El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "injustos". Así ha respondido a la presentación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El portavoz socialista considera que el Gobierno con las cuentas públicas "no ha dado una a derechas", más bien "no ha parado de dar derechazos porque se ha llevado por delante todos los derechos sociales".
Mucha expectación a la llegada al Congreso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque todavía no ha hablado sobre los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco.
Los partidos de la oposición, excepto UPN y Foro Asturias, han presentado, todos, enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales.
- Tomás Gómez: "Habrá que hacer cambios profundos y serios"
- Barreda, a la dirección del PSOE: "El que tenga oidos para oir, que oiga"
- López Aguilar hace una llamamiento a la reflexión "profunda"
- Algunos diputados socialistas dicen que el debate territorial pasa factura
Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el Pais Vasco, en los dos casos han perdido diputados, la dirección del Partido ha descartado que vaya a haber cambios o dimisiones.
Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.
Elena Valenciano ha comparecido desde Ferraz para dar cuenta de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, donde han analizado los resultados electorales. Asegura que el ciclo electoral negativo para el PSOE no ha terminado.
- Valenciano dice que harán los cambios necesarios "más deprisa y más a fondo"
- La comisión permanente ha analizado la pérdida de 330.000 votos
- López Aguilar pide "reflexión profunda" ante los "peores resultados" en 35 años
- Tomás Gómez cree que en breve habrá en el partido "cambios profundos"
El dirigente del PSOE y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado este lunes "giros dramáticos" en el partido tras el hundimiento en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, y ha apostado por una reflexión serena que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España. Al llegar a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, ha reconocido que el PSOE atraviesa "una situación muy grave, la peor que hemos conocido los socialistas seguramente en 35 años, y es bueno que lo reconozcamos, que lo digamos en voz alta y que los españoles sepan que lo sabemos".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas en Ferraz a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados.
Los principales partidos harán este lunes su lectura de los resultados que dejan las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En el PP, analizarán los resultados este lunes por la tarde en el Comité Ejecutivo. Distinta valoración hacen de Galicia y País Vasco. Los populares creen que el resultado en las elecciones gallegas no solo es un apoyo a la política de Feijóo, sino también a la de Rajoy. Por otro lado, este lunes se reunirá la permanente de la Ejecutiva de los socialistas para analizar la derrota ya asumida.
El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista citadas por RNE, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados. El encargado de analizar anoche los resultados electorales fue el secretario Organización del PSOE, Óscar López, que admitió el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas y prometió un análisis "sin excusas".
El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.
Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.
En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.
- Los socialistas pagan mucho más el rechazo a los grandes partidos
- Opciones izquierdistas e independentistas aprovechan parte de esa sangría
- Los nacionalistas tradicionales también pierden fuelle y UpyD se estanca
Feijóo consigue ampliar la mayoría absoluta del PP en Galicia mientras el PSdeG se desploma
- Alberto Núñez Feijóo logra 41 escaños, tres más que hace tres años
- El PSdeG baja de los 25 escaños que tiene en la actualidad a 18 diputados
- A pesar de la victoria, el PP ha perdido 135.000 votos; el PSdeG, 230.000
- La coalición de Beiras (IU-Anova) entra como tercera fuerza con 9 escaños
- El BNG baja de 12 diputados a 7 escaños y se queda como cuarto partido