La secretaria de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este jueves para frenar los desahucios son "muy restrictivas", y "dejan fuera a más gente de la que incluyen". Lo ha asegurado después de varias reuniones con el Partido Popular, sin éxito para llegar a un acuerdo.
Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.
Las negociaciones entre Gobierno y PSOE para conseguir un acuerdo han seguido hasta el último momento. Moncloa ha remitido a los socialistas su última propuesta. Después de analizarla los socialistas dicen que sigue habiendo diferencias sustanciales.
El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, recuerda a los convocantes de la huelga general del 14N que la política económica del Gobierno está respaldada por las urnas. "El Partido Popular se debe a los ciudadanos que que le han votado y está haciendo las políticas que entiende se deben hacer en este momento", afirma. Por su parte, e portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, destaca el carácter europeo de las movilizaciones y detalla los efectos que, bajo su punto de vista, están produciendo las políticas de austeridad en los países más castigados por la crisis de la zona euro. "Está llevando a nuestros países a la insolvencia, al crecimiento del desempleo, al desmantelamiento de nuestro Estado social y a una situación que, al final, no poducirá mejoras en en la consolidación fiscal en España", explica (15/11/12).
El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros. Después de la tercera reunión entre Gobierno y PSOE para intentar buscar soluciones a este drama, los socialistas han dejado pendiente si se suman a un acuerdo total, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, el encuentro -empezó en torno a las 19.00 horas del miércoles y se prolongó hasta la 1.00 horas del jueves-- ha concluido con "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria.
El Gobierno y el PSOE han concluido en torno a la una de la madrugada de hoy la reunión que mantenían para acordar medidas que frenen los desahucios de viviendas. En este encuentro, que dio comienzo pasadas las siete de la tarde del miércoles, se han producido "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, pero no se ha cerrado un acuerdo total.
Estas mismas fuentes aseguran que aún quedan algunos aspectos importantes por cerrar en lo que se refiere a los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno en la jornada de huelga general que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica. En una declaración en el Congreso en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al paro general, aunque ha eludido responder por qué no asistirá en representación de su partido a la manifestación de esta tarde convocada por los sindicatos. El líder del PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos años de democracia". "Los ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas la smismas razones que nos llevan al PSOE a apoyarla", ha añadido.
Seis expertos, tres de cada parte. Llevan sentados a la mesa desde las cuatro de la tarde, a esta hora quedan dos asuntos fundamentales en la negociación: primero: a qué familias afecta la moratoria de los desahucios. PP y PSOE han acordado paralizar los procesos de desahucios de las familias en situación más extrema. Fuentes del Gobierno aseguran que dependerá de variables como el nivel de renta, el precio de vivienda o el número de hijos. El Gobierno espera aprobar las medidas mediante un real decreto en el consejo de ministros de esta semana, que se adelanta al jueves.
Los partidos políticos siguen buscando el apoyo de los ciudadanos catalanes para las elecciones del 25-N. La identidad nacional, el referéndum nacionalista y los recortes económicos son el eje central de los mítines celebrados por los diferentes partidos.
Les recordamos que esta información está regulada por la Junta Electoral, que marca la duración y el orden que corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.
La mayoría de la oposición, con matices, entiende el descontento social, aunque solo la Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto anuncian que haran huelga. Y el PSOE la apoya en un vídeo, aunque su grupo parlamentario trabajará con normalidad.
Todo indica que Gobierno y PSOE están cerca de llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero la negociación todavía no ha terminado. Anoche se pusieron de acuerdo en que durante los próximos dos años se paralicen los desahucios en los casos de familias en situación de extrema necesidad. Ese es también el plan de Cajas y Bancos. Falta por determinar qué se considera una situación extrema. El PP dice que hay que tomar decisiones de manera urgente. Los socialistas no sólo quieren soluciones a corto plazo y piden una reforma de la ley hipotecaria para que no se repitan los abusos.
Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido este jueves para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un "acuerdo sustancial" y las medidas más urgentes que se considera que hay que poner en marcha se aprobaran este jueves, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Esas medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias, se aprobarán en la reunión adelantada que celebrará el Consejo de Ministros el jueves.
Los representantes del Gobierno y del PSOE que han logrado hoy un "acuerdo sustancial" ante el problema de los desahucios han terminado su reunión a las 23:15 horas y se han citado de nuevo para mañana a partir de las cuatro y media de la tarde.
La reunión de hoy ha durado seis horas y cuarto, y en ella se ha avanzado de forma notable, según fuentes de ambas delegaciones, para intentar dar respuesta a la situación que viven miles de familias en España a consecuencia de la crisis.
A la espera de que mañana se puedan concretar las medidas, ya se ha decidido que el Gobierno llevará el próximo jueves al Consejo de ministros un real decreto ley de medidas urgentes para luchar contra los desahucios.
Entre esas medidas se prevé que esté una prórroga de dos años de los desahucios para colectivos principalmente afectados por la crisis.