Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA". En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".

Las bases de Izquierda Unida en Andalucía han dado su apoyo a un gobierno de coalición con el PSOELas bases de Izquierda Unida en Andalucía han dado su apoyo a un gobierno de coalición con el PSOE, por lo que se van a iniciar las conversaciones entre ambos partidos para sacar adelante un ejecutivo conjunto.

Vamos a analizar qué oportunidades y riesgos políticos hay en ese pacto y qué margen de maniobra tiene un Gobierno Autonómico que tiene que actuar con los límites de la Ley de Estabilidad.

Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, y con Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago. Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, y con Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago.

El gobierno andaluz, dicen, tendrá que respetar la normativa vigente pero no creo que haya que pensar en la amenaza de intervención. Estamos en una situación muy difícil pero debemos entender que todos estamos en el mismo barco. "La austeridad hace falta pero el crecimiento también. No creo que fuera deseable la intervención de una Comunidad no sería bueno especialmente para nuestra imagen en el exterior".

El margen de maniobra para hacer otra política distinta a la del Gobierno central es posible en sectores como el turismo o las energías renovables. No hemos sabido explicar que España no va a poder crecer si cortamos investigación y las vías de futuro desarrollo. Hay que compaginarlo con la austeridad. Igual necesitamos más tiempo para cumplir con el 3% que se nos exige para el año que viene. gual necesitamos más tiempo para cumplir con el 3% que se nos exige para el año que viene. Sería bueno que pudiéramos convencer a los socios europeos. La coalición no será sencilla porque no hay.

"La clave está en el pacto de las consejerías y si Valderas ocupa la vicepresidencia y consiguen ser un único partido aplicando un programa común". Creo que el acuerdo es profundo y que saben que les conviene entenderse.

Los estudiantes comenzaron esta mañana a movilizarse contra los recortes en la educación decididos por el Ministerio. En Oviedo hubo una manifestación al mediodía que tuvo gran seguimiento, en la que confluyeron universitarios y estudiantes de Enseñanzas Medias. Y el diputado Álvarez Sostres, de Foro, vota a favor de los presupuestos del Estado en su debate en el Congreso, y aprovecha la ocasión para reprochar al PP que no haya hecho lo mismo con los presupuestos de Cascos en el Principado.

En Andalucía, socialistas e Izquierda Unida gobernarán en coalición. Lo ha anunciado hoy el coordinador de esa formación después de asegurar que más de un 80 por ciento de los militantes de Izquierda Unida votaron ayer a favor de entrar en el gobierno andaluz.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que no utilice su mayoría absoluta en la Cámara Baja como "excusa" para no dialogar con la oposición de cara a las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presentarán a partir de ahora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En una rueda de prensa celebrada este miércoles, después de que el Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, Rodríguez ha subrayado que estas primeras cuentas públicas del PP han sido las que más enmiendas a la totalidad han recibido en la historia de la democracia, lo que demuestra, a su juicio, "la absoluta soledad" en la que se encuentra el Ejecutivo, "el mensaje contrario" a lo que España necesita.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado hoy de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino". Rubalcaba ha criticado con dureza los ajustes en sanidad y educación al defender desde la tribuna del Congreso la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos de 2012. "Están dando pábulo a una siniestra idea que hay por ahí, que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad y eso es falso y además xenófobo", ha subrayado. A su juicio, también es "cruel" porque deja sin asistencia a personas enfermas y resultará "ineficaz, porque va a conseguir que las gripes acaben tratándose en urgencias".

El Partido Popular en Andalucía cree que el ingreso en prisión del exconsejero apunta directamente a la presidencia de la Junta y por eso ha pedido la comparecencia urgente del presidente Griñán. Desde el gobierno andaluz aseguran que el caso de los ERE es un caso del pasado que no afecta al Gobierno saliente y mucho menos al futuro gobierno.

La mayoría de los partidos de la oposición han criticado las reformas en las prestaciones sanitarias. Desde el PP responden que la asistencia médica está garantizada pero que el sistema de sanidad español no puede ser un coladero.

En los juzgados de Sevilla continúa declarando el que fuera consejero de empleo de la Junta de Andalucía, imputado en el caso de los ERE irregulares. Lleva prestando declaración desde el viernes.

El Partido Popular ha dicho hoy que no descarta todavía llegar a un acuerdo con el Partido Socialista para elegir al presidente de Radiotelevisión Española. María Dolores de Cospedal ha reiterado que si han aprobado el decreto que les permite nombrarlo por mayoría absoluta es porque los socialistas están bloqueando la designación. Elena Valenciano lo niega y acusa al partido popular de no querer una televisión plural.

Para el Partido Popular la confirmación del déficit por parte de Eurostat demuestra que el gobierno socialista engañó con sus cuentas. Desde el PSOE dicen que seguir echando la culpa a la herencia recibida perjudica la credibilidad de España.