y las cuentas. Dice que el futuro presidente ha hablado de muchas desgravaciones y solo el gasto de la subida de pensiones. Y le preguntaba cómo cuadrará recorte del déficit y subida de desgravaciones, porque en opinión de Rubalcaba, las cuentas no cuadran.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, autor del libro ETA. Las claves de la paz, afirma que no se puede garantizar que, en el futuro, no haya algún atentado "por algún lado", pero cree que ETA "no puede volver" a la actividad armada porque "una parte importante de la población le ha dicho que no". "Un grupo terrorista o la violencia es difícil que surja, y una vez que surge, es muy difícil conseguir que pare", apunta (19/12/11).

El Partido de los Socialistas de Cataluña se enfrenta a partir de esta tarde a una cita clave: el duodécimo Congreso de esta formación, El Partido de los Socialistas de Cataluña se enfrenta a partir de esta tarde a una cita clave: el duodécimo Congreso de esta formación, con 31 años de historia, debe servir para refundar un proyecto en crisis tras tres derrotas consecutivas y una pérdida de apoyo en las urnas que ha hecho sonar todas las alarmas. El lema del Congreso lo dice todo: "Nuevo PSC" y es que es momento de hacer análisis y autocrítica, y encontrar un liderazgo fuerte.

Nos acompañan Laura Cervi, profesora de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y Oriol Bartomeus, politólogo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Laura Cervi, profesora de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y Oriol Bartomeus, politólogo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad.

Ambos están de acuerdo en que "se trata de un Congreso crucial. Habrá que ver si el que surja es más catalanista que socialista o no".

Es necesario, dicen, remontar el vuelo, porque de lo contrario el camino será muy difícil.

En principio todo parece apuntar que será el alcalde de Tarrasa el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes pero hay que esperar a conocer sus ideas y planteamientos.

Los dos "rechazan que el hecho de que el PSC quiera tener voz propia en el Congreso signifique una voluntad soberanista o de ruptura con el PSOE" (16/12/11).