Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a donde se ha desplazado este viernes El día menos pensado con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha referido en una entrevista al desapego de la ciudadanía hacia el PSOE. "En la conciencia política de la ciudadanía está incrustado que los socialistas no supieron gestionar la crisis cuando se inició", ha asegurado el presidente asturiano, que ha añadido que "eso no se pasa de un día para otro". También ha pedido "más tiempo" para el PSOE para que puedan hacer cambios (26/10/12).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que dejaría su cargo si se lo piden los órganos de dirección del partido: "Si los órganos de dirección de mi partido me dicen 'Alfredo, esto no tira, te tienes que marchar', no tardaría ni un minuto", ha dicho en una entrevista en la cadena SER.

Rubalcaba ha abundado así en el argumento que defendió el miércoles, que a él le eligió un Congreso del PSOE "democrático y autónomo" y le dio un mandato, recuperar la confianza ciudadana mediante la elaboración de un proyecto alternativo, que piensa cumplir.

"Mis compañeros me pusieron y ellos me podrán quitar y ese día me iré a mi casa libre de equipajes. Este no es un problema de Alfredo Pérez Rubalcaba, es un problema de todo el PSOE. El día que me sienta sin fuerzas o sin apoyo, ese día me iré, no tenga usted duda", ha añadido".

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que en las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que planteará su partido este viernes se demostrará que es posible salir de la crisis con un ajuste por la vía de los ingresos que genere crecimiento económico y no perjudique las políticas sociales. La diputada del PP Matilde Asian, en cambio, cree que las cuentas elaboradas por el Gobierno ya persiguen ese objetivo (25/10/12).

Un mes después de la reunión en Moncloa entre Mariano Rajoy y Artur Mas, aquella cita vuelve a tensar las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Rajoy contó que Mas le advirtió de que se atuviera a las consecuencias si no aceptaba el pacto fiscal. Y Mas ha contestado que son "excusas de mal pagador".

Tres días después de las elecciones vascas y gallegas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado del fracaso electoral de los socialistas. En una extensa comparecencia, el secretario general del PSOE ha hecho autocrítica pero ha insistido en que seguirá al frente del partido hasta el final.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado este miércoles totalmente dimitir, tras los malos resultados elecrtorales del 21-O y tras levantarse voces críticas en su partido, y ha asegurado que va a "cumplir hasta el final" la tarea para la que fue elegido hace ocho meses como líder del PSOE, la de "recuperar la confianza de los ciudadanos".

El diputado del PP, Antonio Gallego, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales, y ha atacado al PSOE. "El Gobierno está defendiendo con uñas y dientes los intereses nacionales en todos los organismos internacionales. Estamos recuperando a marchas forzadas la credibilidad perdida en los últimos años: años de gobierno socialista en el que este país incumplía sistematicamente sus compromisos; años en los que la política económica se basaba en el despilfarro, en el derroche, en el tirar de chequera...", ha asegurado.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha reconocido que "uno de los grandes errores" que cometió el PSOE en la pasada legislatura fue no hacer una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Rodríguez Piñero ha asegurado que "las grandes fortunas en este país evaden los impuestos porque hay un sistema fiscal que lo permite y que hay que corregir". "Ese fue uno de los errores que cometimos cuando gobernábamos y cuando hicimos el ajuste, porque hicimos el ajuste por el lado del gasto y teníamos que haberlo hecho también por el lado de los ingresos", ha destacado la dirigente socialista antes de señalar que tal y como refleja la última encuesta del CIS, los ciudadanos sienten que pagan más los que menos tienen. "Y es verdad", ha subrayado. Por eso ha apostado por establecer un impuesto sobre las grandes fortunas "que permita gravar la riqueza independientemente de donde esté invertida y cómo esté invertida"."Es posible (...) lo tenemos bien estudiado", ha destacado Piñero, que ha cuantificado en 3.000 millones de euros la recaudación adicional que se obtendría. "Y es una estimación muy prudente", ha señalado.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha reconocido que "uno de los grandes errores" que cometió el PSOE en la pasada legislatura fue no hacer una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Rodríguez Piñero ha asegurado que "las grandes fortunas en este país evaden los impuestos porque hay un sistema fiscal que lo permite y que hay que corregir". "Ese fue uno de los errores que cometimos cuando gobernábamos y cuando hicimos el ajuste porque hicimos el ajuste por el lado del gasto y teníamos que haberlo hecho también por el lado de los ingresos", ha destacado la dirigente socialista antes de señalar que tal y como refleja la última encuesta del CIS, los ciudadanos sienten que pagan más los que menos tienen. "Y es verdad", ha subrayado. Por eso ha apostado por establecer un impuesto sobre las grandes fortunas "que permita gravar la riqueza independientemente de donde esté invertida y cómo esté invertida"."Es posible (...) lo tenemos bien estudiado", ha destacado Piñero, que ha cuantificado en 3.000 millones de euros la recaudación adicional que se obtendría. "Y es una estimación muy prudente", ha señalado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, romperá hoy su silencio tras las derrotas electorales del domingo en Galicia y País Vasco..El líder socialista tiene previsto dar una rueda de prensa tras 3 días sin hacer declaraciones..El PP cree que el PSOE debe encontrar su rumbo porque eso es bueno para España.

