Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición reprochará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo, su falta de credibilidad por no haber cumplido con su programa. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que Rajoy carece de "credibilidad política y personal cero" porque no ha cumplido una sola de sus propuestas y se ha "atrincherado" para no dar una respuesta sobre el caso Bárcenas. José Luis Centella, de IU-Izquierda Plural, asegura que está gobernando sin "legitimidad" y que es necesario "dar la voz al pueblo" para que este elija en las urnas quién quiere que le gobierne. Pere Macias, portavoz adjunto de CiU ha asegurado que hay que centrarse en los problemas que preocupan a la población como la economía y la corrupción sin distraerse del objetivo que es que "el país funcione mejor". El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha explicado que Rajoy planteará medidas económicas y sobre la corrupción.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha explicado en los desayunos de TVE que espera que el Gobierno responda en el debate del estado de la nacion, sobre lo que ha hecho desde hace más de un año y también sobre los casos de corrupción como Bárcenas y Gürtel. También espera una crítica rigurosa por parte de la oposición a lo que considera como "un año de políticas falllidas". La portavoz cree que la situación económica ha empeorado y ha avanzado que su partido presentará alternativas para el empleo y contra la corrupción política. En el ámbito social, la portavoz socialista también se ha referido a la propuesta de un fondo para luchar contra la pobreza.

El secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso, dice esperar un debate sobre el estado de la nación con propuestas ya que, subraya, nuestro país necesita soluciones para salir de la crisis y recuperar la credibilidad. Piensa que en el debate el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dar la cara y explidar por qué no ha cumplido con su programa electoral y qué ocurre dentro de su partido. Asegura que su grupo parlamentario llevará propuestas para pymes, jóvenes y pensionistas; pide que se evite el "y tú más" para no entrar en una espiral de acusaciones, y reclama poner en marcha medidas contra la corrupción. Sobre los casos de espionaje, dice que "quien haya espiado se debe ir" (20/02/13).

El Gobierno y los grupos políticos ultiman sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación.

La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. Será el primer debate de Rajoy como presidente y también el de Rubalcaba como líder de la oposición. A partir del mediodía Mariano Rajoy defenderá la bajada de la prima de riesgo y que se haya alejado ya el fantasma del rescate. Desde PSOE e Izquierda Plural creen que Rajoy llega con credibilidad cero y que quiere camuflar con el Consejo Europeo el estado de nación.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, niega que Rubalcaba haya pedido un "váyase, señor Rajoy" en referencia a la petición de dimisión del PSOE al presidente del Gobierno. Aclara que lo que quiso decir el líder de la oposición es que si no se solucionaba con credibilidad el "problema creado", en alusión a los "papeles de Bárcenas", Rajoy iba a tener problemas los próximos cuatro años. "Rubalcaba ha dicho que necesitamos un presidente plenamente legitimado", explica el presidente del PSOE (18/02/13).

El PSOE ha comenzado en Madrid el primero de los 5 debates que va a celebrar antes de su conferencia política prevista para otoño. Es parte del proceso de renovación al que, dicen, se va someter este año. Rubalcaba ha apostado por una unión social en Europa, además de la económica.

El Partido Popular ha negado hoy cualquier irregularidad en el pago de las cuotas de la seguridad social a su extesorero Luis Bárcenas. Los populares reconocen que siguieron pagándolas hasta el pasado diciembre, dos años después de haberle despedido. Desde la oposición les acusan de fraude.

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha pedido al líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que enseñe las cuentas y se deje de cuentos" sobre el dinero que realmente cobra. Floriano ha criticado en rueda de prensa en el Congreso que Rubalcaba siga cuestionando los ingresos del presidente del Gobierno y del PP cuando Mariano Rajoy ha publicado sus declaraciones de la Renta y de Patrimonio de los últimos diez años y el líder del PSOE todavía no lo ha hecho. A su juicio, Rubalcaba debería "enseñar las cuentas" dado que "tiene más bienes declarados que todos los diputados de la cámara", puesto que cuenta con activos financieros por valor de casi un millón de euros. "No sabemos por qué Rubalcaba todavía no las ha enseñado".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que publicará sus declaraciones de la renta en los mismos términos que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rubalcaba ha revelado, además, en el Congreso que en 2012 ganó 67.229 euros con dietas incluidas, 55.849 sin ellas, frente a los 135.416 que ganaba Rajoy. El PSOE no paga a Rubalcaba como secretario general al contrario que el Partido Popular.