- La ley de estabilidad desarrolla la reforma constitucional que pactaron en 2011
- CiU y UPyD han apoyado el texto que da "prioridad absoluta" a pagar deuda
- El acuerdo se ciñe exclusivamente a la sesión de investidura
- Contempla que IU tenga representación en la Mesa de la Cámara
- PSOE e IU estarían a falta de un escaño para obtener la mayoría absoluta
- El papel de UPyD será fundamental en la creación del Gobierno asturiano
El Gobierno ha avanzado que quienes tengan cuentas o valores en el extranjero tendrán que informar a Hacienda. El ministro Montoro lo avanzaba en el debate sobre el decreto ley de medidas tributarias para reducir el déficit público, que incluye la regularización fiscal, según el Gobierno, o la amnistía fiscal en palabras de grupos de la oposición. PP y CiU han defendido el decreto, mientras que la mayoría de los grupos de la oposición dice que la política impositiva del Gobierno es injusta, no genera confianza y atenta contra el principio de igualdad.
En la sesión del congreso se han vuelto a enfrentar la vicepresidenta Sáez de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez a cuenta de la herencia recibida por el gobierno. Enfrentamiento que ha tenido varias interrupciones desde los escaños de sus grupos.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que recupere el diálogo y el consenso entre los partidos. Mientras, el Presidente del Gobierno le ha respondido que es necesaria la renovación de de organismos.
Pero al margen de la propuesta de Esperanza Aguirre, desde el resto de las Comunidades hoy se hacían cábalas sobre el ajuste en Sanidad y Educación.
- Aguirre aboga por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación
- Mientras, País Vasco, Navarra, Andalucía y Canarias se mostraron en contra
- Mas apuesta por una "recentralización" de las comuniades "artificiales"
- El Gobierno anunció un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación
- La secretaria de Política Social del PSOE lamenta el nuevo recorte
- Asegura que hay medidas que reducirían la factura sin recortar
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, lamenta los diferentes mensajes lanzados desde el Gobierno y el PP sobre los ajustes en Sanidad porque, a su juicio, crean "desasosiego" tanto en la población como en los propios profesionales del sector. Asegura que "es una jaula de grillos lo que hay en el PP", en referencia a las declaraciones del secretario de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, que desdecía al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Asimismo, Jiménez critica que el Gobierno vaya a hacer un nuevo recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación porque "el hecho de tener que hacer ajustes es poner en cuestión el sistema público de salud" (10/04/12).
El partido socialista ha pedido que el presidente del gobierno comparezca en el Congreso para que concrete los recortes en Sanidad y Educación. Lo ha hecho tras conocerse la cifra de 10 mil millones que el ejecutivo pretende ahorrar. Antes, por la mañana, el secretario general del PSOE defendía el modelo de sanidad publica tal y como se consensuó en su día.
El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha calificado en el canal 24 horas de TVE de "improvisación" y "disparate" el anuncio del nuevo recorte en sanidad y educación, justo unos días después de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Para Iglesias, se trata de una "falta de coordinación extraordinariamente preocupante" en un Ejecutivo "que decía que sabía cómo salir de la crisis".
- Valenciano ha pedido al Ejecutivo "seriedad y responsabilidad"
- También dice que el recorte acabará con el sistema "tal y como lo conocemos"
- El Gobierno ha anunciado un recorte de 10.000 millones de euros
El PSOE ha reiterado que apuesta por mejorar la financiación de la sanidad y descartan el copago. Los socialistas creen que el Gobierno no genera confianza con la forma de hacer algunos anuncios, como el que ha realizado el ministro De Guindos. También Izquierda Unida rechaza ese anuncio.
- Esta semana se abre la tramitación parlamentaria de la reforma laboral
- El PSOE pretende que el Ejecutivo abra el diálogo social y modifique la reforma
- En la Comisión de Empleo del martes se decidirá el calendario de tramitación
- El jueves se debatirán las cinco enmiendas a la totalidad de la reforma laboral
La reforma de la sanidad que ayer anunciaba el ministro de Economía ha vuelto a ocupar hoy el debate político. El PSOE cree que esa reforma en realidad implica más recortes, y el PP culpa de los problemas de financiación de la sanidad a los gobiernos socialistas.
- Jiménez dice que son servicios "absolutamente indispensables" en crisis
- Su partido no va a permitir que el PP desmantele el Estado de Bienestar, dice
- Transmitió a Otegi que "pensaba que al final el PP lo haría bien"
- La política penitenciaria con los presos de ETA es un asunto "dificilísimo"
- Basagoiti ve "difícil y aberrante" conformar gobierno con Batasuna y PNV
- López respeta las opiniones de Eguiguren, pero dice que no las comparte
En Andalucía hemos conocido cuáles son, para el PSOE, los puntos indispensables para gobernar con Izquierda Unida. En un documento, aseguran que el acuerdo político debe ser para toda la legislatura.
- El PSOE vincula el acuerdo a la defensa del Estatuto de Autonomía
- También abogan por el diseño de un modelo económico "más fuerte"
- Apuestan por la sanidad y educación públicas y los servicios sociales
La vicesecretaria general del PSOE ha criticado hoy estas declaraciones del ministro de economía. Elena Valenciano ha hablado, en concreto, de las reformas en sanidad y educación planteadas por De Guindos. Cree que detrás de la palabra reformas se esconden los recortes