El diputado del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado en RNE que los malos resulltados del PSOE en Galicia tienen que servir para que "Rubalcaba de un paso adelante, ahora más que nunca el partido socialista debe trabajar por lo que piden los ciudadanos españoles", ha afirmado. El exsecretario de Estado para la Unión Europea también ha asegurado que su partido tiene un doble reto: "ayudar a salir a España de la crisis y fortalecerse internamente" y para esto último tiene claro que "hace falta un debate a fondo y profundo de todo el partido y sin ningún miedo, la solución debe venir de muchos nombres, no de tres o cuatro" (23/10/12).

Antes veíamos a Rubalcaba en el Congreso. Su llegada se esperaba con interés porque aún no se ha pronunciado sobre la derrota del PSOE en Euskadi y Galicia. Esta mañana, los periodistas le preguntaron, pero el líder socialista prefirió eludir la respuesta. En Bilbao, Patxi López niega rumores como los que le sitúan en el Senado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, irrumpió este martes por la tarde en el Pleno del Congreso justo cuando el PSOE y el PP estaban discutiendo por su ausencia en el debate de los Presupuestos del Congreso. "Esto es una cosa asombrosa", bromeó el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Aunque en las redes sociales los diputados socialistas llevaban toda la tarde denunciando la ausencia de Rajoy en la sesión vespertina del Debate de los Presupuestos Generales de 2013, fue en su segundo turno de intervención cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó para sacar a colación esta circunstancia.

Tras la intervención de Rubalcaba Posada quiso dejar claro que "varios ministros, y el presidente del Gobierno, no están aquí porque hay control en el Senado". Cuando estaba pronunciando estas palabras Rajoy entró en el Salón de Plenos del Congreso. "Mientras yo lo explicaba, ha aparecido el presidente. Esto es una cosa asombrosa", ha comentado Posada.

Pidió la palabra entonces la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez: "Creo que el presidente del Gobierno elige qué día al mes va a contestar las preguntas al Senado. Por tanto, si el presidente lo ha elegido, ha elegido la coartada perfecta para no estar aquí en el debate en el que tenía que estar, que era aquí, escuchando a la oposición". "Las relaciones entre Congreso y Senado son más complejas que simples elecciones del presidente", ha respondido Posada.

También intervino el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien recordó que hace unas semanas era el PSOE quien se quejaba de la inasistencia de Rajoy a las sesiones de control: "Lamento que empiece a ser costumbre la incoherencia del PSOE", ha comentado entre los gritos y aplausos de ambas bancadas.