Mañana los socialistas tienen el Comité Federal que convocará el Congreso que marcará el futuro del partido y elegirá a su líder. De la carrera por los máximos puestos se ha apeado el ahora número dos, José Blanco, según aseguró él mismo anoche en Televisión Española. De los posibles candidatos a secretario general, sabemos poco. De momento, ni Rubalcaba ni Chacón se pronuncian.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, asegura que no conocía la decisión de José Blanco de dejar "la primera línea" de la política pero que la considera "razonable". Iglesias se muestra "seguro" de que habrá un congreso con varios candidatos porque "en el PSOE siempre ha habido debate". Además, ha destacado que "Rubalcaba ha hecho un trabajo magnífico en las últimas elecciones en la peor situación" para el partido y para el país.
El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha enmarcado este viernes dentro de la normalidad su anuncio de retirada de la primera línea de la política, que ha asegurado que ya conocían tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha garantizado que "nada tiene que ver con otros asuntos". En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las elecciones del 20N, Blanco ha accedido "excepcionalmente" a explicar su decisión de abandonar la primera línea y ha calificado como "sorprendente" que el anuncio haya causado sorpresa.
- Dice que la decisión la tomó hace mucho tiempo y que Rubalcaba la conocía
- Defiende que cumplirá con los electores y será diputado por Lugo
- Así lo han defendido este viernes Fernández Vara y Tomas Gómez
- Jáuregui y Valenciano piden un congreso "abierto y democrático"
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el PSOE "no puede renunciar"a la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el jefe de la oposición en los próximos cuatro años y ha añadido que, si habla con él sobre este asunto, le pedirá que opte a liderar el partido. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' Jáuregui ha apostado además por que sea Rubalcaba quien se enfrente al presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura porque "es lo lógico".
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que "no va a estar en la primera línea de la actividad política nacional" después de ser el número dos del partido durante los últimos diez años con José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco, no obstante, seguirá siendo diputado.
- Ha estado consagrado al PSOE hasta ser Vicesecretario de Organización
- José Luis Rodríguez Zapatero le aupó a la primera línea política
- El caso 'Campeón' ha ensombrecido en los últimos meses su ficha política
El ministro de Fomento y Vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco ha sido entrevistado este jueves en el programa 'La noche en 24 horas' conducido por Xabier Fortes. En esta entrevista, Blanco ha comunicado de forma pública que se retirará de la primera línea política para "abrir paso a otra gente". "No estoy hablando de retirada, sino de que no pretendo seguir siendo el vicesecretario general" ha explicado el ministro de Fomento en funciones.
- "Hay que abrir paso a otra gente, es bueno que algunos demos un paso atrás"
- El aún vicesecretario general del PSOE seguirá siendo diputado
En el PSOE ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón dan un paso al frente sobre si serán candidatos a liderar el partido. Los que sí hablan son los líderes territoriales que comienzan a posicionarse para el Comité Federal del sábado que pondrá fecha al Congreso socialista.
- Recibirán dinero por número de escaños, por votos y por el "buzoneo" del 20N
- UPyD se juega 7,8 millones en la obtención de grupo
- Amaiur ingresará 615.544 euros y casi medio millón más si obtiene grupo
En las filas socialistas se sigue deshojando la margarita en vísperas del Comité Federal del sábado. Todavía con la incógnita de si Rubalcaba o Chacón optarán a presidir la secretaría general, algunos dirigentes del partido ya están tomando posiciones.
- La Ejecutiva propondrá los cargos parlamentarios en los próximos días
- Si Rubalcaba opta a la Secretaría General, será el portavoz parlamentario
- Chacón tampoco ha decidido nada y está en un proceso de reflexión
- Mantiene contacto permanente con el aún presidente y el próximo jefe del Ejecutivo
- Tras la constitución de las Cortes mantendrá consultas con todos los partidos
- Eguiguren espera medidas penitenciarias y participar en la verificación
- Cree que el PSE puede mantener la lehendakaritza sin el PP
- Ve a López "encorsetado" y le pide que se ponga al frente de la paz
- El dirigente del PSOE de Castilla y León ha sido núcleo duro del candidato
- Afirma que Rubalcaba cuenta "con el cariño, apoyo y respeto de la inmensa mayoría"
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, apoya la posible candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE. Dice estar convencido de que el exministro está capacitado para dirigir el futuro del partido. Preguntado sobre los motivos de la debacle electoral, apela a la necesaria autocrítica que, en su opinión, se va a realizar en el próximo congreso ordinario del PSOE (24/11/11).
Sobre el futuro del PSOE tras la debacle electoral del domingo han hablado algunos dirigentes del partido. Al presidente Manuel Chaves le gustaría ver a Rubalcaba como candidato a la Secretaría General. El otro nombre que suena es el de Carme Chacón. Pero ni Rubalcaba ni Chacón han hablado.
- Quiere escuchar antes las opiniones de los miembros del Comité Federal
- La otra posible aspirante, Carme Chacón, también guarda silencio