Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, tienen 48 horas para depositar una fianza civil de 19 millones de euros por el caso de las tarjetas opacas de la entidad. Blesa, que ya reconoció que no tenía el dinero, ha intentado que la aseguradora de la entidad cubra los 16 millones de su fianza. El juez Andreu se ha negado a requerir esa cantidad a Mapfre. El uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal han asegurado que el partido va a actuar sin distinciones. El PSOE ha pedido a los populares que expulsen a Rato igual que ellos lo han hecho con los militantes que han utilizado las tarjetas opacas (20/10/14).
El PSOE vuelve a pedir al PP que que sea contundente con aquellos de sus militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Lo hace en boca de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que anima a los 'populares' a expulsar del partido al que fuera expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato. "No puede estar ni un minuto más el señor Rato en el Partido Popular. No estamos ante un problema solo de mala gestión, no estamos ante un problema solo de fraude fiscal, estamos ante un problema de corrupción", afirma (20/10/14).
- Patricia Hernández será la nueva candidata a la Presidencia de Canarias
- María Chivite, elegida en Navarra, apuesta por "fortalecer" al PSN
- José Antonio Carracao, ha resultado ganador en las primarias de Ceuta
- En total, cerca de 40.000 militantes han elegido a 73 cabezas de lista
Este domingo se celebran las primarias del PSOE en 70 municipios de toda España. En uno de ellos, en Coslada, ha acudido esta mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder del PSOE cree que el Gobierno no atiende a la mayoría de españoles y se ofrece como alternativa. En el arranque del Congreso Extraordinario de los socialistas de Castilla y León, Pedro Sánchez ha hablado también de las tarjetas opacas y de Cataluña.
- Dice que el inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo
- Insta a que Cataluña esté a la vanguardia del cambio político, social y económico
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver Cataluña "en clave absolutamente electoral", mientras que los socialistas creen que se trata de "ganar o perder a Cataluña para España".
Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE, ha sido la invitada hoy en Los Desayunos de TVE. La entrevista ha girado en torno al desafío soberanista de la Generalitat, frente al que Batet ha sido tajante: "Queremos continuar juntos -ha dicho- y nuestro objetivo es luchar contra la independencia". "El 9 de noviembre no sucederá nada sustancial, nada serio", ha dicho Batet, quien ha relatado que los partidos soberanistas "ahora están proponiendo vías rápidas para lo que realmente querían: la independencia".
El grupo socialista ha registrado en el Congreso una moción en la que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los "fallos, errores e improvisaciones" en los que ha incurrido tras la infección por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa R.R.
El PSOE registra en el Congreso una moción que pide el cese de Mato por la crisis del ébola
- Exigen la apertura de una investigación oficial por "los fallos e improvisaciones"
- El PSOE pide la reprobación del consejero de Sanidad de Madrid
Hace 40 años nacieron los nuevos rumbos del socialismo español. Durante estos días de octubre de 1974 se celebró en Suresnes, en las inmediaciones de Parías, un congreso del PSOE del que salío la nueva orientación política e ideológica del partido poco antes de comenzar la transición española. Quienes estaban ya por allí eran un grupo de chavales, muy jóvenes, sevillanos, sus nombres Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves.
El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha enfrentado a Gobierno y PSOE en el Congreso. El presidente del Gobierno reconoce que es inadmisible y adelanta que podría haber más entidades en las que se habría operado de la misma manera. Alberto Núñez Feijóo ha pedido contundencia con los militantes que utilizaron estas tarjetas.
La portavoz del Grupo socialista en el Senado, María Chivite, ha sido la invitada hoy en Los Desayunos de TVE. Durante la entrevista, Chivite ha reflexionado en torno a la consulta alternativa que ahora plantea Artur Mas para el 9 de noviembre. "No sé qué se pretende con esa pseudoconsulta", se ha cuestionado, para subrayar que el plan de Mas "es una vía para canalizar el independentismo, que no lleva a ningún lado". Desde su punto de vista, Artur Mas tiene en su mano otras opciones para poder seguir gobernando. Por ejemplo, "el apoyo del PSC para acabar la legislatura", como ha reconocido que le ofreció Pedro Sánchez, una oferta que "sigue en pie", según ha dicho María Chivite en TVE.
Rajoy dice que el problema del ébola "está encauzado" y Sánchez le acusa de "desgobierno"
- Rajoy reprocha al PSOE la falta de ideas para resolver la crisis del ébola
- El lider socialista le pide al presidente del Gobierno "que de la cara"
El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, defiende que su partido haya expulsado a los implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid y vuelve a pedir al PP que haga lo mismo, incluido con Rodrigo Rato. "Si fuera dirigente del Partido Popular hubiera expulsado a Rodrigo Rato, por supuesto. ¿Por qué a Rodrigo Rato no y a otros sí?", se pregunta el socialista, quien asegura que lleva años denunciando irregularidades en el seno de la entidad financiera que hoy conforma Bankia. Lo achaca a una gestión del PP que califica de "nefasta" y pone como ejemplos el caso Madrid Arena o las muertes por las caídas de árboles en la capital (15/10/14).
El Comité de Garantías del PP analizará los expedientes informativos abiertos a los militantes que supuestamente utilizaron estas tarjetas. Entre ellos Rodrigo Rato que contaba a Radio Nacional que no se va a dar de baja en el partido. Los socialistas han expulsado a diez militantes que fueron consejeros de Caja Madrid y que tuvieron una de estas tarjetas opacas. Otros seis socialistas ya habían presentado su renuncia del partido. Alguno de los expulsados han manifestado su indignación ante lo ocurrido (15/10/14).
También 16 militantes del PP usaron esas mismas tarjetas.
El PP rechaza que Rajoy y Mato comparezcan ante el Pleno del Congreso sobre el ébola
- La iniciativa contaba con el respaldo de todos los grupos de la oposición
- El PP argumenta que Mato comparecerá en la comisión de Sanidad el jueves
- Rajoy responderá a preguntas en la sesión de control de este miércoles
- Santamaría pide responsabilidad y Mato dice que actuaron con "diligencia"
El PSOE ha expulsado provisionalmente a los militantes que utilizaron las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid. De los militantes socialistas que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid diez han sido expulsados y seis se han dado de baja. Entre los 16, el exministro Virgilio Zapatero y el expresidente de la Federación socialista madrileña José Acosta. Ahora cabe recurso y Virgilio Zapatero no descarta ir a los tribunales. La dirección del PSOE les pidió explicaciones sobre la finalidad de las tarjetas, si eran gastos de representación y por el tratamiento fical pero la respuesta no parece convincente. En el PP, el Comité de derechos y garantías investigará a los militantes que usaron tarjetas opacas de Caja Madrid, en total 16 militantes del Partido Popular usaron las tarjetas, entre ellos el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.
- Sánchez no ha obtenido el apoyo de dos tercios de la Cámara
- Izquierda Plural y Amaiur se han ido de la votación como "máximo rechazo"
- El jueves habrá una segunda vuelta que solo requerirá los votos del PP