Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El copago sanitario ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento en la campaña andaluza entre los candidatos del PSOE y del PP. Izquierda Unida, por su parte, ha firmado ante notario que cumplirá sus promesas electorales. Y reta a los otros candidatos a que sigan su ejemplo.

En Asturias, el candidato de FORO se ha comprometido con la austeridad en el gasto público. El Partido Socialista e Izquierda Unida han rechazado el copago sanitario, y la candidata de Partido Popular ha definido la reforma laboral de "audaz y valiente".

Griñán plantea que quiere una Andalucía que no rompa el lazo social, que no rompa la igualdad de oportunidades. Queremos una Andalucía que no se encuentre, como nos encontramos el lunes, con unas órdenes que reducían a menos de la mitad las becas para estudiar idiomas en el extranjero.

Javier Arenas asegura que la Junta de Andalucía deberá reducir su gasto corriente en 1000 millones. El candidato del PP calcula que esa será la cifra necesaria para acercarse al objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Arenas quiere reducir un 20% las subvenciones a partidos y sindicatos, y cree que hace falta un pacto para garantizar que la sanidad y el gasto farmacéutico sean sostenibles. El candidato del PP asegura, además, que NO comparte las medidas tomadas por Cataluña.

En Asturias, el candidato de FORO ha reclamado una política agraria común europea que no discrimine, dice, al Principado. El partido socialista ha rechazado el copago sanitario, y la candidata del PP ha defendido la reforma laboral y un gobierno que coopere con los empresarios.

En la campaña electoral de Andalucía se ha hablado hoy del copago farmacéutico. El candidato socialista está convencido de que, si gana el PP, lo implantará tras las elecciones. El candidato del Partido Popular ha dicho que no lo comparte.

José Antonio Griñán ha participado en un foro sobre el sector del turismo. Una industria, ha dicho, que hay que seguir potenciando. Con este objetivo, Griñán ha asegurado que es imprescindible que los empresarios tengan acceso a los créditos, para que Andalucía no se vea como la tierra de las subvenciones. El candidato socialista apuesta por seguir invirtiendo, y favorecer así el crecimiento de la economía.

El candidato del PP quiere implicar a la administración pública, la iniciativa social y las empresas para crear 60.000 plazas nuevas en Andalucía. Arenas también propone un pacto que garantice la sostenibilidad del gasto socio-sanitario, y añade, además que no es partidario del copago.

El líder del PSOE ha pedido al presidente del gobierno que dialogue con empresarios y sindicatos porque, a su juicio, aún hay tiempo para hacer cambios. Rajoy le responde que está dispuesto a aceptar enmiendas siempre que sean razonables, dice, y que sirvan para mejorar el objetivo de crear empleo.

El presidente Rajoy ha reiterado que los ajustes son mayores porque el gobierno socialista incumplió las previsiones de déficit para 2011, aunque ha admitido que la mayor desviación vino de las Autonomías. En su rifirrafe con el presidente, el líder del PSOE ha propuesto un acuerdo nacional para que los ajustes no toquen a educación, sanidad y prestaciones sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles ante el Congreso de los Diputados que empieza a entender las intervenciones "monumentales" de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, porque es "muy difícil" sintetizar. Pasaba la una y media de la tarde cuando Rajoy finalizaba su réplica en el debate sobre la última reunión del Consejo Europeo, que había comenzado a las nueve de la mañana. Respondía a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quejándose de que su gran capacidad de síntesis le había permitido hacer "muchas preguntas" en su intervención, pero él está obligado a responder a todos los portavoces y hacerlo además "sin aburrir en exceso" a sus señorías. "Ahora empiezo a entender al señor Rodríguez Zapatero, lo cual no quiere decir que le justifique, cuando hacía aquellas intervenciones que a todos nos parecían monumentales, pero es que es muy difícil", ha dicho desde su escaño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a acometer "modificaciones razonables" en la reforma laboral aunque ha dicho que está "convencido" de que el nuevo marco de relaciones laborales va a producir "efectos beneficiosos". Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que "escuche y dialogue" con los sindicatos y los empresarios.