Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, cree que Andalucía puede recuperar el dinero empleado en los ERE fraudulentos y propone que los corruptos "no tengan excarcelación hasta que no devuelvan el dinero". También aboga por aumentar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción. Explica que la Junta de Andalucía ha tenido un "comportamiento activo" en relación al caso de los ERE, en contraposición ha dicho con "otros partidos" cuando se destapa un caso de corrupción. "El PP solo dice que Jaume Matas [expresidente de Baleares] ya no es militante, nosotros también decimos que Guerrero [exdirector de Trabajo de Andalucía y encarcelado por el caso de los ERE] no es militante, pero además en este caso hemos denunciado, hemos propuesto nuevos imputados, hemos colaborado", asegura el candidato socialista (23/03/12).

José Antonio Griñán ha dicho que, en las elecciones del domingo, están en juego los próximos 4 años y que Andalucía tiene la oportunidad de frenar a la derecha que, asegura, ya está privatizando hospitales y deteriorando la educación pública en las comunidades que gobierna. Griñán también ha criticado a Arenas porque, dice, no ha hablado sobre las medidas que están tomando los ministros que le acompañan en sus actos electorales. Javier Arenas apuesta por las PYMES y los autónomos como base del tejido productivo en Andalucía.

El candidato del PP propone eliminar trabas burocráticas y se compromete a tener lista, en un año, una ley del trabajo autónomo. Además, es partidario de agrupar pequeñas y medianas empresas para competir en los mercados internacionales. Arenas ha dicho, además, que no le interesa hablar sobre posibles pactos del PP o de otros partidos después de las elecciones.

Izquierda Unida asegura que las exigencias de Rajoy para cumplir el déficit van a dejar el presupuesto de Asturias totalmente disminuido. Su candidato, Jesús Iglesias, afirma que la región está aislada porque los gobiernos del PP no han resuelto los problemas de infraestructuras. Y cree que el candidato del PSOE acabará cediendo a los recortes. Por su parte el PP plantea que ¿Lo que podéis estar seguros es que el gobierno del Partido Popular practicaremos la política que pedimos a los ciudadanos. De esfuerzo, los primeros, de austeridad, los primeros, de sacrificio, los primeros". Mientras que el PSOE resume que el estado de bienestar somos nosotros.

La Junta Electoral se lo ha ordenado a petición del PSOE e Izquierda Unida porque puede interferir en la campaña electoral. Los sindicatos han pedido que el ministerio lo retire definitivamente.