Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "injustos". Así ha respondido a la presentación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El portavoz socialista considera que el Gobierno con las cuentas públicas "no ha dado una a derechas", más bien "no ha parado de dar derechazos porque se ha llevado por delante todos los derechos sociales".

Mucha expectación a la llegada al Congreso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque todavía no ha hablado sobre los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, anuncia que su partido celebrará dentro de un año una conferencia política en la que se debatirán las ideas que han de guiar a la formación en el futuro. Sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, niega que haya sido cuestionado por compañeros de partido. "¿Quiénes son las personas que han dicho que hay que cambiar al líder del partido o que tiene que cambiar la dirección del partido? Que se puede plantear, cualquiera lo puede plantear, pero como yo tampoco he visto a nadie que lo plantee... Ha habido algunas voces críticas, siempre las hay y no pasa nada, pero, francamente, no responde ninguno al liderazgo que representa el partido socialista a nivel de regional", explica (23/10/12).

En el Partido Socialista también ha habido reunión de la dirección. Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el País Vasco - en los dos casos, han perdido diputados- la cúpula del Partido socialista ha descartado que vaya a haber dimisiones.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El dirigente del PSOE y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado este lunes "giros dramáticos" en el partido tras el hundimiento en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, y ha apostado por una reflexión serena que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España. Al llegar a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, ha reconocido que el PSOE atraviesa "una situación muy grave, la peor que hemos conocido los socialistas seguramente en 35 años, y es bueno que lo reconozcamos, que lo digamos en voz alta y que los españoles sepan que lo sabemos".

Isabel Celaá, del partido socialista vasco, ha dicho en Televisión Española sobre el resultado electoral que hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia que votamos sin la amenaza terrorista. "La iruppción de Bildu ha sido fuerte" y eso ha generado un cambio, ha señalado. Ha añadido que el PSOE siempre ha sido un partido con fuerza en Euskadi y seguirá siendo "determinante". Celaá ha felicitado a Urkullu y al PNV por su victoria.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas en Ferraz a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista citadas por RNE, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados. El encargado de analizar anoche los resultados electorales fue el secretario Organización del PSOE, Óscar López, que admitió el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas y prometió un análisis "sin excusas".

El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.

Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.

En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.

  • Alberto Núñez Feijóo logra 41 escaños, tres más que hace tres años
  • El PSdeG baja de los 25 escaños que tiene en la actualidad a 18 diputados
  • A pesar de la victoria, el PP ha perdido 135.000 votos; el PSdeG, 230.000
  • La coalición de Beiras (IU-Anova) entra como tercera fuerza con 9 escaños
  • El BNG baja de 12 diputados a 7 escaños y se queda como cuarto partido